En todos los deportes hay un protagonista de los hechos como si de una película se tratara, y ese es el deportista, pero el deporte necesita también de otra figura de gran importancia y relevancia en el juego y esa  figura de vital importancia es el árbitro. este individuo es el encargado de asegurarse que la actividad o deporte se esta realizando de forma correcta y acorde a los valores y reglas establecidas. La figura del colegiado ha sido desprestigiada y criticada en múltiples ocasiones por su toma de decisiones en ciertas circunstancias, en las cuales ha aplicado un criterio que según el propio deportista o el aficionado no han sido los correctos.

Por lo tanto, la figura del árbitro se ha visto discutida y desprestigiada en la mayoría de las ocasiones siendo el chivo expiatorio tanto de aficionados como de los protagonistas del deporte en múltiples situaciones que no les han sido favorables. Es cierto que en ocasiones el colegiado puede cometer un error, pero también es una afirmación acertada decir que el árbitro es la máxima autoridad.

En muchos deportes solo hay un árbitro o juez por competición, pero en otras como el baloncesto hay más de un individuo por encuentro. En este deporte más específicamente hay dos colegiados, habiendo una mayor dificultad en las posibilidades de cometer un error grave o que pueda perjudicar a un deportista a la hora de tomar una decisión. De hecho, es una de las principales diferencias que resaltan varios árbitros de la FBCLM, a la hora de tratar una ventaja o facilidad que posee el arbitraje en el baloncesto respecto a los demás deportes.

Uno de los colegiados asegura que la calidad de la región manchega es similar a la de Ceuta y Melilla en cuanto a recursos que se destinan a este deporte, como por ejemplo materiales y calidad en el arbitraje. Aunque también asegura que se está intentando mejorar el nivel del arbitraje con más exámenes mensuales, con los trabajos extras que mandan los instructores y los recursos en los pabellones y demás se están ampliando, contando ya estos años con dispositivos de 14 y 24 segundos. El cambio en la federación también ha afectado positivamente al colectivo arbitral en un gran conflicto que poseían, la resolución de la deuda. El antiguo presidente de la federación de Castilla La Mancha, Ramón Granados poseía una deuda de 400 mil euros con el colectivo arbitral, siendo este un grave problema que debía solucionar la nueva directiva que ha entrado en la federación el pasado día seis de septiembre. La nueva directiva ha comenzado la negociación con el colectivo arbitral intentado solucionar el problema ante el que se han encontrado.

En la región de Castilla La Mancha para llegar al mundo del arbitraje es necesario hacer un cordial, el cual sale en las zonas donde se necesitan árbitros ya que en toda Castilla la Mancha se cuenta con aproximadamente 120 colegiados para el baloncesto. Tras realizar el correspondiente curso aquella persona que desee arbitrar realizará su correspondiente licencia y añadirá los documentos establecidos por ley que le otorgaran el privilegio después de realizar el curso solo haya he realizado la licencia y adjuntar unos documentos necesarios según la ley y demás, después de esto ya podrás arbitrar.

Tras esto la mayoría de los árbitros son alojados en 3 categorías (de deporte base a la categoría junior, de primera autonómica a Junior, y primera nacional). Luego algunos seleccionados que muestren un gran nivel están por encima, y participan en liga EBA LEB Plata y LEB oro, o en la liga Endesa donde solo se encuentra 1 colegiado.

“A veces debes de pasar de comentarios”

Los dos árbitros son los máximos responsables de controlar el desarrollo del juego y procurar que la normativa se cumpla, y esto en ocasiones provoca situaciones complicadas en los diferentes pabellones. “a veces debes de pasar de comentarios y tal, también es verdad que una vez y salté paso al salir del pabellón, y al final el padre me dio la razón. Sí que es verdad que hay veces que en competiciones no oficiales e incluso oficiales hay compañeros que al escuchar a un padre faltándoles al respeto pararon el partido y tomaron medidas” afirma otro joven colegiado manchego a la hora de hablar o tratar el caso del tratamiento de las faltas de respeto a un colegiado en medio de un encuentro.

Ante esto el árbitro puede tomar medidas como acudir al delegado de campo para echar del pabellón al padre correspondiente, pero únicamente en categorías de formación ya que se establece esta medida para evitar que los niños contemplen estas situaciones extradeportivas. En las categorías senior en cambio el colegiado no puede hacer otra cosa que aguantar y seguir pitando, salvo que sea algún componente de los equipos el que le ataque verbalmente.

Una de las pocas medidas que puede tomar un árbitro en categorías senior es la suspensión de un partido, algo muy complicado que suceda ya que debe dar una situación extraordinaria de gran nivel hacía el colegiado. Ya que ni siquiera una pelea en medio de un partido es motivo para suspender un encuentro, “tan sólo quedaba un segundo para acabar el partido y se liaron todos a pegarse, si un partido debe de durar 1 hora y 40 min más o menos, ese duró aproximadamente 2 horas y media casi tres”. Ante esto el colegiado se coloca en la mesa y deciden observar como los jugadores se agreden sin hacer nada para evitar males mayores. Ante esto toman nota de quienes participan en el conflicto, ya que el delegado de campo es el encargado de frenar la disputa llamando a las fuerzas del orden.

Las decisiones de los jugadores son tomadas normalmente en 24 segundos, los árbitros en cambio necesitan milésimas de segundo para tomar una decisión que puede cambiar el encuentro según afirma este colectivo. Los colegiados aseguran que las decisiones que toman no las realizan con el fin de tener protagonista “No nos gusta ser los protagonistas de un partido, los protagonistas son los equipos y más cuando son de niños” Ante estas situaciones surge la pregunta de si merece la pena aguantar estas situaciones violentas, y la gran mayoría de ellos aportan la misma afirmación “ todos los que estamos a quien al fin y al cabo, estamos por qué algo nos une y es el baloncesto, no lo hacemos por el dinero seguramente, nos quedamos aquí por qué este hobbie nos ayuda a viajar a conocer gente y sobre todo a hacer amigos y a acumular buenos momentos, al fin y al cabo el dinero se va, y los partidos se acaban pero lo importante es decir mañana que vas a ver a un amigo de Valencia porque pite con él y esa amistad ha quedado ahí”.

The following two tabs change content below.

PabloGarcia

Leave a Response