La geografía de Cuenca hace de esta pequeña ciudad el escenario perfecto para practicar la escalada deportiva

La curiosidad del ser humano por alcanzar límites que se creían inalcanzables le ha llevado a explorar la naturaleza e indagar hasta dónde puede llegar nuestra fuerza física y, sobre todo, mental. De ahí surge la escalada. Aunque si buscamos una definición más técnica y deportiva, la escalada según la FEDME (Federación española de deportes de montaña y escalada), “es una práctica deportiva que consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales”.

Cuando hablamos de escalada, hablamos de un deporte de todo menos competitivo, un deporte donde la naturaleza puede ser cómplice, pero también obstáculo. Fabio Martínez, guía de montaña y monitor de escalada en el rocódromo Bulder QNK, lleva varios años aprendiendo y enseñando este deporte. Él destaca que “no es un deporte como otros, ya que no es competitivo, los valores que transmiten son distintos. Son valores de montaña, de compartir, de respetar. Más de auto superación, más que de pisar al otro”. En definitiva, un deporte muy independiente que, paradójicamente, necesita la confianza entre dos personas para poder llevarse a cabo. Uno asciende y otro sujeta y suelta cuerda.

Pies de gato, cuerdas, arneses, cascos, aseguradores, descensores, mosquetones y magnesio entre otros materiales constituyen un pack indispensable para iniciarse en este deporte de alturas. Pero esto no sirve de nada sin una fortaleza mental y una relación consciente y responsable con el medio ambiente.

Posibles riesgos en escalada

Conocer la naturaleza es un factor esencial para empezar a escalar montañas. Antes de iniciar cualquier ascenso hay que estar preparados para cualquier imprevisto que el medio ambiente pueda ocasionar. Se debe tener en cuenta en todo momento que no conocemos al cien por cien la naturaleza y, al realizar una inmersión en ella, no se debe estar confiado. Es decir, previamente se debe hacer un análisis inteligente y tener en cuenta factores tan importantes como el clima, posibles desprendimientos de rocas o la fauna del entorno.

No solo la naturaleza puede ocasionar errores y accidentes. El factor humano también puede suponer, y en muchas ocasiones supone, una serie de riesgos. Entre ellos, por ejemplo, está el mal estado de los materiales causado por una falta de revisión del equipo. Además, no hay que olvidar que es un deporte que requiere de una confianza mutua entre la persona que asciende y la que está controlando ese ascenso o descenso, por lo que no debe haber una carencia de complicidad y trabajo en equipo. Así pues, también es importante ser previsible y comprobar todos los componentes antes de comenzar a escalar.

Escalada en Cuenca

La ciudad de Cuenca conforma el escenario ideal para realizar este deporte. Gracias a sus muros largos y verticales de piedra caliza, la capital conquense ofrece un gran rocódromo natural para escalar. Concretamente, para iniciarse en este deporte, las mejores zonas serían la zona del Alfar, donde se encuentra la alfarería, en la hoz del Júcar y la zona de los Paúles en el Parador, en la hoz del Huécar. De hecho, las personas que practican este deporte en las paredes rocosas de alrededor de la ciudad, se han convertido en un elemento más dentro del paisaje que tanto los vecinos como los turistas pueden observar dando un paseo por el casco antiguo conquense.

Lugar de escalada en la hoz del Júcar, Cuenca

No obstante, este deporte requiere una preparación física y la adquisición de unos conocimientos técnicos previos al ascenso de paredes naturales. Por eso mismo, la ciudad cuenta con las instalaciones del rocódromo Bulder QNK, donde Fabio Martínez, uno de sus monitores, explica en qué consiste esa preparación: “aquí hacemos de todo, desde nivel de iniciación hasta nivel avanzado. Ahora todo lo hacemos mediante cursos y en la iniciación enseñamos a escalar, la técnica, trabajamos mucho con niños y también hacemos entrenamientos especializados para gente que ya escala”. De este modo, el rocódromo imparte clases de escaladas para categorías infantiles, juveniles y benjamines, además de ofrecer entrenamientos personales y libres a todo aquel que lo solicite.

 

La escalada dentro del deporte universitario

Igualmente, cabe destacar que dentro de este rocódromo, se imparten clases de iniciación (lunes y miércoles de 19:00 a 20:00) y avanzadas (martes y jueves de 19:00 a 20:00) para estudiantes de la UCLM. Incluir esta práctica dentro del deporte universitario fue una idea alentada “porque la universidad es una fuente de gente joven y generalmente muchos de ellos deportistas y gente motivada” explica Fabio Martínez. Además destaca el buen recibimiento que tienen por parte de los estudiantes universitarios, ya que muchos de ellos repiten e incluso se quedan en este deporte, ya que cuentan con el aliciente de que, tienen la oportunidad de verse inmersos en la naturaleza gracias a un par de salidas en las que ponen en práctica todo lo aprendido previamente en el rocódromo. Un deporte que únicamente exige motivación para adquirir todos los conocimientos, así como la forma física necesaria para realizarlo.

Fuente: rocódromo Bulder QNK, Cuenca

El rocódromo es un lugar interesante para entrenar la condición física, pero no se puede comparar lo que se siente al estar en contacto directo con la naturaleza mediante la escalada, por eso mismo a la petición de vender la escalada como deporte, Fabio me respondió:

-Este deporte no es interesante de vender. Para mí, este deporte es muy guay porque luchas mucho por tus miedos y es mucho de auto superación y la sensación que recibes es increíble. Le vendería a cualquiera el rocódromo pero no le vendería a cualquiera escalar en la montaña. No cualquier persona tiene los valores, y no cualquiera va a respetar y valorar lo que hay ahí fuera. Creo que el que lo elige, merece tenerlo. Y el que no merece tenerlo, no lo elige.

The following two tabs change content below.

Maria Moreno

Latest posts by Maria Moreno (see all)

Leave a Response