Aunque existen diversas alternativas a la hora de realizar una actividad física, cada vez son más las personas que incorporan el crossfit en su día a día. Este entrenamiento con raíces en EE. UU nació en 1995 de la mano del californiano Greg Glassman, un ex­-gimnasta y preparador físico que trabajaba en el departamento de Policía de Santa Cruz. Tras darse cuenta de que los métodos convencionales eran insuficientes Glessman rompió con ellos, diseñando y promoviendo una nueva modalidad de entrenamiento que ha acabado llegando a todos los rincones del mundo.

Este el caso del Xcellent box en Cuenca, centro pionero en esta ciudad. Su propietario y coach Alberto Evangélio, graduado en Tafad y en INEF por la Universidad de Elche comenzó a practicar crossfit en 2010. «La primera vez que conocí el crossfit  fue en un campeonato de España que se hizo en Madrid en la Casa de Campo. Más tarde empecé a investigar y a indagar sobre este deporte y me enteré que donde estaba yo estudiando, en Elche, se había abierto un box de crossfit y allí comencé a practicarlo». Al finalizar sus estudios volvió a Cuenca, donde consiguió traer el deporte que amaba a la ciudad que le vió crecer.

Alberto Evangélio impartiendo una clase de crossfit en el Xcellent Box de Cuenca, María Ñacle
¿Qué es el crossfit y cómo nos puede ayudar?

Crossfit se define como un entrenamiento funcional, constantemente variado y que se trabaja a alta intensidad 

«Crossfit se define como un entrenamiento funcional, constantemente variado y que se trabaja a alta intensidad», señala el coach. Esta sería la definición mas literal de este deporte, pero el crossfit va mucho mas allá. Además de mejorar nuestra capacidad física y tonificar nuestros músculos, también puede ayudarnos a mejorar nuestra vida cotidiana. «Al meterlo dentro de la rama de lo que sería entrenamiento funcional y a la hora de enfocarlo en nuestra día a día. Hay ciertos movimientos que se realizan en crossfit que podemos aplicar en nuestro día a día. Como por ejemplo, cuando vamos al supermercado y llevamos luego la compra, para agacharnos correctamente cuando cogemos o subimos peso y que no nos hagamos daño. Son movimiento que hacemos todos los días y que pasamos por alto. Y muchas veces lo hacemos de forma incorrecta. Por lo tanto, el crossfit te puede ayudar y te puede beneficiar para que lo hagas de forma correcta».

Los deportistas que conforman el Xcellent box, también coinciden con Alberto en recalcar desde su experiencia, como este deporte les ha ayudado a mejorar sus vidas. Es el caso de Alejandro González, que empezó a practicarlo en 2015 gracias, a la insistencia de un amigo: «Desde el primer momento que pisé el box y pude comenzar a realizar este deporte, me fue gustando cada vez más y más hasta convertirse en parte de mi rutina diaria». Prueba de ello es que González ha participado en competiciones externas de crossfit y en un futuro prevé continuar haciéndolo. «He estado en alguna competición y me gustaría estar en más, pero el nivel es muy alto. Por lo que requiere un gran esfuerzo y  sobre todo ser constante en el entrenamiento». El caso de Alicia Molina es parecido al anterior, ya que también se introdujo en este deporte a raíz de una recomendación de su amiga: «Empecé hace tres años cuando me dijeron que habían abierto un box en Cuenca. Y vine, gustó desde un principio porque no era el típico gimnasio y me pareció más divertido y dinámico».

Alícia Molina, aficionada al crossfit realizando el ejercicio de remos, María Ñacle
¿Crossfit un deporte para todos los «públicos» ?

En primer lugar, una de las principales criticas que recibe es que puede ser un deporte lesivo. Estos casos se puede producir cuando determinadas personas que no tienen los conocimientos suficientes llevan a cabo estos ejercicios por su cuenta, Alberto Evangélio explica que: «las lesiones se pueden producir cuando los movimientos se realizan de manera errónea. En el crossfit durante una hora, el coach es el que se encarga de ti toda ese tiempo, para que primero se realice un calentamiento general y luego un calentamiento especifico acorde. También debe explicar lo que se va hacer, así todos hacen la clase ajustada a su intensidad y a la calidad técnica de la que parten. Aunque es un trabajo que se puede ajustar a todo el mundo, se trabaja a alta intensidad. Esto requiere que nosotros debamos de controlar todo». De esta manera, el coach es capaz de controlar a todas las personas de la clase y ajustar sus movimientos para impedir que haya lesiones.

Las lesiones se pueden producir cuando los movimientos se realizan de manera errónea

Además, Alberto recalca la importancia de hacer una valoración inicial una vez que la gente viene a iniciarse en el mundo del crossfit. «Se hacen una serie de preguntas: como si tiene alguna lesión, de donde viene dicha lesión, si ha hecho deporte, si no, la actividad que ha tenido. El tiempo que lleva haciendo deporte y cuanto tiempo lleva sin hacer deporte o que tipo de deporte practica. Después es fundamental preguntarle, si tiene alguna anomalía o alguna enfermedad. En el caso de que sea así, yo siempre recomiendo y de hecho, yo no dejo que la gente que se inicie si es alguna anomalía o alguna enfermedad. Ya que primero tiene que ser el medico quién le de el visto bueno».

Por otro lado, para que no se produzcan esta lesiones es imprescindible que el coach tenga una buena formación y que vaya `actualizando´ sus conocimientos. Otros de los factores determinantes son las instalaciones y el material deportivo. «Para hacer crossfit, se necesita una sala habilitada. Personalmente para mí es mejor tener una nave en un polígono, donde no molestes a nadie. Ya que manejamos las modalidades de halterofilia, de gimnásticos y de metabólicos y en la parte de halterofilia necesitamos un suelo habilitado, barras habilitadas y y discos habitados», añade Alberto.

El crossfit te genera muy buenas sensaciones a nivel interior. El primer día es muy difícil poder realizar los ejercicios. Pero poco a poco ves como lo vas consiguiendo y esto es muy gratificante

En segundo lugar, el crossfit tiene fama de ser un deporte no apto para todos los «público», debido a que es un entrenamiento funcional a alta intensidad. Sin embargo, la experiencia de los y las deportistas de este box es diferente. María José, comenzó a entrenar hace cinco años a raíz de ver un artículo en una revista deportivo y desde entonces no ha parado. «El crossfit te genera muy buenas sensaciones a nivel interior. El primer día es muy difícil poder realizar los ejercicios. Pero poco a poco ves como lo vas consiguiendo y eso es muy gratificante. Con lo cual animo a todo el mundo a probar». Por su parte, Laura que lleva un año ejercitándose coincide con su compañera explicando que es un deporte que se adapta cada uno: «Yo animo a todo el mundo a que pruebe. Es un deporte que se ajusta a las capacidades que tenga cada individuo. Un ejemplo es que existen clases para niños. Incluso lo que se hace luego te sirve en tu vida cotidiana te sirve».

Laura (izquierda) y María José (derecha) estirando después de una clase de crossfit, María Ñacle

Lo que más me gusta del crossfit es que tu por la mañana te vistes para ir a entrenar, pero nunca sabes lo que vas hacer

¿Qué le hace diferente de un gimnasio convencional?

El crossfit está en auge y prueba de ello es la proliferación de estos sitios de entrenamiento por toda la geografía española por lo que se ha convertido uno de los fenómenos fitness con mayor crecimiento. ¿Pero que lo hace diferente? Podemos destacar que una de las peculiaridades de este deporte es que rompe con la monotonía. Esto se debe a que se trabajan las principales áreas físicas: fuerza, coordinación, flexibilidad, precisión, agilidad o velocidad, entre otras. Esto conlleva que el conocido como WOD (Workout of the Day) y como su propio nombre indica cambie, todos los días. «Lo que más me gusta del crossfit es que tu por la mañana te vistes para ir a entrenar, pero nunca sabes lo que vas hacer. Lo mismo te toca correr, que subir una cuerda, saltar a la comba o hacer fuerza, es decir, gimnásticos. Siempre hay ejercicios nuevos que no conoces o que tienes que esforzarte para que salgan. Por lo tanto, vas viendo una progresión y esto es de lo más gratificante», añade Laura.

La gente aquí  es como una pequeña familia que te ayuda y te apoya en todo lo que pueden

Por su parte, Elisa González añade que: » lo considero un deporte muy completo y variado. Igualmente me libera mucho del estrés, por ejemplo yo soy una persona nerviosa, pero vengo aquí y descargo una hora lo que no esta»escrito». He probado con otros deportes y no llegas a descargar tanta adrenalina como con este». «En un gimnasio convencional siempre haces la misma rutina y aquí nunca haces el mismo entrenamiento. Siempre va cambiando todo lo que lo hace bastante más divertido», explica Alejandro.

Otra de las características de este deporte es el sentimiento de «familia» que se genera entre quienes lo practican. Y es que este deporte se realiza siempre en grupos reducidos por lo que el componente social cobra protagonismo. En el box se respira compañerismo, todo se comparte, todos se animan y también se retan entre ellos. Como explica Alícia Molina:»La gente aquí es como una pequeña familia que te ayuda y te apoya en todo lo que pueden».

The following two tabs change content below.

MariaÑacle

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar.” Eduardo Galeano
MariaÑacle

MariaÑacle

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar.” Eduardo Galeano

Leave a Response