Seis de octubre, la piscina abre sus puertas, a temperatura perfecta para que más de 600 nadadores rompan la tranquilidad del agua con cada brazada. Una larga jornada llena de metros comienza a las 7:00h para los seis deportistas que se enfrentan al reto. Unas horas más tardes la piscina se ve llena de gente participando en el evento.

El pueblo de La Roda recoge por tercer año consecutivo la solidaridad de más de 600 personas. Se trata de un reto llevado a metros nadados. Concretamente 70.000m. Tres años en los que el mismo acto ha ido evolucionando, ha mejorado y ha crecido.

Casi tres años desde que el Director General de Juventud y Deportes de C-LM Juan Ramón Amores recibiese la llamada del monstruo llamado” ELA.” Son muchos los amigos y desconocidos los que se reúnen en la piscina para combatirla. Una enfermedad diagnosticada cada día a tres personas nuevas.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica –ELA- se trata de una enfermedad neuromuscular que lleva a la degeneración selectiva de las moto neuronas provocando una parálisis muscular progresiva. Una enfermedad que no tiene cura y que hasta hace apenas unos años era “invisible”. El que la palabra “invisible” se desligase de “ELA” era el principal propósito que quería conseguir la asociación “ADELANTE CLM”. Una asociación creada por parte de un grupo familiar y amigos  cercanos a Juan Ramón Amores.

Algunos miembros de la Asociación Adelante. Foto: Paloma M. Castillo

Adelante se puso en marcha para crear el motor de la visibilización y recaudación de fondos para la lucha contra dicha enfermedad. Casi tres años después, uno de los dirigentes de dicha asociación y hermano de Juan Ramón, David Amores cambia esta definición: “Hoy casi 3 años después del diagnóstico esto es un movimiento a nivel regional al que se está sumando cada vez más compañeros desde Talavera de la Reina y Tarancón, Ciudad Real; estamos trabajando en conjunto por lo que ya no somos un grupo de personas. Somos un movimiento social luchando contra la ELA”.

Casi 1095 días después del diagnóstico “adELAnte” vuelve a organizar un nuevo reto. Este año han contado con Jaime Caballero para el equipo que realiza 70km. Caballero se encargó esté verano de nadar hasta 25 horas de forma continua en el Mar Cantábrico. Su fin era recaudar fondos para una asociación que también lucha contra la ELA del País Vasco.

Este año el acontecimiento ha contado con más de 200 nadadores respecto del año pasado. Aproximadamente unos 700 valientes, formados en grupos de 10, dispuestos a nadar 100 x 100. Equipos compuestos por personas llegadas desde diferentes puntos de España,  reencuentros, desconocidos, equipos de natación de la región, personas que buscaban conseguir superarse a sí mismos. Cada uno con su propia historia y todos con muchas ganas y energía de nadar en el mismo sentido.

” El deporte es especial y vosotros lo sois más. Gracias”

A ellos se sumaban grupos como el Club Deportivo Asproroda quien no solo se animó a participar en el reto, si no que días antes realizaron un vídeo para animar a la gente a participar. Acompañados por los niños más pequeños del Club Natación La Roda. A todos los participantes el mismo Juan Ramón Amores quiso dedicar unas palabras: “El deporte es especial y vosotros lo sois más. Gracias.”

Deportistas invitados

Este evento quiso reunir cuanta más gente fuese posible sin dejar de lado a algunos deportistas de alto élite. Y es que si alguien puede dar un empujón mayor a que se conozca la enfermedad y a concienciar a la gente de que pueden ser los siguientes son ellos. Diez han sido los deportistas que se han unido a esta causa solidaria: Bea Gómez Cortés, Xavi Torres, David Castro, Marc Sánchez Torrens, María Ávilas, Pau Beltran, Jairo Ruiz, Judit Ignacio, Javier Rivas y la nadadora de sincronizada Clara Camacho, quien antes de comenzar el último relevo del reto deslumbró a todos los allí presentes con una coreografía al ritmo de Kaleo y su “Way Down We Go” consiguiendo el aplauso de toda la piscina. A todos ellos se sumaron Nerea Ibañez quien el propio Juan Ramón Amores entrenó hace varios años y que no pudo asistir pero al igual que Gemma Mengual y varios deportistas más envió un vídeo dando a conocer la ELA y apoyando a Amores.

“Hoy me voy cargado de fuerza, de energía, de ganas de vivir”

El mismo Juan Ramón se encargó de darles a todos ellos las gracias y de pedirles un favor: “Utilizad vuestra influencia en las redes sociales y en el deporte para hacer más visible una enfermedad que hasta hace poco hacia la gente invisible.”

Emocionado y con la piscina repleta de gente, relataba lo que el médico hace tan solo tres años le decía: “Me diagnosticó esta enfermedad tan dura diciéndome dándome 3 años de vida y tres años después sigo luchando.” Emocionado aseguraba: “Hoy me voy cargado de fuerza, de energía, de ganas de vivir.” El que fuese entrenador de natación hasta hace unos años habló de su propia “Teoría de nudos” y es que para él un poco de ayuda le puede hacer mucho: “Todos los que hoy estáis aquí sois esos nudos que no me dejan caer, solo os pido que sigáis haciendo un poco de fuerza, que sigáis atando los nudos para que ese pronóstico del médico tarde mucho tiempo en cumplirse.”

Los seis deportistas del “Reto 70k” terminan los últimos metros acompañados de un aplauso. Foto: Paloma M. Castillo

María Dolores López, Viceconsejera de Educación de C-LM y amiga de Juan Ramón no quiso perderse el evento ni la posibilidad de mandar un mensaje a todos los que se encontraban allí: “Las cosas que no se visibilizan no se les da valor. Por eso a las enfermedades hay que hacerlas visibles” a esto quiso sumar una reivindicación por las mujeres: “También tenemos que hacernos visibles las mujeres, es muy importante que en el mundo del deporte también lo seamos”

Más de 1.000 nudos fueron los que se acercaron al Centro Deportivo La Roda David Castro Fajardo. Y es que la solidaridad no solo estaba dentro del agua sino también fuera. Aprovechando el sol que lucía, la asociación había preparado varias opciones para aquellos que quisiesen pasarse por el reto; una zona comercial en la que colaboraban varias empresas locales: Cerveza Llanura, Pub 8, y Candy Shop. Una zona de merchandising con la tienda propia de la asociación, By Trending y PitCli quien forma parte de Adelante y se encarga de diseñar todo el merchandising; y por último la tienda de natación quien ya ha asistido a retos pasados. Por último, se contaba con una zona en la que se dio una exhibición de boxeo, contó con dos dj´s. Siendo la guinda del evento un pequeño concierto del cantautor albaceteño Pedro Luján.

A las 20:15 el reto por parte de los seis deportistas fue conseguido. El recinto se llenó de energía positiva llevado por un aplauso para los seis campeones, la asociación, para todos los participantes y sobre todo para Juan Ramón. Un desafío que se ha superado con creces. Miembros de la asociación aseguran que en breves comenzarán el reto del año que viene.

J. Ramón Amores quiso terminar la jornada con un mensaje que él mismo se repite constantemente: “El día más bonito de nuestros días es hoy, ayer se fue y mañana todavía no ha llegado. Acordaros de vivir y siempre, siempre, ADELANTE.”

Leave a Response