El pasado domingo 27 de Septiembre tuvo lugar el partido debut del nuevo club ciudarealeño, el Deportivo Manchego CF. Daba así comienzo la competición en el Grupo II de Segunda Autonómica, en  la que dicho club luchará por el ascenso junto a otros quince equipos provinciales, entre los que se encuentran otros dos nuevos clubes  como el Castillo de Calatrava Aldea del Rey y el Sporting de Alcázar. Este primer encuentro de su nueva etapa fue con el Calvo Sotelo de Puertollano, también de reciente creación tras la desaparición del CD Puertollano la pasada temporada 2014-2015, y tuvo como resultado un empate a cero en el estadio Ciudad de Puertollano. Los juveniles del manchego jugaron el pasado sábado 26 en casa, también contra los juveniles del Calvo Sotelo pero en esta ocasión, el resultado fue una derrota sin ningún tanto frente a los cuatro goles del conjunto minero.

La idea de formar este club ha visto la luz durante el pasado mes de julio y surge como motivación para retomar la esencia del mítico “Manchego”. Los orígenes de este club se remontan a las primeras décadas del siglo XX, más concretamente en Abril de 1929, cuyo nombre original fue Club Deportivo Manchego. Surgió como necesidad por contar con una sociedad deportiva potente que representase a la ciudad manchega, resultado del esfuerzo de varios aficionados y de su presidente y fundador, Félix García Santiago Ibarrola. Este club se disolvió en el año 2000, tras setenta y un años de historia, a causa de no verse satisfechas la multitud de deudas que acarreaban por la mala gestión de la directiva del equipo y un descenso a tercera división, lo cual supuso un duro golpe para jugadores y afición que llenaban de ilusión cada domingo el estadio.

El empeño de una entregada afición hizo posible que surgiera una segunda etapa del equipo, esta vez bajo el nombre de Manchego Ciudad Real C.F. Sin embargo, pese haber alcanzado su mejor posición con un puesto en Primera División Autonómica en sus primeras temporadas, este conjunto volvió a arrastrar una larga serie de deudas contraídas durante varias temporadas y terminó por disolverse de nuevo sin poder disputar la temporada 2009/2010 en Tercera División.

2
I Encuentro Liga Provincial Juvenil entre el Deportivo Manchego y el Calvo Sotelo en el Estadio Rey Juan Carlos. Foto: Lidia Rodríguez

Dos clubes para una pequeña ciudad

La desilusión por el fútbol en Ciudad Real es lo que ha motivado a un grupo de aficionados, empresarios y socios a llevar a cabo este nuevo proyecto futbolístico. Sin embargo,  ya hay otro equipo jugando desde 2009 en la capital, el Club Deportivo Ciudad Real, el cual cuenta con un grupo en Tercera División, otro en Segunda Autonómica, un equipo Juvenil Nacional y otros dos en Juvenil Provincial, además de un equipo femenino. Las similitudes entre ambos equipos son notables, no solo por el fichaje de antiguos jugadores sino que además los dos visten de manera similar, pues han querido preservar la esencia de sus antecesores con la equipación azul y blanca.

La directiva de este nuevo conjunto se presenta ambiciosa y ya piensa en la posibilidad de abrir su propia escuela de fútbol alternativa a la municipal. El primer equipo es entrenado por José Ramón Outón, quien ya fue técnico del CD Ciudad Real, y cuyo objetivo es devolver la ilusión a los seguidores y lograr el ansiado ascenso.