La Universidad de Castilla –La Mancha cuenta con un proyecto llamado #GeneroCiencia, creado por la joven conquense Elena Martínez, graduada en Periodismo y máster en igualdad e Investigación en Humanidades. Una idea surgida para divulgar el trabajo científico de las mujeres de esta Universidad. Puesto que las cifras de género eran tan desequilibradas que no visibilizaban la investigación de dichas mujeres. Uno de los datos que más le ha impactado es que en la Facultad de Informática de Ciudad Real, solo hay un 18% de mujeres entre alumnas y profesoras, una cifra bastante desigual.

Este estudio ha sido realizado desde la Facultad de Periodismo de la ciudad de Cuenca. Diseñada en forma de página web, donde se puede encontrar diferentes datos tanto profesionales como personales y cifras sacadas de la estadística de la UCLM. Gran parte de ellos aportados por varias mujeres con distintos cargos. Tratando así las diferentes ramas y campos de conocimiento. Varios medios como la radio, la televisión y el diario.es de CLM han sido la referencia de este estudio. Sin olvidarse, de las redes sociales como twitter -donde obtienen más incidencia-, un canal de You Tube y Facebook.

El objetivo principal es incidir en la agenda de igualdad de la UCLM, ya que según Elena “somos la única Universidad en España que no tiene plan de igualdad”. Sirviendo, así como impulso para dar “un toque de atención” sobre el problema y de esta manera, reactivar medidas de igualdad.

Igualdad de género./ Telegrafi

La intención que tenía la periodista al impulsarlo aparte de ofrecer divulgación a la actividad científica era “convertirse en una plataforma sirviendo como base para crear un poco de cultura científica”. De tal forma, que “la ciencia empieza a estar más presente en la sociedad a nivel regional”.

Esta propuesta ha contado con apoyos de profesoras y doctorandas de distintas facultades de la UCLM, las cuales poseen distintas disciplinas. Todas ellas lo expresan, a través de un canal de You Tube creado exclusivamente para el caso. Este medio se compone por varios vídeos, en el que se pueden observar distintas opiniones sobre el papel que juega la mujer en la ciencia.

Las mujeres catedráticas de la UCLM solo representan el 16% y profesoras titulares un 40%. El personal de I+D y Profesor/a Ayudante y Profesor/a Contratado Doctor son las figuras más igualadas entre géneros. Éstas son algunas de las cifras de género que se pueden observar en la página web.

Tras el análisis sobre dichas cifras y datos aportados. Varias son las opiniones sobre la igualdad en la UCLM. Ana Marta Olmo, jurista, investigadora y profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, reitera que “las cifras no engañan, hay más cátedros que catedráticas”.

Por su parte, Ana Navarrete, artista, investigadora, ex decana y profesora titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, piensa que “las últimas cifras de la brecha digital es un golpe de realidad” y que “la universidad tiene un papel fundamental para cambiar estas cosas y es el lugar donde se pueden establecer esas formaciones que tienen que ver con cuestiones culturales”

Gracia Trujillo, socióloga, investigadora y profesora contratada doctora en la Facultad de Educación de Ciudad Real. Introduce un ejemplo como el Plan Bolonia ya que considera que en su día “ganamos créditos en esta facultad y no se consiguió incluir contenidos de género y sexualidad, formaciones fundamentales” y considera que deberían de darse “de una manera transversal y específica”.

Fines y logros

Uno de los principales fines de la directora es celebrar una red en la cual todas las investigadoras que han colaborado mantengan un contacto más cercano, donde puedan reunirse y conseguir el surgimiento de nuevos proyectos. Además de que cada una de ellas se interesen por los campos de la otras y realicen así colaboraciones entre sí.

Mujer en la ciencia/ Universidad de Granada

De momento, se han sacado dos iniciativas. Además, como logro han conseguido tener incidencia en ambas partes, por un lado, en la cultura científica de Castilla –La Mancha, y por otro, entre todas las investigadoras de la región que han colaborado en el proyecto divulgando sus investigaciones y sus distintos sistemas y campos de conocimiento, creando así una red de alianza.