Leonor Gallardo es Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, ha sido Directora General de Deportes en Castilla-La Mancha y asesora técnica y coordinadora de programas en el CSD (Consejo Superior de Deportes). En su labor como investigadora, lidera el Grupo IGOID de investigación y la spin-off IGOID SPORTEC. Hablamos con Leonor Gallardo para que nos cuente un poco más de su labor como investigadora y de la función que lleva a cabo el Grupo IGOID.

Pregunta: En primer lugar, cuéntanos un poco sobre tu trayectoria, ¿qué te ha llevado a ser profesora de la actividad física y ciencias del deporte en la universidad de Castilla-La Mancha, a investigar sobre este tema y, además, a crear el Grupo IGOID?

Respuesta: Antes de ser profesora de universidad trabajaba en la administración, es decir, he tenido varios puestos de gestión en el Consejo Superior de Deportes y también en el Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo tanto, siempre me ha gustado mucho la importancia que la gestión del deporte tiene para la sociedad, sobre todo en los ayuntamientos. Por ello un camino fue el de la carrera académica y trasladar todo esto en un grupo de investigación, que también es una spin-off -una empresa dentro de la universidad- y es la primera empresa que hay en España del mundo del deporte.

P: ¿Cómo surge la idea de crear este grupo desde la propia universidad?

R: Se crea un poco por la necesidad que tenemos de hacer carrera académica. Los profesores de la universidad para llegar a un nivel alto (conseguir ser titulares o catedráticos) tienen que investigar debido a que es donde, realmente, se nota el talento. Por ello creamos el grupo de investigación, para ser competitivos y ganar convocatorias nacionales o internacionales y también convocatorias como empresa.

P: ¿Trabajáis profesores y alumnos?

R: Sí, digamos que los profesores que hay son antiguos alumnos míos. Por lo tanto, el grupo se nutre de exalumnos y alumnos de la facultad.

P: ¿A qué se dedica el Grupo IGOID?

R: El Grupo IGOID tiene tres líneas. La primera línea se basa en la investigación en el césped artificial. La otra línea de investigación es la tecnológica en la que gracias a los proyectos de investigación y fondos FEDER hemos comprado muchas herramientas. La última línea, se centra en la seguridad, es decir, en la instalación y equipamientos. Estos serían los tres ejes.

P: Como ya has dicho, tenéis varias unidades, pero la que más destaca es la que lleváis a cabo sobre el césped, ¿En qué consiste?

R: Nosotros estudiamos el tipo de caucho para poder ver cuál es el mejor tipo de pavimento y que problemas tienes y luego, intentamos asesorar a los ayuntamientos en el mantenimiento de los campos, ya que generalmente las instalaciones no se mantienen.

P: También tenéis una unidad especializada en la tecnología, ¿Qué se consigue realizando una investigación en este ámbito?

R: Como te decía antes, gracias a los fondos FEDER y los proyectos de investigación hemos comprado muchas herramientas. Estas herramientas están relacionadas con la termografía o los GPS y todo esto hace que tengamos cierta línea de investigación relacionada con la masa ósea y con el rendimiento de los deportistas, pero siempre en el pavimento. Dentro de este ámbito han salido ya, digamos, protocolos donde ayuntamientos nos contratan para medir a niños y a niñas y también clubes de primera división de fútbol.

Fuente: creative commons

P: Además, también trabajáis la seguridad.

R: Así es, aquí trabajamos todo lo relacionado con planes de auditoria, de emergencia y diseñamos proyectos relacionados con la seguridad de instalaciones.

P: Pero esta tecnología es muy cara, ¿Cómo se financia?

R: Pues sí, es carísima. Lo hacemos ganando proyectos. Preparamos muchas convocatorias, ganamos algunas, pero hay muchas que perdemos.

P: ¿Cuáles son los principales proyectos que habéis desarrollado?

R: El principal es uno que hemos hechos durante cuatro años para medir el pavimento de muchísimos campos de fútbol y del tipo de estructuras en niños y en niñas. Vemos que el tipo de pavimento de campos de fútbol como de otros deportes (voleibol, baloncesto o natación), aumenta la masa ósea en los niños. Eso creemos que es muy importante, sobre todo para la mujer, pensamos que es uno de los pilares. Estos proyectos los hemos hecho en unos veinte municipios de Castilla-La Mancha, ya que queríamos que fuera pionera en este tipo de investigaciones.

P: Estos proyectos, ¿Son solo en Castilla-La Mancha o también en otros clubes? ¿Y fuera de España?

R: Investigamos dentro y fuera de España. Ahora, por ejemplo, hemos comenzado una investigación relacionada con la robótica, ya que en los próximos años la inteligencia artificial va a ser el eje central de la sociedad y de la investigación, por lo tanto, el deporte también tiene que entrar en estos parámetros. Entonces, junto con otros investigadores de la universidad hemos preparado dispositivos y protocolos para analizar todo lo que se relaciona con los campos de fútbol. Esto se hace por medio de varios aparatos que son obsoletos a nivel mundial, entonces la universidad de Castilla-La Mancha va a ser pionera en diseñar robots y sacarlos al mercado.

P: Con esto, ¿se ayuda a que no haya lesiones?

Leonor Gallardo: «El objetivo principal es que los deportistas de todos los niveles no se lesionen»
R: Efectivamente, el objetivo principal es que los deportistas de todos los niveles no se lesionen. Y este es el problema principal que tenemos en la sociedad, que los cruzados o los meniscos se rompen y pensamos que con nuestra aportación a la investigación podemos diseñar estructuras idóneas y que esto no suceda.

P: También eres autora de varios libros, entre ellos, Liderazgo Guardiola que trata sobre las cualidades para liderar un equipo o CR007: Licencia para ganaren el que analizas, junto a Juan Carlos Cubeiro, a Cristiano Ronaldo, ¿cómo surge la idea de escribir estos libros? ya que es algo diferente a la investigación.

R: Sí, pero está muy unido a la gestión, cuando hablamos de gestión -del deporte o empresarial- al final tienes que dirigir un grupo de personas y yo dirijo un grupo de personas en la investigación. Y el gran problema que tenemos es que no sabemos dirigir, y yo creo que a mí se me da bien. Entonces, el libro surgió porque yo trabajaba en la Federación Española de Fútbol y uno de los profesores de mi máster era Juan Carlos Cubeiro, por lo tanto, pensé que podríamos escribir sobre talento y liderazgo y que mejor que el fútbol para que la gente lo conozca.

Leave a Response