La Semana Cultural de la UCLM tuvo lugar los pasados días 1, 2, 3, 4 y 5 de octubre, un evento organizado por la delegación de estudiantes del Campus de Cuenca y que llevaba años sin realizarse. ¿Y en que consiste la Semana Cultural? El evento busca ser un punto de unión de los jóvenes universitarios. Durante los días que se celebra se organizan muchas actividades de ocio alternativas, zumba, spinning, una Gymkana y más, así como talleres que fomentan las habilidades de hablar en público, de escritura o enseñan técnicas de rehabilitación. El broche final sería la fiesta del Intercampus, la mayor fiesta universitaria de Castilla-La Mancha, celebrada el viernes 5 de octubre.

La Semana Cultural comenzaba el lunes con un concurrido torneo de futbol que durante toda la semana reuniría a más de 100 jóvenes universitarios. El martes se celebró la segunda jornada del torneo de fútbol, el taller de oratoria, celebrado en el Edificio Gil de Albornoz, y el taller de escritura creativo, en la Facultad de Periodismo, que finalmente fue cancelado por la ausencia de alumnos. Ambos talleres contaban con la colaboración de las asociaciones nacionales de estudiantes de Derecho, Relaciones Laborales y ADE.

El gran protagonista de la jornada del miércoles fue el deporte, con actividades gratuitas como una masterclass de zumba, exhibición de telas áreas y maratón de spinning, además de la tercera jornada del torneo de fútbol. También tenía lugar el taller de técnicas de reanimación, a las 17 horas en la Facultad de Enfermería.

Con el jueves llegaba la final del torneo de fútbol sala y la entrega de premios. The Nutrias Team fue el equipo ganador, que también fue obsequiado con entradas para el Intercampus, el plato fuerte de la Semana Cultural y que tendría lugar el día siguiente.

El viernes trajo consigo el final de la Semana Cultural junto a más de 1.800 universitarios que vinieron en autobuses de los campus de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Talavera, aunque la mayoría venían del campus de Cuenca.

La fiesta comenzó a las 12 de la mañana, en el Recinto Serranía, y se alargaría hasta la madrugada. El botellón estaba permitido dentro del lugar, pero debido a las condiciones climáticas, los jóvenes lo trasladaron al parque vecino Santa Ana hasta que comenzasen los primeros conciertos. DJ Piñu, Dani López, Diego Hidalgo, Víctor Gómez, Cervera, Tributo a Extremoduro, Pablo Music I, Kalero, Vasil-Álvarez y Pablo López componían el cartel, sin embargo el plato fuerte fue Space Elephants, un grupo valenciano que desde 2011 mezcla EDM, dupstep, rock e indietrónica y que ha pasado por grandes festivales del país como Arenal Sound, Cabo de Plata y Medusa Sun Beach Festival.

La iniciativa del evento cultural cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM, el Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM, la Unión Balompédica Conquense y la peña de fútbol ‘Furia Conquense’. El objetovo de la delegación de estudiantes del Campus de Cuenca es dar a los jóvenes universitarios diferentes opciones de ocio alternativo sin dejar de fomentar el aprendizaje.