José Perona tiene 55 años y lleva 12 años practicando atletismo a un alto nivel deportivo. Desde pequeño ha estado realizando este deporte junto a otros muchos hasta que se empezó a especializar en el mundo de las carreras. Ha competido en diversos campeonatos, siendo Campeón de España, Europa y del mundo en diferentes maratones tanto de manera individual como grupal. Actualmente, compite con el Club Atletismo Albacete Diputación y es un ejemplo de superación para muchísimos jóvenes que quieren practicar este deporte.

Pregunta: ¿Por qué empezaste a realizar este deporte y no otro?

Respuesta: La verdad es que empecé a hacer atletismo porque era un deporte que en poco tiempo te mantienes en forma, antes del atletismo, estuve practicando ciclismo, y me pasaba entrenando con la bicicleta mucho tiempo y cuando llegaba el verano tenía muy poco tiempo libre para practicarlo, de ahí, que poco a poco me fuera pasando al Atletismo.

P: ¿Cuánto tiempo llevas corriendo para el Club de Atletismo de Albacete? ¿Por qué decidiste entrar en él?

R: En el Club Atletismo Albacete Diputación llevaré como unos 11 años. Me apunté a este club porque en el invierno vivimos en Albacete, y ya llevaba saliendo solo alrededor de un año y pico por lo que estaba un poco aburrido, y tenía ganas de competir. Busque el mejor club de Atletismo de todo Albacete y más grande, y la verdad que me encontré muchos y buenos compañeros que me enseñaron todo lo que se a día de hoy.

P: ¿En qué torneos has competido a lo largo de tu carrera deportiva?

R: Empecé corriendo en las carreras populares de los pueblos más cercanos a Albacete, y así fui cogiendo nivel y de vez en cuando subía a pódium, que es lo que realmente me motivaba para ir un paso más allá. Luego empecé a participar en los Cross y en carreras nacionales, que para ello necesitas estar federado con el club, y ahí realmente fue donde empecé a competir un poco más en serio, ya que normalmente íbamos a participar en los campeonatos de España de 10 km, media maratón de 21 km y de maratón de 42 km, hasta que en el 2010 en el Campeonato de España de maratón, que se celebró en Ciudad Real, gane mi primera medalla de plata al quedar segundo en mi categoría, a partir de ahí fue cuando me lo tomé un poco más en serio y vinieron después todos los demás títulos.

P: ¿Cuál es el campeonato que más disfrutas recordando?

R: El campeonato que más aprecio es el Campeonato de Europa de maratón que se celebró en agosto de 2014 en Esmirna (Turquía) porque allí fui campeón de Europa de M50, y con la selección española Campeones de Europa M45. Lo cuerdo bastante porque el viaje a Esmirna fue un poco complicado, ya que fueron muchas horas de viaje y la carrera se celebraba el domingo.  Tuve también problemas al recoger la equipación y los dorsales porque me encontré con que la Delegación Española ya no estaba al ser el último día, pero gracias a un grupo de españoles pude solucionarlo.

La carrera fue una de las maratones más difíciles que he corrido en mi vida, con muchísima calor y mucha humedad, de ahí que a partir del kilómetro treinta y tres pensará en retirarme yendo primero, pero baje el ritmo y pude ser campeón de Europa.

P: ¿Cuál es tu especialidad dentro del atletismo?

R: Mi especialidad es una maratón de 42 km porque en distancias cortas soy menos rápido que otros de la misma categoría, pero cuando las distancias van aumentando como por ejemplo en la media maratón me defiendo mejor, porque tengo más fondo y más resistencia que otros participantes. En la prueba reina que son unos 42’195 km es donde mejores resultados he obtenido.

P: Tu última victoria a nivel mundial ha sido en Málaga ganando dos medallas, ¿cuéntanos un poco como ha sido ese nuevo premio?

R: Efectivamente, en Málaga he sido medalla de bronce en individual, y campeones del mundo medalla de oro con la Selección Española. Esta carrera en principio no tenía previsto tener tan buenos resultados, ya que yo partía como octavo o noveno mejor tiempo, pero a pesar de que el día fue muy caluroso y con mucha humedad, yo estaba entrenado para aguantar esa dureza. Esto hace que estas dos medallas se valoren más, por el hecho de no esperarlas; y me dan más fuerza moral para conseguir la meta que tengo entre manos, que es ganar la maratón de Toronto.

José Perona, doble medallista en el Campeonato del Mundo en Málaga. Foto: José Perona Sánchez

P: Has competido en diversos países extranjeros. ¿Qué experiencia te llevas de ello?

R: He competido en el Campeonato de Europa de maratón de Esmirna (Turquía) y en el Campeonato del Mundo de Maratón de Lyon (Francia). En ambos países fui doble medallista. En Turquía fue un viaje duro, pero a la vez fue toda una aventura y en Lyon fue mucho más llevadero.

El momento más importante de ambos campeonatos fue cuando subí al pódium y sonó el himno nacional, ya que es un momento muy emocionante; porque se te pone un nudo en la garganta y casi no puedes aguantar las ganas de llorar.

P: Para competir necesitas de una buena preparación física, ¿tienes un entrenador o eres autodidacta?

R: Cuando yo empecé al principio en el club había corredores que al tener mucha experiencia hacían de entrenadores, pero también hay entrenadores que entrenan a los atletas individualmente. Yo aprendí de los veteranos del club y poco a poco fui modificando los entrenamientos a mi forma de correr, y desde hace 5 o 6 años me auto entreno.

P: ¿Qué valores crees que se pueden aprender realizando un deporte como es el atletismo?

R: Sacrificio, constancia e inteligencia han sido las bases que yo he seguido en este deporte, por lo que creo que cualquier persona que quiera superarse a sí misma y llegar a competir para poder ganar, necesita aprender estos valores.

Aunque sí es verdad que el atletismo es un deporte agónico, que puede llevar a tu organismo hasta límites insospechados, por eso yo siempre digo que para llegar a competir con una cierta seguridad lo más importante es haber realizado un buen entrenamiento.

P: El próximo 21 de octubre se celebrará el nuevo Campeonato del Mundo de Maratón en Toronto (Canadá). ¿Cómo afrontas este nuevo reto?

R: Después de haber ganado el 16 de septiembre en Málaga las dos medallas, afrontó este campeonato del mundo con muchas esperanzas. Aspiro a poder ganar este campeonato aunque también tengo los pies en el suelo y sigo trabajando para ello. Desde el día 20 de septiembre al día 10 de octubre estoy entrenando en Sierra Nevada para poder mejorar un poco más, pues tengo que ver cómo afectan a mi organismo los entrenamientos en altitud, ya que no lo he hecho nunca, aun así tengo muchas esperanzas de que se dé bien.

P: Una vez dejes de competir. ¿Seguirás formando parte de este deporte o te retiraras de maneras definitiva?

R: Una de las cosas que más me gusta del atletismo es la competición, así que mientras pueda seguiré corriendo, de hecho, hay gente compitiendo de todas las edades, incluso de 80 y 85 años.

Creo que depende más de lo que aguante tu cuerpo, que de lo que tú quieras, pero si algún día no pudiese competir seguro que seguiría dándome algún trote de vez en cuando o intentaría hacer algún otro deporte. Porque el atleta que está acostumbrado a hacer deporte habitualmente es muy difícil que lo deje del todo.

Leave a Response