Hoy en día hay muchos deportes o disciplinas artísticas-deportivas que casi no se conocen o si se conocen son de manera aislada. En el mundo del deporte no solo tiene cabida el fútbol, sino que hay un amplio abanico de actividades deportivas que pueden ser muy interesante y atractivas de realizar y de proyectar.

La acrobacia en aro es una actividad que muchos desconocen, tal vez porque no tiene tanta repercusión como otro deporte o porque no recibe tanta trascendencia como cualquier otro deporte más cotidiano. Para contextualizar de lo que se esta hablando es necesario saber su historia, en el caso de este deporte se trata de una disciplina circense en la que se funden diferentes modalidades como la danza, acrobacia y el teatro. Algo más familiar puede resultar las telas o los strapps, pero la diferencia es que en la acrobacia en aro la persona que lo realiza debe adaptarse a él. Este deporte es acto para todo el mundo, solo hace falta ganas, disciplina y una buena técnica para poder adaptarse a las diferentes posturas que este deporte conlleva.

Es una disciplina artística-deportiva que siempre ha ido asociada con el espectáculo, con los circos con programas de talento, pero cada de vez hay más gente interesada en este deporte y por lo tanto lo que antes era una cosa aislada ahora está cobrando más fuerza.

Para conocer más este deporte o disciplina artística es necesario contar con alguien que lo realice como es el caso de Marta Palomo una chica de 25 años que lleva en este deporte algo más de un año. Para iniciarse en esta actividad te deben de gustar deportes o disciplinas que estén relacionado con ello como en el caso de Marta que dice que “aparte del aro siempre me ha gustado mucho la acrobacia y el control corporal”, algo que la impulso a realizarlo pero además pensó que “si alguien puede hacerlo, tú también, solo es cuestión de práctica, esfuerzo, dedicación y mimo” y de esta manera lleva más de un año con una rutina diaria que hace que sus ganas vayan avanzando.

Fuente: Dreamstime

Cuando se inicia un deporte es muy importante conocer la técnica, las reglas y la formación que se necesita para poder llevarlo a cabo, en el caso de Marta fue valiente y decidió empezar de forma autodidacta, aunque ella reconoce que “no digo que sea la mejor forma, pero así es como comencé” siendo consciente que al principio es algo duro y más cuando decides emprender un camino sola. Para comenzar a dar forma a este deporte y realizar sus primeras figuras en el aro acudió a libros de técnica, vídeos y teniendo una conciencia corporal pero no solo esto era suficiente para seguir avanzando y hacerlo de forma correcta y seguro sino que Marta decidió “invertir en formación y cursé el instructorado de aro en Madrid, aprendí muchísimo, de forma correcta, por eso siempre es bueno tener a alguien con experiencia a la hora de empezar cualquier disciplina ya sea deportiva, artística… o cualquier actividad que implique técnica”, como ella misma reconoce contar con un experto es siempre esencial para cualquier inicio.

Como en todos los deportes la preparación física es muy importante sobre todo para evitar lesiones y por ello un correcto entrenamiento y un buen mantenimiento físico hace que se pueda realizar de forma más fiable. Para Marta el entrenamiento es algo básico ya que para evitar lesiones reconoce que el entrenamiento debe ser bastante completo. Antes de subir al aro hay que realizar una serie de calentamientos y ejercicios “se trabaja con ejercicio aeróbico para calentar, trabajo también con diferentes máquinas para el fortalecimiento de brazos y espalda, luego un poco de movilidad articular y estiramientos y ya sí, estaría lista para subir al aro” todo esto es lo que ella hace para poder subirse al aro con seguridad.

Otra parte importante de los deportes es el tiempo dedicado, es decir el tiempo que se dedica al entrenamiento a la formación. Para poder realizarlo de manera correcta es necesario de disponer de tiempo suficiente y ganas para hacerlo, al principio el tiempo dedicado puede ser menos que conforme se va avanzando en ello, porque como reconoce Marta “los entrenamientos comienzan a aumentar en tiempo al igual que tu resistencia”. En este deporte como en otros la practica de otras actividades deportivas se ayudan y complementan entre ellas, como por ejemplo el yoga en el caso de la acrobacia en aro ayuda a tener una mejor percepción corporal que ayuda mucho en el momento de subir al aro.

 

Antes de iniciar un deporte es importante conocer los beneficios de la realización de el mismo, es importante conocer los beneficios físicos y emocionales que esto conlleva. Marta cuenta los beneficios físicos que ha experimentado en su cuerpo asegurando que “es muy beneficioso para la musculatura porque al trabajar en suspensión, la gravedad hace que todos los músculos del cuerpo se activen. Mejora la fuerza, la elasticidad, movilidad articular, la coordinación” algo que es importante para seguir realizando esta actividad e incluso otras actividades que exijan este tipo de técnicas. Por otro lado la parte emocional es muy importante en todos los aspectos pero sobre todo cuando realizar algo de forma cotidiana y a lo que dedicas gran parte de tu vida es muy importante encontrar beneficios,” Pero a nivel emocional también tiene grandes beneficios como una mejora de la autoestima, aprender a aprender, en la actualidad lo queremos todo, ya y rápido apenas sin esfuerzo y creo que la práctica de cualquier deporte o disciplina de forma consciente cultiva mucho la paciencia y enseña a lidiar con las frustraciones y el aprendizaje” asegura Marta.

La implicación en cualquier deporte o disciplina hace que tu mente y tu cuerpo trabajen de forma constante y adecuada. Un deporte no solo te enseña a competir, a ser superior o tener más fuerza, sino a valorarte, a superarte a ti mismo, a ser constante, a tener capacidades mentales y corporales, a ponerte retos y superarlos, todo esto es el claro ejemplo de Marta Palomo.

Proyección mediática

En el mundo de los medios de comunicación para que solo existe el fútbol y otros poco más de deporte, centrando siempre su mirada en los futbolistas y olvidando a grandes deportistas que practican otro tipo de deporte.

En el caso de la acrobacia área en muy pocas ocasiones se ha hablado de ello en programas deportivos, casi nadie conoce esta actividad como un deporte por falta de proyección. El problema de esto es que “Creo que al ser una práctica que siempre ha estado en circos o en espectáculos de programas de talentos, la gente lo veíamos un poco lejano pero cada vez son más las escuelas, gimnasios y academias de danza que optan y apuestan por estas disciplinas” dice Marta, lo cierto es que a pesar de que los medios no tratan mucho este tema, actualmente       cada vez son más los que incorporan esta actividad a sus gimnasios y academias.

Las redes sociales en este deporte han ayudado mucho a que sea más conocido, al colgar un vídeo de algún acróbata realizando una figura o una foto hace que la gente lo vea y tenga curiosidad por conocer de qué se trata y de esta manera cada vez son más los que deciden subirse al aro.

The following two tabs change content below.

Maria Romojaro

Latest posts by Maria Romojaro (see all)

Leave a Response