Una vez iniciado el curso universitario, los organizadores de actividades deportivas se ponen manos a la obra para que los jóvenes participen y entrenen a lo que quieran dentro de un gran abanico de deportes adaptados a cada una de las necesidades de los estudiantes.

Arranca un nuevo curso en la Universidad de Castilla- La Mancha y miles de estudiantes llegan a su campus con las pilas cargadas para empaparse de información en cada uno de sus grados. Con ello, cada campus castellano manchego se repleta de actividades, jornadas y cursos para que estos alumnos puedan entretenerse y evadirse de lo que son las clases diarias.

Una de las tareas más demandada por los jóvenes universitarios es el deporte y es que es una actividad complementaria perfecta, ya que evade al estudiante de su rutina diaria de estudio, trabajos, libros y artículos para que así se dedique a algo donde se mueva, se concentre y esté en movimiento.

Todos sabemos que practicar algún deporte aporta muchos beneficios tanto físicos, como mentales, ya que proporciona al deportista una mayor atención, mayor capacidad a la hora de trabajar en solitario o en grupo; y un aumento en la confianza en uno mismo.

Según la web psicoactiva, que habla acerca del deporte, este “mejora nuestro humor, nuestra concentración, reduce el estrés y la depresión y mejora nuestros hábitos de sueño”, algo que a los estudiantes en épocas de exámenes y trabajos puede serle muy beneficioso.

Deporte Universitario

Son multitud de deportes los que se llevan a cabo durante el curso en la Universidad de Castilla- La Mancha, de hecho “van cambiando año tras año y estamos abiertos a cualquier actividad que propongan los alumnos”, nos cuenta el técnico deportivo, Fermín Cañizares, que lleva a cabo los deportes, en este caso en el campus de Cuenca.

Todas las actividades que se realizan son cuatrimestrales y los alumnos pueden apuntarse a ellas a través del Campus Virtual o rellenando las solicitudes en las propias instalaciones de la universidad. Existe gran variedad de horarios: por la mañana, por la tarde o a tiempo completo, “aunque como esperábamos, los jóvenes se apuntan más por la tarde debido a que por la mañana hay clase”, nos cuenta la alumna becada para ayudar en el gimnasio del campus.

Este año, concretamente en el campus conquense, las actividades que se van a llevar a cabo son musculación y spinning, ya que cuentan con gimnasio y clase con bicicletas; escalada, que se realizará en el rocódromo de Cuenca; entrenamiento funcional, cardio-dance, pilates y squash, que se harán en el pabellón universitario y municipal Luis Yúfera Recuenco.

Otros años, como nos cuenta el Fermín Cañizares, “estamos siempre abiertos a lo que nos propongan, por ejemplo, un año hicimos king boxing, otro año hicimos esgrima, bailes de salón… si los alumnos las proponen y son viables las realizamos”.

Instalaciones Deporte Universitario. Fuente: Natalia Martínez
Instalaciones Deporte Universitario. Fuente: Natalia Martínez
Instalaciones deportivas

El campus de Cuenca alberga gran variedad de instalaciones para poder llevar a cabo todas las actividades que se realizan a lo largo del curso. En la planta baja del edificio Melchor Cano, donde se imparte el grado de enfermería, se encuentran, por un lado, las oficinas del deporte universitario, donde se realizan reuniones, citas, y en el que se lleva a cabo la administración de cursos, actividades y solicitudes.

En el mismo edificio está el gimnasio, que a pesar de ser pequeño en dimensiones cuenta con todas las máquinas de los grupos musculares, una estancia en la que se realiza el cardio con cintas, máquinas de remo, bicicletas y elípticas. Justo al lado, se encuentra otra sala donde están todas las máquinas de musculación. Además, cuentan con una sala de spinning que tiene treinta y seis bicicletas para realizar las clases.

Además, a un par de minutos andando del gimnasio, se encuentra el Pabellón universitario y municipal Luis Yúfera Recuenco, el cual cuenta con multitud de salas para llevar a cabo distintas actividades, además de una cancha para jugar a fútbol sala en su interior y otra exterior junto con dos pistas de pádel.

En el caso del pabellón, se realizan deportes universitarios durante el curso, pero además cuenta con precios para poder alquilar cualquier instalación y poder practicar por cuenta ajena cada deporte. Cabe destacar, que este año una de las actividades que más destaca es la escalada, que se llevará a cabo en el rocódromo municipal de Cuenca.

Instalaciones pabellón universitario. Fuente: Natalia Martínez
Instalaciones pabellón universitario. Fuente: Natalia Martínez
Musculación-cardio

Desde que comenzaron las clases en el Campus universitario de Cuenca, los responsables que están a cargo de las actividades deportivas no han parado de recibir solicitudes de alumnos que quieren dedicar su tiempo libre al deporte. En especial, al deporte en la universidad puesto que, aparte de mucho donde elegir, el precio es muy asequible a la economía del estudiante.

Desde la semana pasada, ya se han abierto las puertas del gimnasio en la facultad de enfermería, ya que “es la actividad más demandada por los alumnos, porque practican a sus anchas lo que les apetece”, nos cuenta el técnico deportivo. Para realizar esta actividad, dentro de la sala de musculación cuentan con máquinas y mancuernas para poder ejercitar cualquier parte del cuerpo.

"Es la actividad más demandada por los alumnos, porque practican a sus anchas lo que les apetece"

En el campus universitario es una de las actividades donde más plazas se ofertan ya que “los alumnos salen de las clases y buscan hacer algo a su aire”. Las plazas que se demandan son cien y como nos cuenta Cañizares, se van ocupando poco a poco. Este curso según los datos que nos ha ofrecido la becaria que está en el gimnasio se han apuntado unos sesenta o setenta alumnos, de momento.

Gimnasio de la universidad. Fuente: Natalia Martínez
Gimnasio de la universidad. Fuente: Natalia Martínez
¿Deporte de chicos o de chicas?

Está claro que tanto chicos como chicas se apuntan a distintas actividades de deporte universitario e insistimos en que el deporte no tiene género, puesto que ambos sexos pueden ser los mejores en cualquier actividad.

Fermín Cañizares nos cuenta que “sí, hay actividades que, no es que estén enfocadas a chicos o a chicas, pero por lo que sea tienen más demanda por unos o por otros”. Casos como el cardio- dance asegura que las inscripciones son, casi en su totalidad de chicas.

Pero, por ejemplo, en el gimnasio, en la actividad de musculación- cardio “hay igual número tanto de chicos, como de chicas” y nos comentan los propios deportistas que las chicas suelen trabajar menos el tema de la musculación, ya que les gustan más los deportes aeróbicos o spinning, pero que aún así son muy trabajadoras en cualquiera de los ejercicios.

Cabe destacar, que en actividades como el pilates o el entrenamiento funcional cada vez es más igualitario el número de chicos y chicas que se apuntan. Además, destacan que “en todas las actividades contamos con un monitor que se adapta a todas las necesidades físicas en función de cada alumno o alumna”.

Como podemos observar, año tras año, en cada curso universitario se esfuerzan al máximo por sacar adelante actividades para los estudiantes. Así, nos afirma el técnico deportivo del campus de Cuenca, que las “actividades recreativas o de ocio y salud”, como las denominan ellos, tienen como objetivo que “la comunidad universitaria haga ejercicio físico para mejorar la salud, desestresarse y sobre todo como hábito saludable”.

Y es que, no está de más evadirse un poco de los exámenes y prácticas a los que se exponen los estudiantes durante el curso.

Leave a Response