Once Aragón es una fundación que lleva años ofreciendo la posibilidad a sus afiliados de hacer todo tipo de deportes. Los resultados, están a la vista de todos.

Fuera de focos mediáticos y desorbitadas cifras de dinero se esconde otro tipo de deporte. Uno que tiene diferentes protagonistas, diferentes capacidades y en sólo algunos casos, diferentes reglas. Un deporte que esconde valores tan primitivos cómo la adaptación, la integración y sobretodo la superación.

Desde hace años en nuestro país el deporte adaptado a personas discapacitadas es una realidad conocida. Nombres con medalla olímpica como Teresa Perales, David Casinos o Michelle Alonso han ayudado a situar estos deportes en nuestro imaginario colectivo y a tener referentes con nombre y apellido. Sin embargo, quizás por falta de información o por prejuicios todavía quedan muchas dudas por resolver sobre esta forma de vivir el deporte.

Para poner fin a esto y entender cómo funciona realmente el deporte adaptado, hemos viajado hasta las oficinas de ONCE Aragón, en Zaragoza, donde llevan años trabajando para ofrecer a las personas con discapacidad visual la oportunidad de realizar actividades deportivas. El esfuerzo de todas las partes implicadas ha propulsado a Aragón como una de las comunidades autónomas referentes en deporte adaptado.

Y es que detrás del aspecto de oficina común que tiene el edificio, hay una tremenda organización dispuesta a ofrecer las mejores oportunidades a sus afiliados. Así, entre ordenadores y escritorios esperaba Tamara Sánchez, coordinadora de animación sociocultural y deportiva de ONCE Aragón.

Lo que uno ve al entrar son las paredes del despacho. Estas, estaban empapeladas con fotografías de los deportistas más destacados que habían salido de ONCE Aragón. La coordinadora hablaba de ellos orgullosa, a pesar de que llevaba sólunos meses en el cargo. Támara, tras un tiempo vendiendo el cupón en Málaga, aceptó el que es “uno de los empleos más bonitos que puedes hacer en la ONCE”.

Sin embargo y a pesar de la gran labor que realiza Támara en las oficinas, el funcionamiento de las actividades deportivas se compone de un gran número de trabajadores.

Todo empieza cuando una persona con discapacidad visual entra a la ONCE. Allí, se le ofertarán todas las herramientas posibles para que esta pueda tener una vida como otra cualquiera. Apoyo escolar, material tecnológico… y actividades deportivas.

“Todos nuestros chicos comienzan con un servicio llamado predeporte” comenta Támara. “Cuando tienen entre 3 y 9 años acuden a unas clases extraescolares de educación física que organizamos aquí mismo. Junto a su entrenador, Luis Santos, comienzan a practicar desde que son pequeños todo tipo de deportes. No sólo el adaptado sino cualquiera. Muchas veces, son los propios chicos quienes proponen juegos que han hecho en su colegio habitual, como el balón prisionero, para practicarlos primero en el predeporte”.

Diego Sancho celebra su medalla de plata en el Europeo de atletismo adaptado (Radio Huesca)

En esa actividad que realiza la ONCE para los más pequeños reside uno de los valores más importantes del deporte adaptado. Trabajar para que cualquier persona pueda ser capaz de practicar todos las actividades que se pongan por delante, aunque están requieran más dedicación “Debemos trabajar para que ellos, desde que son pequeños, trabajen los valores de inclusión y autodeterminación. Es lo más importante”.

Támara nos comenta que cuando los chicos ya son mayores pueden elegir un deporte en el que especializarse. “Nos encontramos muchos casos en los que a algún chico se le dan bien todos los deportes. ¡Muchos casos!” comenta sonriente la coordinadora. Llegados a ese punto, las opciones son múltiples y existen formas para que una persona ciega haga cualquier deporte.

“Aquí trabajamos tanto en deporte en grupo como en individual. Tenemos muchos casos de chicos y chicas brillantes en cada uno de ellos” dice señalando de nuevo las fotografías.

El goalball es, posiblemente, el deporte para ciegos grupal más icónico. Es el único deporte creado de forma especifica para gente con problemas de visión y sus reglas son sencillas. Tres jugadores por equipo y un objetivo: meter la bola (que tiene cascabeles para que los jugadores la escuchen) en la portería contraria. “Todos los jugadores deben llevar unas gafas especiales, pues entre ellos existen diferentes niveles de resto visual” cuenta Támara.

Otro de los casos más particulares en deportes de grupo es el fútbol sala. Existe la figura del guía, que se coloca en las bandas del campo y que describe a sus jugadores las diferentes situaciones de partido. Además, en esta modalidad para gente ciega el portero es una persona con capacidad visual.

Sergio Ibañez durante un entrenamiento (Nuria Soler, El Periódico de Aragón)

Como en el fútbol sala, es habitual encontrase con modificaciones en las reglas habituales. Otro caso es el judo.

“Ambos judocas deben agarrarse al inicio. De esta manera se encuentran mucho mejor situados y en condiciones optimas para el juego” explica la coordinadora quien nos cuenta como a veces se encuentran con dificultades. “Solemos competir con gente con capacidad visual pero existen problemas cuando ellos ponen las reglas y no nos dejan comenzar con agarre”.

A pesar de las dificultades, ONCE Aragón cuenta con un gran exponente del judo nacional, Sergio Ibáñez. La foto del judoca, quién ha conseguido ya algún metal, se encuentra también en la particular pared de la fama de Támara. Aunque no es el único.

Referentes internacionales

Hablar de deporte para ciegos en Aragón es hablar de María Delgado. La zaragozana acumula una gran experiencia a sus 21 años de edad; dos medallas de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, tres medallas en el Campeonato Mundial Paralímpico de Natación en los años 2015 y 2017, y cinco medallas en el Campeonato Europeo Paralímpico de Natación en los años 2014 y 2018. “Es nuestra máxima exponente” afirmaba una Támara convencida. El Mundial de Malasia 2019 aguarda paciente.

María Delgado celebra su medalla en los juegos paralimpicos de Río (EFE)

La natación es, precisamente uno de los deportes más practicados entre gente discapacitada. Sin ir más lejos y cómo referencia aragonesa, la nadadora paralímpica Teresa Perales, ganadora de 26 medallas olímpicas y abanderada de los juegos paralímpicos de 2012.

No sólo de la natación vive el deporte para ciegos aragonés. El atletismo también pasa por un buen momento con Diego Sancho. El atleta, natural de Zaragoza, se proclamó este mismo verano subcampeón de Europa, conquistando la medalla de plata en los 400 metros T13 (deficiencia visual leve)

David Plou es otro importante nombre dentro de ONCE Aragón. El lanzador de peso y disco es un habitual de las competiciones internacionales. Ya participó en la primera edición de los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud de Varazdin (Croacia) junto a Diego Sancho. Además, el atleta aragonés fue galardonado por la Universidad de Zaragoza este mismo año como mejor deportista universitario.

Aunque todos los deportistas de los que hablaba Támara eran jóvenes promesas, la coordinadora nos explica cómo en el deporte adaptado es habitual encontrar personas de avanzada edad.

“En el deporte adaptado uno se encuentra con mucha gente mayor” comenta Támara. “Gente que pierde la vista en un momento determinado y sin esperarlo y comienza a hacer deporte para sobrellevar la ceguera. Son casos son muy habituales en montaña y jugadores de fútbol”.

Son personas quizás sin intención de competir ni ganar medallas pero con un espíritu de superación enorme. Probablemente ahí resida uno de los valores más perseguidos por cualquiera que esté involucrado en deportes adaptados. Superar barreras y hacerlo todo por conseguir cualquier objetivo que se ponga por delante.

Si todo funciona correctamente, esos principios de inclusión que adoptan los chicos desde pequeños, se convertirán en metas alcanzadas.

A todas esas voces que claman que el espíritu deportivo está en decadencia y que el dinero está corrompiendo el  deporte, deberían pararse a mirar esa empapelada pared en el despacho de Támara.

The following two tabs change content below.

Javier Pascual

Amante del cine y el buen periodismo. Defensor del final de Perdidos.

Latest posts by Javier Pascual (see all)

Javier Pascual

Javier Pascual

Amante del cine y el buen periodismo. Defensor del final de Perdidos.

Leave a Response