Pocas son las personas que conocen el socorrismo  como algo más que una profesión. Este deporte casi desconocido es una modalidad competitiva del Socorrismo y el Salvamento en el que las personas que lo practican deben tener un alto nivel para poder llegar a competir de manera internacional.

El Socorrismo y el Salvamento deportivo es un deporte casi desconocido que continuamente suma más adeptos en nuestro país. Día a día está dejando de entenderse solo como una profesión, dando a conocer su faceta de deportiva. Aunque seguir su evolución puede ser complicado al ser un deporte minoritario.

A pesar de eso, el nivel competitivo de este deporte es enorme. Es por ello por lo que existe un amplio rango de edad en los participantes del Socorrismo y Salvamento deportivo. Cualquier persona capacitada puede practicar este deporte y competir si lo desea, ya que las competiciones abarcan todas las categorías deportivas por edad, sin restricciones.

Este deporte se puede considerar rígido, ya que exige una alta preparación física y mental de los participantes. Las habilidades que deben tener los deportistas que lo practican sobrepasan lo meramente físico, debido a que deben tener la capacidad de intervenir en cualquier momento en situaciones de riesgo. Es por ello por lo que los socorristas deportivos tienen que estar preparados para desarrollar salvamentos reales, no solo de forma competitiva, por lo que las técnicas y las cualidades desarrolladas deben ir a la par tanto física como mentalmente. Y es así como surgió esta aventura, por la necesidad de ofrecer seguridad a los participantes de los demás deportes, es decir, para salvaguardar sus vidas.

Competición en Gijón / Fuente: SVAT Tarancón

El Socorrismo y el Salvamento considerado como deporte, tiene dos formas de competición. Estas se dividen dependiendo de donde se desarrolle: en aguas cerradas (como por ejemplo la piscina) o en aguas abiertas (que son espacios como playas y piscinas). Cada modalidad posee seis pruebas de carácter individual y cuatro que se realizan por equipos.

Dependiendo de las estación del año, las pruebas se disputan en aguas abiertas o cerradas. El verano está reservado para las competiciones de aguas abiertas mientras que con la otra modalidad se pueden disfrutar de este tipo de espectáculo durante todo el año. Una de las cosas más apasionantes de la competiciones en aguas abiertas es que cada una que se realiza es diferente. No importa que sea en el mismo lugar que las anteriores, el estado del mar, la profundidad, las rocas… se encargan de que no sean la misma prueba. Es por ello que las distancias son referenciales y no existen los récords.

El Socorrismo y el Salvamento deportivo es un deporte muy joven. Es un deporte que en un primer momento nace y crece España en 1957 dependiente de la natación, hasta el punto de formar parte de la misma Federación, pero el socorrismo como una vertiente independiente. Es cuatro años después cuando se constituye un deporte federado separado de la natación. Un poco más tarde, ya en 1986, se crea la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha.

Y es por ello por lo que actualmente, el Socorrismo y El Salvamento Deportivo dependen directamente del Consejo Superior de Deportes, como todos los deportes federados del país. Además, está reconocido por el Comité Olímpico Internacional, pero aún no se incluye entre los

La selección española durante el Campeonato Europeo / Fuente: Mario Olivas

deportes olímpicos. Además, el órgano nacional que se encarga de la gestión de este deporte es la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, aunque a nivel autonómico existen también Federaciones dependientes de esta. Las funciones principales de la Federación son el reglado de este deporte y promover su práctica, entre otras, manteniendo a España entre las diez primeras del mundo.

Castilla- La Mancha se alzó con el título de campeona de España de Salvamento y Socorrismo por Comunidades autónomas en el campeonato celebrado el 22 y 23 de septiembre

Castilla- La Mancha no se queda atrás y es la Comunidad Autónoma que encabeza la lista de convocados para el mundial que tendrá lugar del 21 al 25 de noviembre en Australia. 10 son los deportistas que competirán en este Campeonato procedentes de los clubes Alcarreño, Oriol Imperial y SVAT Tarancón.

Uno de estos convocados es Mario Olivas Moya, una joven promesa taranconero de este deporte. Pertenece al club se Salvamento y Socorrismo SVAT Tarancón Con tan solo 17 años acaba de ganar 4 medallas en el Campeonato Europeo de Socorrismo y Salvamento deportivo en Irlanda, proclamándose así campeón y subcampeón de Europa en la categoría junior en banderas y sprint respectivamente.

Pregunta: Lo primero enhorabuena por la noticia de la convocatoria para el mundial, que creo que aún no te he dicho nada ¿Qué se siente a estar de nuevo convocado para el mundial de Australia de Salvamento y Socorrismo? ¿Qué expectativas hay para este mundial?

Respuesta: Muchas gracias. Bueno, me siento muy bien estoy muy alegre. Desde hace unos años yo observaba a los mayores como iban a Australia a competir y no me esperaba que yo mismo pudiese estar si quiera convocado para la selección. Ha sido increíble. Si le preguntas a cualquier persona que practique el deporte del salvamento que qué competición preferirían ir a ver siempre te van a decir que Australia. Es donde más nivel se junta en todo el mundo y es solo cada 4 o incluso 6 años. Es una alegría para mí por fin cumplir mi sueño.

Mario Olivas posando con sus medallas / Fuente : Mario Olivas

En cuanto a cómo expectativas, voy como campeón de Europa. Aunque que hay que tener en cuenta que allí hay mucho nivel y voy a hacerlo lo mejor que sé, a darlo todo y esperar a ver qué sale.

P: ¿Qué sensaciones te llevas tras ganar esas cuatro medallas en el último torneo Campeonato Europeo de Salvamento y Socorrismo?

R: Son cuatro medallas en cinco pruebas por lo que me llevo una sensación estupenda. Me veo con una forma física estupenda debido a que he entrenado bien los meses anteriores, por lo que me veo superior a mis expectativas este campeonato.

P: ¿Cuál ha sido el torneo más duro en el que has tenido que competir?

R:  La verdad que el este último, el Campeonato Europeo, en cuanto a dureza ha sido muy exigente. El aspecto de la temperatura y clima ha sido muy duro, pero hay nacionales en los que tengo que realizar más series para llegar a una final.

P: ¿Cuáles son tus próximos objetivos?

R: Mi próximo objetivo es volver a hacerlo mínimamente como lo hice en este Europeo en el mundial en Australia. Después centrarme otra vez en volver a empezar una nueva temporada en la que como mínimo vuelva a ser seleccionado por España para el europeo del año que viene.

P: ¿Cómo es el cambio de entrenar en Tarancón a luego las pruebas de los campeonatos? El cambio a la arena, de la piscina al mar…

R: Bueno pues la verdad que siempre me dicen que hay mucho mérito eso de entrenar en un campo de arena pequeño como es el foso de arena que no tiene nada que ver con la arena real de las playas, pero bueno poco a poco se va superando y si no se deja de entrenar da igual el medio, pero vas a ser bueno igual eso sí los de costa siempre tienen una pequeña ventaja sobre los del centro peninsular

P: Tu especialidad es competir en banderas y en sprint, pero de todas de las pruebas ¿Cuál es la que más te gusta practicar? ¿Y la que más complicada te parece?

R: Me encanta las banderas y el sprint porque son las dos pruebas que mejor se me dan, pero si tuviera que elegir otra elegiría los Oceans. No se me dan tan bien ya que la resistencia no es lo mío.

En cuanto a la prueba más complicada me parece los Oceans también, ya sea en psicina o en playa. La combinación de esas tres fases y los cambios entre arena y agua me parecen muy duros.

P: ¿Cómo empezaste en esto?

Empecé por el mero hecho de estar apuntado a cursos de natación. Cuando se creó el SVAT Tarancón, mis entrenadores actuales nos vieron cualidades a algunos compañeros y a mí y empezamos a formar parte del club.

P: ¿Qué piensas de la poca visibilización que tiene el Socorrismo y el Salvamento Deportivo?

Creo que está mal orientada la visibilidad que tiene este deporte ya que es un deporte muy bonito y que si se viera más posiblemente, bajo mi opinión personal, la gente diría que es mucho más entretenido que la natación.

The following two tabs change content below.

Leave a Response