La inercia de nuestras mentes al escuchar la palabra deporte nos conduce directamente a clásicos como el fútbol, baloncesto y en su defecto tenis o, mejor dicho, a los que acaparan mayor espacio en los medios. Deportes como el golf, practicado por más de 200 millones de jugadores en todo el mundo, carecen de la visibilidad y difusión mediática que merecen. Hace tan solo 2 años que este deporte volvió a ser disciplina olímpica tras las ediciones de París en 1904.  Sin embargo, hace más de 20 años que  el golf mundial empezó su lucha para volver al programa Olímpico, dando el primer paso, con la creación de la  Real Federación Internacional de Golf que por entonces no existía, y gracias al trabajo y esfuerzo de Emma Villacieros, una de las figuras clave en el golf español, fue posible.

Uno de los principales perjuicios que tiene la sociedad sobre el golf es que es un deporte elitista, así lo afirma un jugador habitual del Cuenca Golf Club, Antonio Navarro. “Además, tiene una cierta desventaja y es que para poder jugar es necesario un aprendizaje  mínimo y contar con un hándicap oficial que te permita saltar al campo. Esto es algo que puede desanimar a muchas personas y hace que este deporte de 18 hoyos siga siendo considerado, por muchas personas, minoritario y de difícil acceso. Sin embargo, no corresponde exactamente con la realidad, porque cuando una persona toma contacto directo con este mundo, lo encuentra interesante y beneficioso, por lo tanto, muchos se acaban aficionando a el”, señala.

Fotografía aportada por María Martín, directora del Cuenca Golf de Club

El Cuenca Golf Club, sitiado a 5 km de la ciudad conquense en la población de Villar de Olalla y solo a 50 minutos de Madrid en Ave. “Cuenta con 160 abonados en estos momentos que son muy activos, pues juegan casi a diario. Además, recibe a muchos visitantes de Madrid y de las zonas limítrofes que llevan a dar 20.000 salidas de golf al cabo del año” explica María Martín, directora del campo castellano manchego. El próximo evento preparado por el Club serán los días 6 y 7 de octubre, II Open Cuenca Golf 2018 en el que podrá participar un máximo de 150 jugadores ya sean abonados o jugadores externos al club, pudiendo acceder a  premios. “Habrá móviles, bicicletas, televisiones y descuentos de 1.000 euros en la compra de coches Volvo. Será una gran fiesta del deporte”, aclara Martín. Las inscripciones podrán realizarse en la página web del club 

Según la directora del Club, “en casi veinte años de vida que lleva este en marcha, las cosas han cambiado mucho en él club. Al principio se trataba de un recorrido de nueve hoyos que aumentó a dieciocho hace unos diez años, sobre todo, gracias a la nueva gestión de Global Golf, le estamos dando un nuevo rumbo empresarial al club”, prosigue. Se realizarán alrededor de una cuarentena de torneos celebrados a lo largo de la temporada junto a actividades para los más pequeños, con el fin de dar a conocer este deporte al gran público y fomentar el aprendizaje de los más jóvenes a través de estas iniciativas de las distintas federaciones provinciales. Para la directora del club, es fundamental la posibilidad de intercambiar ideas o problemas con otros directores de diferentes clubes, “por ejemplo, el hecho de intercambiar algunas informaciones y herramientas permiten ahorrarnos tiempo ya que te facilitan las pautas en casos como en la contratación de un seguro completo para un club de golf”, afirma Martín. Además, reconoce que una de las mayores satisfacciones, en el terreno personal, que le ha aportado esta aventura del club de golf y todo el tiempo y trabajo invertido, ha sido la cantidad de personas que ha conocido, con una calidad humana impresionante.

El viajero de golf

El golf se ha convertido en los últimos años en toda una atracción para el turismo, en el que España cuenta con aproximadamente 260.000 jugadores federados y 297 campos de golf según “la promoción y comercialización del turismo de golf en España” publicado por Turespaña. Además, obtiene una posición líder en destino entre los principales mercados emisores europeos. Según datos del Instituto de Turismo en España, el turismo de golf es uno de los servicios turísticos con mayor proyección y oferta dentro del panorama del turismo deportivo en España, sobre todo, en los efectos directos en ingresos. Los jugadores de golf se han popularizado mucho en los últimos diez años, estos jugadores viajan en busca de experiencias de golf, lo que da lugar a un nuevo y atractivo sector turístico dedicado a crear, vender y operar viajes de placer orientados al golf.

Fotografía aportada por Cuenca Golf Club

Conforme a la revista “golf hoyo a hoyo” en Europa, el turismo de golf representa más de 1,6 millones de viajes anuales de los que casi un 60% son internacionales. Como ocurre en el turismo, hay temporadas que abarcan un mayor numero de movimientos, es decir, las temporadas altas. La directora del club de golf de cuenca comenta que en los meses de marzo, abril y octubre son los meses que mas visitantes tiene el club. Cabe destacar el alto interés del turista de golf por realizar otro tipo de actividades durante su estancia, sobre todo de disfrutar de la buena gastronomía manchega y realizar excursiones por la ciudad de cuenca que no deja indiferente a ninguno, comenta Martín.

Para los que deseen dar sus primeros pasos en el mundo del golf e incluso para los más pequeños, el Cuenca Club Golf, ofrece cursos adaptados a las habilidades de los jugadores junto a “Global Golf Academy”. Toda la información sobre estos cursos y tarifas se encuentran en la página del club mencionada anteriormente.

Ventajas y desventajas

Uno de los nuevos profesores de golf en el club conquense, Raúl Castillejos, nos explica algunas de las dificultades de este deporte que no se aprecian a simple vista. Por ejemplo, el autocontrol, “es una de las mayores dificultades, sobre todo, a la hora de competir ya que, hay que tener mucha concentración y fuerza mental de meter a pocos metros la bola en el hoyo y ganar el partido. Como en todos los deportes también tiene sus ventajas y la principal es que se puede practicar desde los poquitos años hasta el final, por así decirlo”, finaliza Castillejos.

Castillejos nos explica brevemente las partes del hoyo:

  • El lugar de salida,
  • La calle, que es por donde la bola va por sitio seguro,
  • El green, que es donde está la bandera y los obstáculos.

El objetivo del juego parte del golpe de salida a la mayor distancia, pero sin perder la calle, es decir, llevar la bola de manera centrada por el centro de la calle para el siguiente golpe e intentar alcanzar el green en la dirección correcta. Las reglas oficiales para más información sobre el golf podemos encontrarlas en el siguiente enlace

Uno dato significativo en este deporte es el gran numero de licencias que se obtienen, llegando a quedar en segundo lugar por detrás del fútbol. En definitiva, el golf es un deporte que cada vez tiene más jugadores y cada vez se toma más conciencia sobre el en los medios aunque sea a pequeños pasos, sobre todo porque es un deporte seguido por una gran variedad de edades.

Leave a Response