Ángel Llorens, deportista de alto rendimiento y conquense de nacimiento ostenta varios títulos deportivos de suma importancia. En su trayectoria ha logrado ser dos veces Campeón de España de BTT de cross country olímpico en la categoría máster 40 en los años 2011 y 2014, tetracampeón de Subida Vertical del Gran Hotel Bali de Benidorm, donde en el año 2014 batió record y bronce en el Campeonato del Mundo Máster UCT XCO celebrado en Andorra en 2017, entre otros. Desde el año 2015 ostenta el cargo de Concejal de Deportes del Excelentísimo Ayuntamiento de Cuenca.

P. Como ex deportista de alto rendimiento, ¿qué logros ha obtenido?

R. Han sido muchos durante muchísimos años, pero como más importantes destacaría dos campeonatos de España de Mountain Bike, dos Open de España de Mountain Bike y una medalla de bronce en el Mundial de BTT. Además de estar en la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME), en la que estuve seleccionado con la Selección Española Absoluta y de ahí vino el reconocimiento de deportista de alto rendimiento, haciendo buenos resultados tanto a nivel Nacional, como Internacional en carreras verticales.

P. ¿Cómo empezó todo?

R. Bueno, pues como cualquier otro niño empecé haciendo varios deportes, sobre todo en la calle jugando varios partidos de fútbol, fútbol y más fútbol. Lo que pasa es que entre los 15 y 16 años me dio por ver muchas pruebas de ciclismo que se hacían en mi barrio y me cautivó. Entonces, se convirtió en mi pasión hasta el día de hoy.

Dejé un poco los deportes colectivos y me incliné, sobre todo, a practicar el ciclismo que es de dónde vengo, siempre ha sido mi deporte, aunque luego he hecho también carreras de montaña y kilómetros verticales.

P. ¿Cómo ha vivido todos estos logros?

Trofeos del despacho de Ángel Llorens. Fotografía: Alba Soledad
Trofeos del despacho de Ángel Llorens. Fotografía: Alba Soledad

R. Muy intenso. La verdad es que han sido años de dedicarme exclusivamente al deporte, a viajar, a conocer a muchísima gente y muchos lugares. La verdad es que han sido viajes impresionantes y que me han permitido tener amistades tanto a nivel nacional, como internacional.

Recuerdo los últimos resultados, que han sido impresionantes, con una continuidad de mucho trabajo y sacrificio, de muchos cuidados durante muchos años y con especial agradecimiento a mi familia porque tienen que apoyarte de forma incondicional, pues hay deportes que son muy sacrificados y a los que tienes que dedicar muchísimo tiempo.

Han sido logros muy importantes y voy a tenerlos toda la vida en el recuerdo y es muy difícil llegar a esos resultados que conllevan mucho sacrificio, mucha constancia y mucha motivación. Además del apoyo familiar, también es muy importante que tengas patrocinadores que te apoyen.

P. ¿Fue difícil conseguir dichos patrocinadores?

R. Gracias a los resultados, a la confianza y al buen trabajo, la verdad que no. Siempre he tenido muy buenos patrocinadores y los tengo todavía a día de hoy. Continúan confiando en mí y, gracias a Dios, ha sido todo más fácil, es decir, el llegar a competir a grandes niveles.

P. ¿Cuál fue uno de sus mayores sueños como deportista?

R. Estar en una Selección Española Absoluta, que lo conseguí. Para ello, tuve que pasar un periodo de prueba con unas pruebas y reconocimientos médicos para optar a correr en un Campeonato del Mundo y yo lo pasé todo para estar siendo veterano en esa selección. Luego, obtener una medalla de bronce en un Mundial de BTT.

Ángel Llorens, ganador de la subida vertical del Gran Hotel Bali de Benidorm, donde batió record en el año 2014. Fotografía: benidormlive.com
Ángel Llorens, ganador de la subida vertical del Gran Hotel Bali de Benidorm, donde batió record en el año 2014. Fotografía: benidormlive.com

P. También el ser cuatro veces campeón y batir el récord en subida vertical al Hotel Bali en Benidorm, ¿no?

R. Efectivamente, gracias por recordármelo. Eso, lo tengo siempre en el recuerdo porque ganar cuatro años consecutivos una prueba internacional con muchísimos deportistas de diferentes nacionalidades es increíble. Además, en el 2014 fue cuando conseguí batir el récord del australiano y eso lo tengo siempre presente e intento bajar todos los años a correr esa prueba a la que me invita la organización por haber sido un corredor de renombre. A lo mejor, no ya al nivel de antes, pero sigo haciéndola, sigo compitiendo y participando y, si Dios quiere, en el 2019, también bajaré a hacerla.

P. ¿No soñaste, en algún momento, con llegar a unas olimpiadas?

R. No, además nunca he tenido la oportunidad. He estado en campeonatos de Europa y del Mundo, pero en olimpiadas no porque cuando me han llegado los resultados, por ejemplo el estar en un Campeonato del Mundo o en la Selección Española ha sido a una edad más tardía. Normalmente, cuando vas a unas olimpiadas tienes que ser más joven, pero bueno estoy muy satisfecho de lo que he conseguido hasta ahora a día de hoy. Además, en las próximas convocatorias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha he sido de los pocos deportistas que con esta edad esté convocado y subvencionado por la Junta como deportista de élite porque tengo la medalla de bronce del Campeonato del Mundo y, también, de bronce en el Campeonato de España de 2017 en ciclismo BTT.

En el mundo del Mountain-Bike en Castilla-La Mancha, pocos tienen lo que he conseguido yo

P. ¿Pensó alguna vez que llegaría a ostentar tantos triunfos deportivos?

Premios deportivos de la estantería del despacho del concejal de deportes Ángel Llorens. Fotografía: Alba Soledad
Premios deportivos de la estantería del despacho del concejal de deportes Ángel Llorens. Fotografía: Alba Soledad

R. No. Yo he ido paso a paso, es decir, de pequeñito tenía muchísima pasión por el ciclismo, he tenido muchísimas ganas, ilusión, me ayudaron mis padres cuando vieron que me gustaba mucho y me llevaron a muchas pruebas. Luego ya, equipos de ciclismo se fijaron en mí, me ficharon y son los que al final me llevaban a las competiciones y, bueno, pues desde los 15-16 hasta hace nada he estado compitiendo, pasando por muchísimas categorías: Élite, Sub23, Junior hasta ser ahora mismo Máster.

Incluso, este año, he corrido un Campeonato del Mundo Máster en el que quedé sexto y soy un deportista que intenta, ahora mismo, competir en pruebas muy concretas, no como antes que corría toda una temporada y participaba en pruebas todos los fines de semana. En el Mundo del Mountain Bike en Castilla-La Mancha, pocos tienen lo que he conseguido yo.

P. ¿Cómo es ser deportista de alto rendimiento en una ciudad como Cuenca?

R. Pues muy complicado porque la verdad que cuando eres un deportista de alto rendimiento tienes un cúmulo de circunstancias en todos los aspectos, ¿no? Pues a nivel familiar, en los entrenamientos o a nivel

Ha sido un placer y un lujo estar vinculado en el mundo del deporte y más ahora, con el puesto que ostento.

médico y tienes que tener un equipo detrás de ti que esté siempre asesorándote, varios patrocinadores que te puedan aportar materiales o los gastos que supone toda una temporada y doy gracias porque yo, todo eso, lo he tenido.

Lo he conseguido a base de entrenar y de sacrificio, de dejar muchas cosas en la vida para dedicarme exclusivamente a eso y ha sido un placer y un lujo estar vinculado en el mundo del deporte y lo sigo estando y más ahora con el puesto que ostento, que para mí es un placer poder estar llevando todo el tema deportivo de Cuenca.

P. A pesar de su largo recorrido como deportista, todavía continúa participando en algunas competiciones e incluso logrando buenas marcas y posiciones, ¿cómo se prepara para todo ello?

R. Ahora es más complicado porque el cargo de Concejal de Deportes me quita muchísimo tiempo y tengo que estar muy encima de todo lo que lleva la ciudad: instalaciones deportivas, clubs, deportistas, eventos deportivos y todo.

Me gustaría volver a estar ahí, en puestos delanteros

A pesar de ello, intento, dentro del día, sacar un hueco para poder mantenerme, pero además, soy muy competitivo y me gusta seguir estando en las pruebas. Hace unos días estuve en la Media Maratón, concretamente la 10K, en la que participé, aunque físicamente no estaba muy bien, pero bueno hice un quinto absoluto, que no está nada mal. Ahora estoy preparándome para otros eventos a los que me han invitado en lo que es la Comunidad, en Castilla-La Mancha, y me gustaría volver a estar ahí, en puestos delanteros.

Ángel Llorens cuando consiguió medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de BTT en 2017. Fotografía cedida por Ángel Llorens
Ángel Llorens cuando consiguió medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de BTT en 2017. Fotografía cedida por Ángel Llorens

P. Es decir, que no piensa dejar de practicar deporte de forma profesional…

R. No, practicar no dejaré de practicar deporte en mi vida o bien de mantenimiento o bien de competición. Lógicamente, pues vamos cumpliendo años y no es lo mismo tener cuarenta o cuarenta y tantos como tengo ahora, por lo que el planteamiento es diferente. Pero bueno, la verdad es que, a día de hoy, yo estoy bien y me encuentro bien cuando entreno. No hay ningún milagro; esto es entrenar, entrenar, sacrificarse y cuidarse mucho para poder estar adelante, pero seguiré entrenando y todo lo que conlleva para poder hacer un buen papel en las categorías en las que estoy actualmente.

P. ¿En algún momento ha sentido ganas de dejar a un lado el deporte de forma profesional?

R. Bueno, ya profesional, profesional…Mis hábitos son muy profesionales, pero no es como antes que me dedicaba exclusivamente a competir, a entrenar y a cuidarme y no hacía otra cosa. Ahora hay otras tareas, el tema laboral es muy importante para poder llevar el deporte de Cuenca a lo más alto y eso quita mucho tiempo para poder estar trabajando a nivel profesional, aunque sigo participando y considero que con el cargo que ostento, tengo que ser una persona visible en los eventos deportivos. Además de animar al personal y ser un concejal activo. Ahora entreno y compito en alguna prueba, pero ya no miro tanto el resultado.

P. Pero, ¿nunca has sentido ganas de decir: “lo dejo”?

R. Sí, sí, ha habido muchos momentos en los que incluso la familia me ha dicho: “Tienes que dejarlo ya, que ya has ganado mucho” y, entonces, dices: “¿Qué hago?”. Puedo seguir entrenando, puedo seguir manteniéndome, pero ya competir… ¡Deja la competición, ¿no?!

Es lo que he comentado antes, exige mucho para ti y, sobre todo, para los que están a tu alrededor. Sí que he pensado: “pues bueno, lo voy a dejar”, pero está siempre el gusanillo. Cuando haces una cosa toda la vida y la dejas parece que te falta algo. Sobre todo, por estrés, muchas veces, he pensado en dejar la competición.

P. ¿Qué podría ser lo más difícil para ser un deportista de alto rendimiento?

R. Lo más difícil es hacer entrenamientos buenos y de calidad, para luego poder afrontar las competiciones porque todo el mundo se prepara a conciencia. Hay muchísima competencia hoy en día y difícil, difícil es tener esa motivación 

Hay gente que es muy buena y no tiene patrocinadores y estamos en una ciudad complicada en ese aspecto porque no hay empresas.
extra día a día para poder sacar los entrenamientos y tener, también, ese apoyo que es tan importante y fundamental para un deportista a todos los niveles: sentimental, familiar, como de patrocinadores. Hay gente que es muy buena y no tiene patrocinadores y estamos en una ciudad complicada en ese aspecto porque no hay empresas. Es difícil que un atleta, un ciclista o un deportista en general, tenga un buen patrocinador. Ahora mismo, está la cosa muy mal en cuanto al tema patrocinadores.

Yo creo que sin el deporte la vida no tiene sentido, es salud, es vida

P. ¿Qué es para usted el deporte?, ¿cómo lo definiría?

R. El deporte es vida. Ahora mismo, hay un auge impresionante de gente que vuelve a hacer deporte y que son ya mayores. Yo creo que sin el deporte la vida no tiene sentido, es salud, es vida y la sociedad hoy en día está muy involucrada en hacer algo de actividad: muchos como mantenimiento, otros en plan competición, pero se está viendo que, sobre todo, a partir de los 30 años hay muchísima gente que está volviendo a hacer deporte.

De niños a lo mejor hasta los 15 años, pero luego hay una fase ahí, en el paso del colegio al instituto, donde hay revuelo y se está con la tontería de la adolescencia y de salir y, ahí, sí que hay un parón de deportistas y la verdad que es muy complicado.

Yo diría que en la edad comprendida entre los 16 hasta los veintitantos años hay un parón de deportistas que siguen esa trayectoria. Luego, cuando ya se estabilizan, vuelven. Lo que estamos viendo día a día es que, ahora mismo, hay mucho nivel de máster, es decir, la gente que compite y que está en las posiciones delanteras es gente que ya tiene una cierta edad. También hay mucho nivel entre los jóvenes, por ejemplo en la categoría junior de 14, 15 y 16 años, pero luego hay un parón grande y, luego, vuelven otra vez a hacer deporte.

Uno de los títulos deportivos de Ángel Llorens. Fotografía: Alba Soledad
Uno de los títulos deportivos de Ángel Llorens. Fotografía: Alba Soledad

Hay que seguir con esa trayectoria y esa línea de trabajo: primero se pasa por Junior, luego tendrán que pasar por la categoría Sub23, que es complicado porque ahí es cuando ya las familias tienen que involucrarse a ayudar y se tiene que tener patrocinadores, como he comentado antes. En ese momento, sí que está un poco complicado seguir trabajando para luego, poder seguir a la categoría Élite, que es lo más duro y lo más profesional.

P. ¿Cómo surgió el llegar a ostentar el cargo como Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca?, ¿de dónde vino la propuesta?, ¿fue decisión propia?, ¿qué hechos motivaron su candidatura?

R. Pues yo creo que fue por confianza, es decir, a mí me conocían de hace mucho tiempo: conocían los resultados

La pasión que tengo yo por el deporte es muy grande y creo que un concejal tiene que ser una persona que agrade, que esté encima y, sobre todo, en el que la gente confíe
que he ido obteniendo, el trato que he tenido con la mayoría de gente de aquí de Cuenca, es decir, que yo he sido un deportista que he estado siempre fuera, pero a la vez, cuando estoy en la ciudad me gusta relacionarme con los deportistas. Además, la pasión que tengo yo por el deporte es muy grande y tengo mucha amistad con este mundo, con las diferentes disciplinas, equipos técnicos, clubs y creo que un concejal tiene que ser una persona que agrade, que esté encima y, sobre todo, en el que la gente confíe.

En este caso, el alcalde confió en mí, me conocía de hace tiempo, me conocía por mi trayectoria, conocía todos mis resultados y sabía que estaba muy involucrado con proyectos de otras escuelas pequeñitas como la Escuela Conquense de Mountain Bike y en la que he organizado carreras…En fin, estaba muy metido en el mundo del deporte y entonces, el alcalde, Ángel Mariscal, decidió contar conmigo para poder liderar la Concejalía de Deportes y la verdad es que fue un placer y un lujo.

Un conquense, deportista, que pueda estar llevando a lo más alto el deporte de Cuenca, ayudando y colaborando en lo que se pueda desde el Ayuntamiento.

P. Entonces, el actual alcalde, Ángel Mariscal, ¿fue quien le propuso ser el concejal de deportes?

R. Sí. Ángel Mariscal me conocía de hace años, sabe todos mis movimientos, toda mi trayectoria, mis resultados y pensó en mí. La verdad es que cuando me dijo que contaba conmigo …, pues es cierto que es un puesto de responsabilidad, en el cual hay que trabajar mucho, es difícil, es complicado y cuando estás dentro ves cosas que realmente son complejas, pero para mí es un lujo estar trabajando para el deporte de Cuenca y para los conquenses.

Ángel Llorens en uno de los campeonatos celebrados en Cuenca. Fotografía cedida por Ángel Llorens
Ángel Llorens en uno de los campeonatos celebrados en Cuenca. Fotografía cedida por Ángel Llorens

P. Al principio, cuando le propusieron ser Concejal de Deportes, ¿qué supuso para usted?

R. Pues mucha responsabilidad, esa es la palabra, también el hecho de que un deportista de Cuenca pueda afrontar un cargo de esta índole para poder intentar mejorar todos los aspectos que tiene el deporte en esta ciudad. Ya no es solamente el hecho de estar con deportistas, sino infraestructuras, personal, es decir, todo lo que conlleva el deporte de Cuenca. Hay que trabajar desde una base, desde una pirámide y llegar a lo más alto. ¿Es complicado? Pues claro que lo es, pero estamos consiguiendo cosas que hace muchos años no se sacaban a flote.

P. He podido ver que en el año 2014 concedió una entrevista a Voces de Cuenca, en ella ya hablaba de su posible candidatura como concejal de deportes

R. Efectivamente, en 2014 concedí una entrevista a Voces de Cuenca, pero en ella decía que sería un lujo, no es que fuera ya un candidato para ser Concejal de Deportes, después de todos mis éxitos y toda la vida en el deporte.

En un párrafo, dentro de unas preguntas, les comenté que me gustaría porque suponía para mí otra meta, otro objetivo, después de tantos resultados y triunfos y reconocimientos, pues yo dije que como deportista y conquense me gustaría llegar al cargo de Concejal de Deportes. A lo mejor hay deportistas a los que no les gustaría, pero yo, en este caso, mi planteamiento era seguir con el mundo del deporte y apoyarlo en la ciudad.

P. En ella, además, decía de forma textual que quería implicarse políticamente con la gestión deportiva de la ciudad y que esta necesitaba un cambio en su gestión para traer eventos y tener cercanía con los deportistas. Entonces, mirando dichas palabras del pasado, efectivamente pudo ser y es concejal de deportes, pero ahora que ya lleva 3 años siéndolo, verdaderamente, ¿cree que ha cambiado la gestión deportiva de la ciudad?

R. Pues así es, confirmé que me hubiera gustado ser Concejal de Deportes y ahora lo soy y la verdad es que me he involucrado estos tres años muchísimo para que la gestión fuera otra, es decir, que hemos actuado en instalaciones deportivas, que hacía años que no se actuaba, he traído exhibiciones, competiciones, eventos deportivos que hacía años que no se traían…

Entonces, sí que en mi opinión personal, ha habido un cambio bastante sustancial. Hemos traído la vuelta a España, a los mejores pilotos del mundo de trial, por ejemplo, a Toni Bou que ha sido no sé cuántas veces campeón del Mundo…Estamos haciendo campañas solidarias, trabajando en instalaciones deportivas en las que, ahora, se va a hacer un arreglo e inversión importante, como en la pista de atletismo o en Obispo Laplana…

P. Concretamente, el otro día salía una noticia en El Deporte Conquense en la que la Pista de Atletismo Luis Ocaña se asemejaba a una piscina tras las lluvias de estos días…

R. Sí, sí lo he visto. Es una pista que tiene veintitantos años y en la que no se ha actuado desde hace mucho.

Pista de atletismo parecida a una piscina. Fotografía: El Deporte Conquense
Pista de atletismo parecida a una piscina. Fotografía: El Deporte Conquense

P. Y, ¿por qué no se actuó antes?

R. Ha sido dejadez, es decir, que las instalaciones deportivas no sólo es el hecho de hacerlas en su día, sino que hay que tener un mantenimiento periódico. Ha habido una dejadez, incluso el tartán no está homologado y estamos trabajando para que el año que viene la pista de atletismo tenga un tartán nuevo, es decir, que lo que es el anillo de la pista de atletismo sea nuevo y esté homologado para que todos los atletas puedan hacer sus marcas homologadas.

Las instalaciones deportivas de Cuenca son muy antiguas. El Sargal tiene 40 años. Ahora mismo, a lo mejor, no reúne las condiciones que debería
Al igual que en el campo Obispo Laplana y otras inversiones que hemos hecho, pero todavía hay que trabajar mucho. Las instalaciones deportivas de Cuenca son muy antiguas y es que, por ejemplo, el Sargal tiene 40 años y está ya…que para un campeonato, como está ahora mismo de Asobal del Club Liberbank Cuenca, pues ahora mismo, a lo mejor, no reúne las condiciones que debería para jugar un campeonato de Europa.

Por lo tanto, Cuenca necesita ya un pabellón multiusos moderno y actual, pero eso vale mucho, necesita una inversión de un millón a tres millones de euros y, ahora mismo, la situación del Ayuntamiento es complicada a nivel económico.

P. Igual la pista de atletismo se pudo haber arreglado antes, al haber empezado la legislatura y más habiendo sido atleta…

R. Es que cuando empecé yo…yo sabía ya de por sí, además, como dices, he entrenado mucho en la pista de atletismo, y sabía que estaba en muy malas condiciones. Pero…la verdad es que ese dinero el Ayuntamiento no lo tiene como tal, tiene que ser a base de un renting y se va a hacer a cinco años el pago de esa inversión. La verdad es que otras corporaciones tendrían que haber tomado medidas porque al final nos ha venido todo de golpe estando yo aquí de concejal… Pero vamos, quitando lo de años anteriores, ahora yo sí que estoy actuando…

P. Había procedimientos ya abiertos para reformarla, ¿verdad?, ¿ya se han aprobado?

R. Sí, sí ya está todo aprobado. El proyecto además lo tengo aquí, está todo aprobado y ahora estamos intentando nada más que licitar y es un trabajo que ha salido adelante y que, tanto el complejo este, como el de Obispo Laplana han salido adelante.

Intentaremos que antes de mayo esté todo resuelto y puedan disfrutar de esas instalaciones

P. ¿Cuándo empezaran dichas obras?

R. Pues esperamos que este año salga la licitación en los meses estos de noviembre y diciembre y que el año que viene, antes de que termine la legislatura, esté ya todo en marcha. Intentaremos que antes de mayo esté ya todo resuelto y puedan disfrutar de esas instalaciones. Vamos, esa es mi intención y el procedimiento administrativo y burocrático, la verdad es que es muy complejo, yo me pongo muy nervioso con eso.

P. ¿Cuáles eran sus intenciones como Concejal de Deportes? Más allá del trato con los deportistas o traer campeonatos a la ciudad, ¿tenía algo más pensado?

R. Pues sí, sobre todo las instalaciones. Las instalaciones son objetivos, como por ejemplo, la pista de atletismo, las pistas de tenis o la entrada de El Sargal. En la entrada de El Sargal y en las pistas de tenis yo creo que ya se está moviendo ficha para actuar y hacerlo lo antes posible.

Espero, que toda la zona de El Sargal, las pistas de tenis y lo que es la pista de atletismo estén reformadas antes de que termine mi legislatura. Con esas actuaciones, yo me iría encantado
Espero, que toda la zona de El Sargal, las pistas de tenis y lo que es la pista de atletismo estén reformadas antes de que termine mi legislatura. Con esas actuaciones, yo me iría encantado de la vida porque además, hemos apoyado a muchos clubs y hemos traído muchísimas cosas a Cuenca. Por lo tanto, lo que digo, con esas actuaciones en instalaciones deportivas estaría muy muy satisfecho.

Luego, además había dos proyectos, aunque creo que sólo va a salir uno, que es que se haga un pump track, un circuito que se pueda realizar por la zona de La Casa del Agua, en un parque, que también lo estuve gestionando con la gerencia y era otro de los objetivos que tenía yo también en mente. Y, bueno, pues si sale todo eso antes de mayo, pues la verdad que va a ser un triunfo a nivel personal porque la verdad que Cuenca necesita esos arreglos inminentemente.

Ángel Llorens en la presentación de la XXX Edición del Triatlón "Hoces de Cuenca". Fotgrafía: Alba Soledad
Ángel Llorens en la presentación de la XXX Edición del Triatlón “Hoces de Cuenca”. Fotgrafía: Alba Soledad

P. ¿Cómo está ahora mismo la situación de las Escuelas Municipales del Ayuntamiento?

R. Ahora está muy bien. Se licitó dos años más uno y ahora están en prórroga, es decir, que ahora mismo están activas al 100% y hay más de 20 escuelas.

En las Escuelas Municipales, entre los partidos políticos, nunca hay consenso, pero la verdad que lo hemos sacado ya este año, que es el último año,  el de prórroga y bueno, pues a partir de mayo, cuando terminen las Escuelas Municipales, se tendrán que volver a convocar y a sacar a licitación y eso es muy complicado y muy complejo, pero entiendo que las Escuelas Municipales en Cuenca hacen una labor muy importante a muchos colectivos, desde niños base hasta la tercera edad y es fundamental.

Yo creo que hay que darle una vuelta más a las Escuelas Municipales para que estén actualizadas, estén modernizadas y que se innove en otros aspectos y bueno, tenemos un técnico que está muy encima de las Escuelas Municipales y, ahora mismo, están funcionando al 100% y sin ningún problema.

Luego, va a ser complicado porque empiezan nuevas elecciones y se tendrán que licitar de nuevo y a ver cómo llevamos ese proceso de cara a que salgan nuevas Escuelas Municipales, con algunas ofertas más, que lo suyo sería que se ofertaran algunas, que no estén ya metidas en el programa, es decir, de otras disciplinas, pero vamos, yo creo que a partir de mayo tendremos que movernos para poder sacarlas porque el primer pase es en septiembre.

Desde ese mes, hasta finales de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales, o bien tenemos que sacarlas antes de las mismas o ya el nuevo equipo de gobierno tendrá que actuar, pero vamos el nuevo equipo de gobierno va a estar ahí muy…En mayo terminan y tienen un plazo muy pequeño para sacarlas, para que luego en septiembre puedan salir de nuevo. Entonces, <<pff>>, es complicado, pero bueno.

P. Las de fútbol, ¿cómo están?

Ángel Llorens este verano en una visita el campus de fútbol Baby Cuenca. Fotografía: Alba Soledad
Ángel Llorens este verano en una visita el campus de fútbol Baby Cuenca. Fotografía: Alba Soledad

R. Las de fútbol están bien funcionan a las mil maravillas y ya te digo, a nivel general las Escuelas Municipales están al 100%. Hay muchos usuarios que están disfrutando de estas escuelas, hay una demanda impresionante. Como te he dicho antes, hay que darle una vuelta y hay que innovar más en otras escuelas y ofertar otras disciplinas que no se han ofertado: puede ser mountain bike, ciclismo, escalada u otro tipo de disciplinas.

P. Precisamente, ahora que habla de escalada, también en la entrevista a Voces de Cuenca del año 2014 dijo que como viene mucha gente, incluso de fuera de España, se debería de publicitar mucho más, ¿se ha hecho algo para cambiar la situación?

R. Pues en cuanto a escalada no hay Escuela Municipal como tal, el rocódromo que tenemos municipal que está en el Pabellón San Fernando sí que tiene bastante demanda y luego, tenemos un paraíso: la escalada en Cuenca es un deporte que atrae mucho turismo, sobre todo a deportistas y escaladores que vienen de toda la geografía nacional y de fuera, incluso de otros países. Habría que potenciarla de alguna forma. Hemos galardonado a escaladores en la Gala del Deporte, pero desde el Ayuntamiento no se ha hecho ninguna competición.

P. Ni publicidad como decía en 2014

R. Sí, efectivamente no se ha hecho. Hemos hecho un vídeo dentro de la Gala del Deporte, el cual era precioso y lo protagonizaron los dos escaladores galardonados y la verdad es que es muy, muy espectacular y la escalada es protagonista del mismo, pero habría que potenciarla más y entiendo que en las hoces, tanto en la del Júcar, como en la del Huécar habría que darle un servicio a los escaladores que vienen con sus caravanas y tal y adecuarlo. Habría que actuar en esas dos hoces, que son un paraíso de la escalada y dar servicio, para que cuando venga la gente pueda tener unos medios para poder asearse o lo que sea.

P. ¿Lo ha propuesto?

R. Se ha propuesto, pero es complejo. Yo se lo he propuesto a la concejalía que lleva el tema de obras e infraestructuras y como es un espacio natural y está también el río Júcar, hay que pedir permisos a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Además, hay que adaptar un sitio concreto para poder habilitar un espacio y hacer una pequeña construcción de unos baños, por ejemplo, que no hay.

Tendría que adecuarse, todo ello, en un sitio específico y dar servicio. Además de puntos de luz, pero a día de hoy, no hay nada previsto y sí que sería muy importante.

Sobre todo, descongestionar la zona de aparcamientos, pues hay mucha zona de caravanas, furgonetas, etc. Para ello, tendría que haber un sitio concreto de parking para los vehículos. Entonces, tendría que adecuarse, todo ello, en un sitio específico y dar servicio. Además de puntos de luz, pero a día de hoy, no hay nada previsto y sí que sería muy importante.

Así, de esta manera, los deportistas de esta disciplina vendrían con más ganas o ventajas. Entiendo que es turismo y concretamente, turismo de deporte. La historia que hay es que en Cuenca hay que vender el deporte con el turismo, es fundamental. Ahora mismo, en la carrera que hubo hace poco, había 1000 participantes y de los que vienen de fuera, casi todos ellos, suelen venir con acompañantes, eso es turismo.

Hay que vender la naturaleza, el entorno que tiene Cuenca para hacer deportes que atraen a mucho personal.

P. La situación de esgrima, creo que también sigue igual: ensayan o entrenan en un pasillo del Pabellón Polideportivo San Fernando, tal y como señalaba en 2014.

R. Sí, (lamentaba). Hace poco estuve yo con el club. Llevo dos años ya con este tema y no hay un espacio donde poder alojar a los muchachos y es una pena porque como está todo tan demandado…Lo que hace falta son espacios para ubicar a clubs que lo están solicitando.

Me da mucha pena que el mejor club de Castilla-La Mancha de esgrima, que está en Cuenca, esté entrenando en un pasillo de un gimnasio, pero ellos saben que he estado muy involucrado para poder sacarles un espacio
Como te decía, hace unos días estuve con ellos en la Fuensanta, que hay mucho espacio allí para poderles acondicionar o adaptar un sitio y ahí hay posibilidades, pero como está en obras y aquello está todavía como está… Pero, bueno ahí hay oportunidades y posibilidades de derivar a clubs que tengan su espacio concreto y exclusivo para que puedan desarrollar sus disciplinas.

Me da mucha pena que el mejor club de Castilla-La Mancha de esgrima, que está en Cuenca, esté entrenando en un pasillo de un gimnasio, pero ellos saben que he estado muy involucrado y muy encima de ellos para poder sacarles un espacio, pero es que en los espacios deportivos que tenemos ahora mismo, está todo colapsado, que eso es bueno, que haya mucho movimiento y mucha actividad, pero no tenemos espacios.

P. Vamos, que se necesitaría tal y como señalaba antes, un pabellón nuevo

R. Efectivamente, Cuenca necesita ya como Guadalajara, que tiene un pabellón multiusos impresionante, pues nuestras instalaciones son ya muy antiguas y el día de mañana pues esto…Además, tenemos al Conquense en segunda B, el Balonmano está en Europa, hay equipos de fútbol y deportistas a nivel individual que están compitiendo en mundiales y que son de alto rendimiento…A nivel deportivo, de Castilla-La Mancha, en Cuenca, somos de los mejores, sin duda.

P. Durante toda la legislatura la ciudad ha podido ver cantidad de eventos deportivos y, la mayoría, de suma importancia y a todos los niveles, ¿cómo se ha logrado?, ¿cuáles son los procedimientos y qué cree que ha supuesto para la ciudad?

Ángel Llorens junto con el alcalde, Ángel Mariscal y la gimnasta Almudena Cid en la Semana Europea del Deporte 2018. Fotografía: Alba Soledad
Ángel Llorens junto con el alcalde, Ángel Mariscal y la gimnasta Almudena Cid en la Semana Europea del Deporte 2018. Fotografía: Alba Soledad

R. Ha sido muy importante. Traer eventos deportivos de esta índole lo que hace es darle nombre a la ciudad y sobre todo, que una Ciudad Patrimonio de la Humanidad salga en medios de comunicación. En la Vuelta a España, pues generó muchísima expectación traer una final de etapa. La gente de Cuenca estaba súper contenta y, luego, las imágenes que salieron en TVE en directo fueron impresionantes.

Yo he intentado traer eventos de diferentes disciplinas y para todos los gustos, es decir: trial, he llevado exhibiciones por todos los colegios de ese deporte tan bello y con esos pilotos, luego hicimos una exhibición en la Plaza de Toros para todo el público y hemos estado involucrados en muchísimos proyectos deportivos, también hemos traído mountain bike, el Campeonato de Castilla-La Mancha, de España… Bueno, hemos colaborado con todos los organizadores, vamos.

Ahora vamos a traer el Campeonato de España de absoluto de Squash, a la Selección Española de Lacrosse para que entrene aquí en Cuenca…Es decir, que todo lo que sea traer eventos, selecciones o clubs a entrenar a Cuenca es vida, eso es buenísimo a nivel económico para la ciudad. Y se ha logrado a través de contactos, contactos, contactos y más contactos, con los clubs, con las personas y con contactos que tengo por toda mi trayectoria y por hablar con unos y con otros. Yo, si siguiera aquí y hasta que esté y confíen en mí, voy a trabajar para el deporte en general.

P. Por todo ello, qué balance hace de su gestión en el Ayuntamiento de Cuenca a nivel deportivo

R. A nivel personal yo estoy muy contento y satisfecho de todo lo que he conseguido hasta ahora.

P. ¿Ha sido duro?

R. Sí ha sido duro, es duro. La verdad es que lleva mucho trabajo y la gente no lo ve, la gente siempre pide más y más. Parece que cuando haces una cosa se olvida y los resultados están ahí, pero claro, tienes que seguir sacando cosas a flote, pero la verdad, que hoy en día, la sociedad exige mucho, hace muchas críticas también y hay que llevarlas.

Muchas veces, la gente critica sin saber, tampoco sabiendo cómo funciona, ni cómo se puede gestionar esto que es muy complicado. Desde la calle es muy bonito todo, pero desde dentro es muy complejo es muy, muy difícil sacar cosas a la luz, pero bueno yo, hasta ahora, estoy satisfecho de lo que he podido sacar a flote y de que Cuenca sea una ciudad involucrada en el mundo del deporte, en traer cosas interesantes e importantes a la ciudad.

P. Ahora que vienen elecciones en mayo, ¿volvería a presentar su candidatura?

R. <<Puf>>, ya se verá. A ver primero si cuentan conmigo y luego, bueno, pues de aquí a ello…un periodo de reflexión y a ver si estamos motivados para seguir, seguir trabajando y primero, sobre todo, que cuenten contigo, si no cuentan contigo pues ya…

P. De seguir trabajando como Concejal de Deportes, ¿qué le gustaría hacer desde dicha concejalía?

R. Hay que estudiar detenidamente muchas cosas que hay en mente porque sobre todo, el tema de las instalaciones deportivas es muy importante para que se puedan desarrollar todas las actividades y disciplinas y para ello, hay que tener unas buenas instalaciones y que los conquenses puedan tener unas instalaciones dignas para poder desarrollar, como digo, todo el deporte.

Luego, sacar unas buenas subvenciones para los clubs deportivos, que hace años que no se sacaban. Hemos hecho ya el primer avance, hemos sacado, este año, unas subvenciones para los clubs y la verdad es que están muy contentos porque hacía años que no obtenían un importe económico.

A nivel general, enriquecer todo el deporte y sobre todo, traer mucho turismo a través del mismo. Con especial hincapié en las instalaciones deportivas, hay que tener unas buenas instalaciones deportivas.

P. Entonces, ¿le gustaría seguir en política?

R. <<Pff>>, ya vería a ver cómo se plantea todo esto en estos meses. Primero, vamos a terminar el año que ahora quiero sacar la Gala del Deporte, que hace años que no se sacaba y llevo varios años sacándola y luego ya…

Se celebra en diciembre y es otra cosa que estaba totalmente abandonada y lleva mucho trabajo y consiste en convocar a los mejores deportistas que hay en Cuenca capital, reconociendo toda esa trayectoria que han llevado durante todo el año 2018. Y yo, como deportista, entiendo que hay que reconocerlos y que hay que darles ese protagonismo, por ese esfuerzo de todo el año.

Después del 2018, cuando entremos en el 2019, ya veremos a ver, porque vamos a entrar en tiempo de elecciones, tendré que contactar con mis compañeros y ver, si realmente, cuentan conmigo para poder presentarme de cara a las nuevas elecciones de 2019.

P. Si no saliera, ¿qué tiene pensado?

R. Bueno, pues nada, ya se verá todo, pero seguramente estaré vinculado en el deporte.

Leave a Response