Actriz, directora, presentadora… Liz Lobato ha dedicado casi toda una vida al mundo artístico como es el cine, la televisión y el teatro. Como ella afirma, este mundo es “una carrera muy dura” en la que “nunca dejas de formarte”. Francia y España han sido los países clave en su formación y en toda su andadura dentro de este mundo artístico.

Recientemente, ha sido estrenada una película llamada “Ánimas” en el Festival de Sitges (Barcelona) donde ha participado como actriz. La cual ha sido premiada a la mejor película y dirección en el Festival de Casares (Sevilla). Además, lo último que ha grabado ha sido la reciente estrenada serie “Élite”, una de las más exitosas en los últimos meses. Personalmente, ha ganado 26 premios internacionales como directora en varios cortos y uno como actriz en un corto en Gijón en 1999.

“Con 12 años presentaba anuncios y los dirigía con mis compañeros” señala Liz, fue el primer paso de algo grande. La primera vez que actúo fue “un día cuando la profesora del colegio, una aficionada al teatro pero que profesionalmente no tenía nada que ver, dijo que iba a montar una obra para niños, repartió los papeles, y me tocó el de pastorcita. Hicimos la obra delante de todo el colegio” recuerda Lobato entre risas. Seguidamente, su tutor, un señor inglés que había actuado en teatro, encargado del grupo “fetén” la hizo protagonista en una de las obras que se realizaba en el colegio. Además, actuó de “loca” en otra de las obras del colegio, pero esta vez encabezada por otra profesora. Ella por entonces era una niña, y le comenzaron a surgir las primeras dudas sobre su futuro. Le gustaba mucho pintar y no sabía si dedicarse a la pintura o al mundo de la actuación. Sus dudas se disiparon en el momento que habló con su tutor quien le dijo “actúa, pero también estudia, no solo artístico, sino algo más, para tener una seguridad”. Así describe su comienzo en la industria audiovisual.

Tras el consejo recibido por parte de su tutor, dejó su España natal de joven y se adentró en un nuevo país, Francia. La ciudad destino fue París, donde comenzó a estudiar Filosofía mientras siguió actuando en teatro. Cuando consiguió su carrera, comenzó a trabajar. Una de las anécdotas que recuerda fue cuando recibió una proposición para ser protagonista de una serie, pero no pudo hacer el papel, ya que, por aquel entonces, debáis de ser francés para poder ser protagonista, y acabó realizando un papel secundario. Aquella vez, fue la primera que trabajó profesionalmente como actriz, actuó de “mala” en una serie llamada “Riviera”. Y en teatro la primera vez fue la obra “El hombre de las hormigas rojas”.

Tras varios años trabajando en París, volvió a España. Continuó trabajando en Madrid en la escuela de interpretación Juan Carlos Corazza. Ha realizado varios papeles, uno de ellos fue una serie, la primera en España, llamada “Todos los hombres sois iguales” con el papel de “prostituta”. Después, dio un salto más profundo, y presentó un programa cultural “La Mandrágora”. Más tarde, comenzó a dirigir su primera obra de teatro “La sangre de las flores”. Salió como actriz en varios cortos, en el largometraje “Blanca Madison”, y en el cortometraje “Últimas horas contigo” de Miguel Cantó. Tras dejar Corazza, produjo y actuó en “Noche de Reyes”, una obra de Shakespeare que entró en la red de teatro de Castilla-La Mancha, representada en Villacañas (Toledo).

“Noche de Reyes” de William Shakespeare/ Fuente: Instagram de teatrodelareunion

“Yo creo que la felicidad está un poco sobrevalorada, estamos contentos, pero es un mundo muy duro” “da miedo” “yo nunca me lancé, siempre estuve ahí” “es algo que tienes que hacer y lo haces” “trabajando, cumpliendo una necesidad con la que alguien disfruta” “estás ahí rellenando un hoyo porque si no te mueres” “yo creo que todos los artistas generalmente, trabajan a partir de una necesidad vital, no es un aditivo a tu vida, no es un hobby ni un adorno” estas son algunas de las declaraciones que Liz detalla sobre el mundo artístico en el que ella vive.

Últimos estrenos

El 31 de agosto se estrenó en cines “En las estrellas” dirigido por Zoe Berriatúa. Un drama que mezcla la comedia y la fantasía. Liz forma parte también de esta película, y tiene un papel de uno de los personajes de la película. Tras su estreno está nominada a unos premios de música.

Recientemente, el pasado 5 de octubre se estrenó en el festival Internacional de Sitges la película “Ánimas” un thriller de terror dirigida y escrita por Laura Alvea y José Ortuño. Ha obtenido dos premios, uno a la mejor dirección y el otro a la mejor película de ficción en el V Festival Nuevo Cine de Casares, Sevilla. Liz asistió a este evento tras formar parte de la película, siendo el personaje de “Laura”.

La última serie original de Netflix que se ha estrenado el pasado 5 de octubre es “Élite”, una serie misteriosa ambientada en un colegio de estudiantes, dirigida por Ramón Salazar y Dani de la Orden.Y en la que Lobato interpreta un papel como madre de uno de los niños del colegio. Este estreno ha sido el “boom” internacional, la serie más vista en todo el mundo este mes.