Las aguas del río Tajo bañan con frecuencia las embarcaciones de los amantes del piragüismo, un deporte muy arraigado en la ciudad de Talavera desde hace décadas. Y es que ya a principios del siglo XX la afición por esta disciplina deportiva provocó la creación del Club Canoe. No obstante, el club no pudo resistir en tiempos complicados en los que se desencadenó la Guerra Civil. De lo que no cabe duda es que el Canoe Club de Talavera fue el verdadero precursor del actual club de piragüismo. Hablamos del Club de Piragüismo Talak-Talavera, entidad deportiva en la que se han formado grandes de este deporte a nivel nacional.

Paco Cubelos muestra sus medallas mundialistasl/ Foto: propia

Pero, sin duda, la figura que sobresale por encima del resto, actualmente, es la de Paco Cubelos, un referente a nivel mundial de este deporte en la prueba de 1000 metros. El comienzo de su historia se remonta a sus primeros años de vida, en los que, gracias a su tío Jose Angel -actual presidente de la Federación de piragüismo de CLM- , el pequeño de tres hermanos se iniciaba junto a ellos en un deporte tan bonito como exigente, como lo es el piragüismo. Desde entonces y hasta el día de hoy, siempre ha estado muy ligado al club que le vio nacer , a su ciudad, a su río, defendiéndolo y disfrutando de él, haciendo lo que más les gusta y obteniendo buenos resultados.

Su amplio currículum le avala. Algunos de sus mayores logros son el campeonato de España, de Europa o las recientes medallas conseguidas en el último mundial disputado en Portugal. Una de ellas de plata, en la prueba K2 en distancia de 1000 metros;  la otra, un bronce en K4 1000m.

No obstante, detrás de los todos los éxitos cosechados por el palista talaverano se encuentran innumerables horas de entrenamiento, sacrificio y esfuerzo, todo ello a la sombra de otros deportes que acaparan gran parte de la cobertura mediática. Por todo ello, las sensaciones de Cubelos al conseguir logros importantes se resumen en un cúmulo de emociones que recorren su cuerpo y que se transforman en plena felicidad y satisfacción.

Para él, el apoyo recibido por la gente de su entorno ha sido a lo largo de su vida un factor capital para la consecución de sus títulos. “Al final te acuerdas de toda la gente que te ha ayudado y que te ha apoyado tanto en los momentos buenos como en los malos y, por su puesto, de aquellos que siempre han estado a tu lado”. Especialmente, se refiere a la familia, entrenadores, amigos, fisios o psicólogos, personas que, realmente, son muy importantes para deportistas que compiten en disciplinas deportivas secundarias como el piragüismo.

Precariedad en el piragüismo español

Además, frente a todos los problemas que plantea practicar un deporte minoritario como este, Cubelos a golpe de victorias y de buenos resultados ha conseguido hacerse un hueco entre los mejores. Y es que aparte de dedicarse profesionalmente al piragüismo, Paco compagina sus estudios universitarios con la actividad deportiva, puesto que “considero que la formación académica es imprescindible para mí en el futuro”.

El piragüismo en España, lamentablemente al igual que pasa con otros deportes, no está lo suficientemente valorado ni apoyado económicamente por las instituciones públicas. Este es uno de los factores clave por el que dejar de formarse en términos académicos es un error. “En otros deportes, cuando llega la hora de retirarte, se puede vivir de las rentas, pero en el caso del piragüismo no es así”. En este sentido es imprescindible adquirir competencias y conocimientos, para poder incorporarse en el futuro al mundo laboral con mayor facilidad.

El grado cursado por Cubelos en la Universidad Católica de Murcia, institución que apuesta por la convivencia del deporte de alto rendimiento y la educación, se corresponde con administración y dirección de empresas. “Evidentemente para un deportista de alto nivel, que emplea tantas horas al día en su preparación, es muy difícil compaginar su entrenamiento con una carrera universitaria, que también requiere de mucho esfuerzo”, añade Cubelos. La dificultad que entraña una situación como esta es máxima, pero “con organización y sabiendo de tus posibilidades en cada momento se puede ir sacando poco a poco”.

Sus referentes

El éxito del piragüista talaverano no es casualidad. Tras cada triunfo se esconden muchas horas de dedicación y preparación las 24 horas del día. Un proceso en el que se incluye una correcta alimentación y una buena disposición mental, acompañado de los mejores preparadores. Paco reconoce que uno de sus referentes siempre ha sido Luis Brasero, el actual seleccionador nacional, persona que le enseñó a dar sus primeras paladas y quien lleva más de 20 años acompañándolo en cada una de sus carreras. La realidad es que la relación que mantienen es muy estrecha,  “le conozco desde que tenía 5 años y a día de hoy pasamos muchas horas juntos, es como un miembro de la familia más”. Asimismo, para Cubelos ha sido fácil iniciarse en este deporte, puesto que sus hermanos, Héctor Y Rodrigo, ya lo hicieron antes que él, por lo que han sido, también, grandes referentes para él.

Futuros objetivos

Cualquier deportista sueña con poder participar en los Juegos Olímpicos y, por su puesto,  con conseguir una medalla. El palista talaverano ya fue uno de los integrantes del combinado español en Londres 2012, competición en la que consiguió el único diploma olímpico que figura en su palmarés. Una desafortunada lesión provocó su ausencia en Río 2016, algo que supone un aliciente más para aumentar la sed de victoria de Cubelos en los próximos juegos. El lugar y la fecha marcada en el calendario es Tokio 2020. Allí, el talaverano sueña con hacerse con una medalla, pero antes deberá hacer un buen papel en el campeonato del mundo de la próxima temporada para lograr esa ansiada plaza para los JJ. OO. La marca que deberá registrar será quedar entre los 6 primeros y aunque en los últimos años sí han conseguido situarse dentro de esos registros, es muy complejo porque las distancias se miden en décimas y  «cualquier fallo o palada mala te puede dejar fuera de los juegos».  No obstante, el insaciable piragüista también tiene puesta la mirada en el campeonato de España de invierno de fondo, así como campeonatos de Europa. Incluso baraja la posibilidad de asistir a los juegos europeos del próximo año. «Va a ser una temporada muy interesante y muy dura», asegura Paco.

The following two tabs change content below.

Leave a Response