El deporte femenino, en este caso el fútbol, está avanzando en su nivel profesional a pasos agigantados. Carlota Tovar, joven conquense, nos cuenta cuál es su experiencia como jugadora femenina de fútbol.

P: Para que la gente te conozca un poco más, ¿cuál es tu currículum deportivo?

R: Empecé jugando en Cuenca con chicos, yo era la única chica, aunque estuve dos años jugando con chicas también, alternándolo. Después, empecé a jugar en el Atlético de Madrid a los once años. Iba con mi padre desde Cuenca a Madrid cuatro días a la semana para entrenar y después de cinco años me quedé a vivir en Madrid con una beca que me facilitó el Atleti, estudiando en el centro de alto rendimiento. Después, decidí tomar la decisión de irme del equipo ya que no estaba del todo cómoda con esa vida de entreno y fútbol. Actualmente, he estado jugando en dos clubes de Madrid, a nivel semi-profesional. Además, cuando jugaba en Cuenca estuve convocada con la selección territorial de Castilla-La Mancha y, después, cuando me fui a Madrid, con la selección de Madrid en Sub-13, Sub-15 y Sub-18. Además, he estado concentrada en dos ocasiones con la Selección Española.

P: Tus inicios fueron duros en cuanto a que tenías que desplazarte desde Cuenca a Madrid cuatro días a la semana para entrenar, ¿qué es lo que te hacía ser constante y no tirar nunca la toalla?

R: En este caso me ayudó mucho mi padre, él era el que estaba comprometido 100% con llevarme todos los días a entrenar. Yo en ese momento no era plenamente consciente de hasta dónde podía llegar, era muy pequeña, tenía once añitos y era mi padre el que me decía “venga, vamos a entrenar a Madrid”. En ese momento yo no lo pensaba, venía por diversión, sabía que estaba en el Atlético de Madrid pero tampoco le daba mayor importancia. Era mi padre el que me hacía ser constante y no faltar a ningún entrenamiento ni a ningún partido.

P: Empezaste en el mundo del fútbol muy joven, ¿crees que el deporte femenino y, en especial, el fútbol han mejorado con respecto a tus inicios? Como jugadora, ¿en qué aprecias esos avances?

R: Sí, el deporte femenino, en general, y el fútbol, en particular, han avanzado muchísimo, sobre todo a nivel profesional, en primera división. En este nivel las jugadoras del Atleti y de otros equipos normalmente entrenaban siempre a última hora pero ahora entrenan por las mañanas, como los chicos que tienen el fútbol como profesión. Con esto no se llega tan cansada a entrenar después de todo el día, entrenando por la mañana puedes rendir más. También se nota porque se están metiendo empresas importantes como patrocinadores, porque ven que puede ser una buena inversión. Por ejemplo, Iberdrola patrocina la primera división y va a patrocinar también la segunda. Se va a cambiar el formato y va a ser todo mucho más profesional.

P: ¿Qué se siente al ser convocada para la Selección?

R: Creo que es la mejor sensación que se puede tener porque significa representar a tu país y la sensación es muy emocionante. En mi caso fue como un regalo también para mi padre, pero aunque no llegase a debutar con la Selección es algo que no se puede describir.

Fuente: Carlota Tovar

P: ¿Qué consejo darías a jóvenes que quieren triunfar?

R: Yo animo a todas las chicas a que no se rindan, que luchen por sus sueños, porque representar a tu país es de las cosas más bonitas que existen.

P: ¿Consideras que es España un país que deja de lado al fútbol femenino?

R: No creo que España sea un país que deje de lado el fútbol femenino porque sea femenino. Hoy en día creo que se deja de lado por la falta de conocimiento. Me ha pasado varias veces hablar con gente extrañada por haber visto un partido de chicas y ver que se juega tan bien. Yo creo que es falta de conocimiento y de no haber vivido el ver un partido de fútbol femenino, porque la gente cuando lo ve se engancha. Ahora como se están televisando más partidos y la gente va más a los campos se están dando cuenta de que el fútbol femenino puede dar el mismo espectáculo o incluso más que el fútbol masculino.

P: En España, ¿se puede vivir del futbol femenino?

R: En otros países como EEUU, Holanda o Suecia, que son las potencias mundiales del futbol femenino, sí se puede vivir ello. En España se puede vivir temporalmente, es decir, los chicos se pueden dedicar a jugar en primera o en segunda y se pueden olvidar en un futuro de trabajar porque ahorran dinero y viven de eso, pero en lo femenino si estás en un equipo de primera división donde tengas un salario más o menos medio se puede vivir durante ese tiempo pero probablemente no tengas dinero suficiente para ahorrar y poder vivir de ello en un futuro, el salario es más bajo. Las mujeres tenemos cierta obligación, aunque estemos jugando profesionalmente, de pensar qué hacer en el futuro, trabajar o estudiar o tener algo más, porque solo con el fútbol hoy por hoy no se puede vivir.

P: ¿Crees que los medios de comunicación se involucran con el fútbol femenino?

R: Medios como Gol TV televisan partidos de primera todos los fines de semana y en periódicos cuando gana la Selección Española en categorías inferiores ha salido en la portada. Además, hay muchos periodistas especializados solo en fútbol femenino y en la radio se escuchan entrevistas a mujeres. En redes sociales hay muchos perfiles y páginas que hablan de fútbol femenino. Creo que parte del auge viene por los medios de comunicación.

Eva Casasnovas

Estudiante de Periodismo en la UCLM