Fue un voluntario solanero quién se encargó de llevar el material deportivo hasta la localidad senegalesa de Ndiawara en un viaje que organiza la Asociación Viento Norte Sur.

El amarillo es solidario. Con este lema, el fútbol femenino del pueblo ciudarrealeño de La Solana, inició el pasado mes la campaña de socios. Una campaña que ha estado marcada entre otras cosas por la entrega de material deportivo a un poblado de Senegal.

Viento Norte Sur es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2013 con el fin de velar por la Cooperación y el desarrollo y que trabaja conjuntamente con asociaciones de Senegal y Marruecos y luchan por la mejora de vida de las personas más necesitadas. Trabaja con historias reales cercanas a ellos “los socios conocen a personas y surge una relación de amistad, a raíz de ahí si se necesita algo, se viaja hasta el sitio, se ve la problemática y se hace un estudio” habla Miguel Ángel Hernández, presidente de la asociación. En la actualidad cuenta con alrededor 1.000 socios que son los que aportan dinero. Todos los veranos se hacen viajes solidarios a estos lugares; antes de ir, la Asociación se pone en contacto con la Asociación local de Senegal y Marruecos para ver lo que se necesita. Después a la persona que se apunta al viaje se le pide que lleve ciertas cosas que la Asociación ha solicitado.

Eso es lo que ha ocurrido con el material que ha regalado el Fútbol Femenino de La Solana. Pedro Santos-Olmo, trabajador del Área de Deportes del Ayuntamiento de La Solana, es la persona que realiza un viaje a Senegal como voluntario de “Viento Norte y Sur” y solicita la colaboración del presidente del club de fútbol, David Peinado, para llevar algún material deportivo y donarlo al equipo de fútbol de Ndiawara. “Es la primera vez que iba, había hecho otros viajes para conocer la realidad social de países como Cuba, pero nunca a un país como ése. Es como retroceder varios siglos atrás” dice Pedro Santos. Para Marisa Martin, futbolista de este equipo: “es una satisfacción y orgullo ser partícipes y alegrar a otras personas desfavorecidas que se encuentran tan lejos y en condiciones tan precarias”.

“Vuelves con sabor agridulce”

Hasta allí se marcharon camisetas con el escudo del club y algunos balones de fútbol oficiales, con los cuales se quedaron impresionados, cuenta la jugadora. “Nos transmitieron mediante una carta su agradecimiento y nos enviaron muchas fotografías en donde se podía apreciar la gran satisfacción y entusiasmo con que recibieron nuestro material deportivo” explica Marisa Martin.

IMG-20150930-WA0005
Chicos senegales con la camiseta del FF La Solana|Fotografía: Pedro Santos-Olmo

Este club que cuenta con dos equipos, uno en Segunda División Nacional y otro en la Categoría Regional, no es la primera vez que muestra su solidaridad, ya que todos los años celebra un partido a beneficio de la Asociación España Contra el Cáncer de la localidad. Gestos en los que se ve que el deporte no es solo deporte, detalles que cuestan lo mínimo y que han hecho felices a muchas personas que viven la pobreza de Senegal.

1 comment