El campus de Cuenca celebró durante el 25 y 26 de Septiembre el Curso de verano “Blockchain, mucho más que Bitcoins”. Unas jornadas dirigidas mayormente a aquellas personas que interesadas en las nuevas tecnologías de negocio. Durante estos dos días se habló de: blockchain y aplicaciones que este tiene, sus diversos campos de aplicación etc. Entre los invitados se encontraban: Javier Martín Robles, Mariano Torrecilla, Pablo Morillo, Raúl Renales entre otros.

Pablo Morillo González, quien fuese estudiante hace unos años de la UCLM asistió al curso como conferenciante. Actualmente es Technical Manager en Elecnor Deimos Satellite Systems y ofreció una charla dedicada principalmente a: “Cómo crear una Startup basada en Blockchain”. Morillo habló desde su propia experiencia ya que se trata de uno de los creadores de GameVest.

Morillo quiso que todos los asistentes a la conferencia supiesen desde el principio en que consistía su empresa:  “Se trata de marketplace para eSports, los cuales son competiciones profesionales de videojuegos”. Unas competiciones de las que asegura que cada vez serán más conocidas. El crecimiento está siendo cada vez mayor y Pablo asegura que: “Se estima que habrá una subida del 26% en 2020 de los eSports.” Datos que muestran el cambio social que se está viviendo debido a las tecnologías. Confirmando así mismo que en un futuro se valora que  Game Vest va a ser un negocio el cual va a lograr desbancar la audiencia a ciertos deportes.

El creador de GameVest ofreció datos para eliminar algunos estereotipos que lleva consigo el tema de los videojuegos. Afirmando que varios estudios a día de hoy muestran que: “Solo un 27% de los aficionados son jóvenes de entre 10-21 años.” Y asegurando que la gran parte de los jugadores oscilan entre los 21-40 años. A lo que terminó añadiendo que a día de hoy son más las mujeres que hombres las aficionadas a la industria del videojuego.

Pablo Morillo en la conferencia “Cómo crear una Startup basada en Blockchain”.Foto: Paloma M. Castillo

“Lo más importante es la ejecución ya que si esta no es correcta, por buena que sea la idea, el trabajo no saldrá bien”

España es uno de los países donde más competiciones se celebran. Junto a ella se encuentra Alemania, Corea y EEUU que es el lugar donde reinan estos torneos. Estas competiciones consiguen conectar a los fans desde cualquier parte del mundo ya sea a través de YouTube o Twitter. Si nos quedamos en España las ciudades en las que más se celebran dichas competiciones son: Málaga, Barcelona y Madrid. Ciudades a las que según Pablo Morillo “son muchas las personas que se acercan a estos campeonatos”.

Morillo no quiso terminar la ponencia sin hablar de como su equipo está consiguiendo que GameVest funcione “lo más importante es la ejecución ya que si está no es correcta, por buena que sea la idea el trabajo no saldrá bien.” Dándole cierta importancia a que a pesar de provenir cada uno de diferentes ámbitos – todos ellos relacionados entre sí- están consiguiendo un buen trabajo.

Pablo asegura que además se necesita la colaboración de equipos, de los cuales hasta a día de hoy ya han contactado con un total de 30 de diferentes categorías, creación de sport contrats y una cuenta de pagos. Una vez esto sea estable, el proyecto mirará a posibles servicios para sus seguidores como: merchandising, eventos patrocinados, logros y reconocimientos, tarjeta de socio y/o acceso exclusivo a torneos etc.

Una conferencia dedicada a todo lo relacionado con Blockchain, con un programa muy amplio en el que participaban expertos del ámbito. Profesores, estudiantes y cualquier persona con interés de emprender. El mismo Morillo aseguraba que hace unos años no hubiese imaginado conseguir todo lo que ha logrado hasta ahora. Y seguro de sí mismo contestaba a una profesora de economía “Anima a tus alumnos a emprender, son el futuro”.