Cuenca está en el centro del panorama nacional de squash al ser nombrada sede de varios campeonatos nacionales. Detrás de este honor se encuentra el trabajo del Club Squash Cuenca que en los últimos años ha conseguido poner en el mapa del deporte a la ciudad y fomentar el squash entre sus ciudadanos.

El pasado 10 de octubre se dio a conocer que la sede del próximo Campeonato de España de Squash Absoluto Individual sería en la capital conquense. Este torneo, que es uno de los más importantes a nivel nacional, se celebrará del 8 al 10 de febrero en las pistas de squash del polideportivo municipal de San Fernando. Pero por si fuera poco, al siguiente día, el 11 de octubre, la Real Federación Española de Squash anunció que Cuenca también sería sede en 2019 del Campeonato Absoluto de España de Segunda Categoría del 15 al 17 de noviembre.

Es poco habitual que una ciudad tan pequeña como Cuenca sea sede de torneos nacionales deportivos como estos, pero en el squash se ha convertido en hago habitual. El pasado mes de agosto, durante las Ferias y Fiestas de San Julián, se jugó la Copa de España de Squash 2018, una de las competiciones más prestigiosas del circuito nacional, en las pistas del San Fernando.

Pero no solo eso, tras confirmarse estos campeonatos que tendrán lugar el año que viene, ya suman tres años consecutivos en el que la capital conquense alberga un torneo nacional de squash.  En 2017, Cuenca acogió el campeonato nacional de clubes, mientras que en 2016 fue anfitriona del Campeonato de Veteranos.

Las condiciones para la expansión de la afición al squash en Cuenca son de las más propicias en el ámbito nacional. La capital conquense cuenta con siete pistas municipales en el polideportivo de San Fernando que están disponibles para todo ciudadano que quiera practicar este deporte. Además de contar con infraestructura, también se realizan actividades, escuelas y torneos.

Partido de Squash en Cuenca / Fuente: Alberto Olaya
Club Squash Cuenca

¿Cómo es posible que una ciudad como Cuenca haya acogido tantos torneos nacionales? Los regalos no caen del cielo, detrás del titular, hay una razón. La ciudad conquense ha sido sede de estos campeonatos debido al trabajo que se lleva años haciendo desde el Club Squash Cuenca.

José Luis Martínez, vocal del club, afirma que “hay tantos campeonatos nacionales porque se están haciendo las cosas bien”. Hace 6 o 7 años la directiva cambió después de unos años de inactividad en los que bajaron los miembros a mínimos hasta que cogieron las riendas del club “gente más joven y con ganas que están rejuntado al club otra vez. Para acoger estos torneos tienes que ser adecuado y solicitar ser la sede. Ahora pedimos que Cuenca sea anfitriona de estos torneos, antes no se hacía”.

José Luis Martínez: “Traer torneo nacionales cuesta esfuerzo pero esperamos seguir haciéndolo

Hay varias razones del porqué Cuenca es sede de tanto torneos nacionales. Una de ellas, como explica José Luis, es que los torneos durante muchos años se han concentrado en las mismas comunidades autónomas y Cuenca es un soplo de aire fresco. También destaca el esfuerzo que se hace desde el club a la hora de organizar estos eventos, “cuesta mucho dinero y  esfuerzo organizarlo, buscar patrocinadores, pero ahora nos hemos animado, hemos traído muchos campeonatos y esperamos seguir haciéndolo”.

El club tiene como finalidad ayudar a los socios y organizar campeonatos. Además, y como otra prueba de la importancia que tiene Cuenca en cuanto a este deporte se refiere, forman la delegación de Squash de Castilla-La Mancha, a la que están inscritos otros equipos de la región como el de Albacete o de Socuéllamos.

El Club Squash Cuenca ha llegado a contar con más de 100 miembros, pero el número ha ido en descenso en la última década hasta estos últimos años en los cuales se ha invertido la situación debido al aumento de la actividad y a la organización. Entre los principales atractivos del club está la Liga de Squash de Cuenca. José Luis Martínez, aparte de ser vocal del club, es el director de este campeonato entre miembros del equipo. En la actualidad, hay 24 participantes (de los alrededor de 35 deportistas que forman el club) divididos en dos grupos.

Además, según José Luís, de esos 35 miembros, “unos 13 o 14 jugadores han competido en torneos nacionales o autonómicos, y si se hace en Cuenca jugamos más seguro”. En el último campeonato nacional por comunidades autonómicas, que tuvo lugar en Santiago de Compostela durante el año 2017, de los nueve miembros que formaban la selección de Castilla-La Mancha, seis eran del Club Squash Cuenca.

Deporte base

Si dos de las razones del ‘renacer’ de la afición al squash en Cuenca ha sido los campeonatos nacionales y la liga que se han organizado desde el club, el otro principal motivo del aumento de jugadores y de tener una mejor perspectiva de futuro es la creación de la escuela deportiva de squash.

Álvaro Muñoz (izquierda), Jose Luís Martínez (centro) / Fuente: Alberto Olaya

Esta escuela inició el año pasado como iniciativa del club. Los buenos resultados que cosechó han hecho que durante este curso que acaba de iniciar se haya asentado la escuela y hayan decidido seguir una temporada más, aumentando el número de niños participantes a 19. Álvaro Muñoz, encargado de la escuela, afirma que “casi todas las semanas tenemos un niño nuevo. Eso es gracias al ‘boca a boca’, se recomiendan entre los niños y el número de alumnos va aumentando”.

En estas escuelas hay niños de todas las edades, aunque la mayoría de ellos son entre 10 y 12 años, también hay alumnos de 6 o 7 años y adolescentes de 15 o 16. Las clases se dividen en grupos que acuden al polideportivo dos horas semanales, una hora más que durante el curso anterior. El precio de la escuela es de 15 euros mensuales, un precio barato y popular comparado con otros deportes que se practican en la ciudad. Aunque la escuela está centrada en la promoción del deporte en niños y jóvenes, también cuenta con cuatro adultos.

Los alumnos también han podido participar en torneos autonómicos y provinciales. El año pasado nueve alumnos se federaron como jugadores y desde el club se está intentando traer a Cuenca un campeonato nacional de categorías inferiores en el que los alumnos puedan competir.

Situación del squash en España

El squash es un deporte minoritario en España. No tiene delegaciones en todas las comunidades autónomas y se encuentra en la 59ª posición de deportes en cuanto a número de jugadores federados en España según los últimos datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, como explica José Luís Martínez, la actividad es desigual entre comunidades autónomas, “la mayoría de jugadores y torneos están en Galicia y, sobre todo, Cataluña”. Según los datos de la Real Federación Española de Squash, para el comienzo de este curso 2018/2019 hay inscritos 34 clubs en España.

Los jugadores federados crecieron en un 75,41% en 2017 respecto al año anterior

Sin embargo, el número de licencias y jugadores federados ha ido en aumento durante estos dos últimos años, al igual que la participación en el Club Squash Cuenca. Mientras en 2016 había 1.212 jugadores federados, 1.029 hombres y 183 mujeres, en 2017 (últimos datos recogidos) aumentó a 1.805, 1.550 hombres y 255 mujeres, es decir, un aumento total de un 75,41%. Un gran crecimiento pero muy alejado de los números que llegó alcanzar en la década de los ochenta y noventa cuando se convirtió en el deporte de moda entre la clase alta española. La imagen del entonces rey Juan Carlos II jugando al squash animaba a toda sociedad a practicar un deporte que estaba en auge.

Sin embargo, aunque haya muchos países donde el squash tiene mayor peso (destacando Egipto que cuanta con seis jugadores entre los diez primeros del ranking mundial), hay símbolos de optimismo que pueden llevar a una segunda ola de squash en España. Primero, la posibilidad de que sea deporte olímpico en París 2024. Ya en Tokio 2020 rozó dar el salto a los JJOO quedándose fuera por un solo voto. Y segundo, la figura de Borja Golán. El jugador gallego ha conseguido ser bicampeón de Europa y estar en el top 5 mundial dando una gran promoción al squash dentro de España.

Leave a Response