En un contexto de cambio estratégico, resulta pertinente la celebración de un segundo seminario universitario que reúna a expertos del área de seguridad, defensa, periodismo y derecho. Nos enfrentamos a nuevos retos y a una situación novedosa, que requiere un estudio ad hoc.  La Facultad de Periodismo y el Centro de Estudios Europeos Luis Ortega Álvarez de la UCLM se propone, en consecuencia, la organización de un Seminario de trabajo el próximo día 7 de octubre que tiene por objeto analizar en profundidad el papel que realizan las Fuerzas Armadas en relación con la ciberseguridad y la defensa, los retos informativos para el periodismo internacional y el uso de las redes sociales para la difusión de propaganda.

A tal fin, se invita a expertos en la materia y a representantes de los sectores implicados para ofrecer una doble visión teórica y práctica a los participantes, que serán principalmente estudiantes universitarios de diferentes Grados, con especial presencia de aquéllos que cursan estudios de Periodismo y Derecho, en coherencia con la Estrategia de Seguridad Nacional. Al mismo tiempo, la cobertura institucional que ofrece el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha permitirá llegar a todos los investigadores, contactos, usuarios y colaboradores del mismo. Isaac Martín Delgado, director del Centro de Estudios, considera que «es el momento de abordar los nuevos desafíos del derecho internacional y europeo a la luz de los desarrollos tecnológicos. La transparencia y la rendición de cuentas, la instantaneidad y la interacción en tiempo real con el ciudadano conforman ya la agenda».

Participantes y programa de la Jornada

Abre la jornada el Teniente Coronel Gómez de Ágreda, quien explicará cuál es el estado actual de la ciberseguridad y detallará los hitos en el desarrollo de la geoestrategia digital. Su visión aúna las relaciones internacionales, los estudios estratégicos y la seguridad. A continuación, Miguel Ángel Benedicto, periodista con una sólida trayectoria europea, conversará con Carola García-Calvo y José Manuel Corrales sobre los nuevos usos de la propaganda internacional. El terrorismo internacional, en especial Daesh, parece haber ocupado las redes sociales mediante la creación de campañas de vídeos y contenidos virales. El reto es saber prevenir, atajar y contrarrestar estas acciones. El tercer acto consiste en un análisis extenso sobre cómo ha evolucionado la libertad de expresión en el mundo, cuando la propaganda, la seguCaptura de pantalla 2015-10-01 a la(s) 12.28.56ridad, la geoestrategia digital y la información se funden en un plano único. El dilema de libertad frente a seguridad, tan viejo como los estudios estratégicos, cobra nuevas dimensiones.

Las redes sociales son un foco de innovación en comunicación política que los periodistas y los futuros abogados deben conocer al detalle

Por la tarde, el periodista Luis Miguel Calvo dirigirá un taller sobre el activismo digital creado para facilitar la comprensión y la práctica de las campañas de propaganda en la red. José María Herranz de la Casa, profesor de Periodismo, actuará de facilitador de las dinámicas digitales. En su opinión, «las redes sociales son un foco de innovación en comunicación política que los periodistas y los futuros abogados deben conocer al detalle. Este taller nace con la idea de probar herramientas, evaluar su desarrollo y promover un cambio de mentalidad entre los estudiantes». Cierran el curso Isaac Martín Delgado y Juan Luis Manfredi, codirectores de la actividad. Según este último, «asistimos a la transformación de la organización de las relaciones internacionales. En la práctica, se trata de pensar y entender las dimensiones de la geoestrategia digital, el conjunto de ideas que dan forma a Internet y los nuevos medios, así como su gobernanza global».

Esta Jornada da continuidad al seminario realizado el pasado año en Toledo sobre Ciberseguridad, transparencia y periodismo: la seguridad nacional como servicio público, y que también fue patrocinado por el Ministerio de Defensa. El seminario tendrá lugar el próximo el día 7 de octubre de 2015 en el salón de actos de la Escuela Politécnica y en la Facultad de Periodismo de Cuenca. Toda la información está disponible en la web y la participación en la Jornada será convalidable por 0,5 créditos, previa inscripción.

Se puede seguir el evento a través de las redes sociales con el #ciberseguridad2015 y las cuentas de @periodismoUCLM @Observador_CLM. También se retransmitirá en streaming.

Profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, imparto las asignaturas de Periodismo Deportivo, Taller de Periodismo Especializado y Comunicación Institucional y Corporativa. Ahora interesado en immersive periodismo y realidad virtual.
Jose María Herranz de la Casa