“El deporte llega a mi vida desde que tengo uso de razón, con cuatro años”, comenta el atleta extremeño Miguel Ángel Durán, quien se decantó por el atletismo cuando tenía once años. Añade además que “para que sea un deporte lúdico y no tan competitivo en edades tempranas se deberían practicar diferentes modalidades como salto de longitud, de altura, carrera de medio fondo, velocidad y lanzamiento, ayudando así a encontrar la modalidad que más nos gusta”, tal y como él hizo.

El atletismo está considerado como el deporte organizado más antiguo del mundo. Está compuesto por numerosas disciplinas que se agrupan en carreras, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas. Este vocablo proviene del griego “atletes”, lo cual significa “persona que compite en una prueba determinada por un premio”. En el año 776 a.C. se tienen constancias de la primera referencia histórica a este deporte.

Durán comenzó compitiendo a los doce años en casi todas las modalidades sin centrarse en una hasta que en el segundo año se decantó por los lanzamientos aunque seguía entrenando en otras disciplinas, pues estos son en lo que “Miguel Ángel siempre ha destacado”, asegura su entrenador (…)

Compaginando deporte y universidad

“Mi sueño es la docencia, quiero ser profesor de educación física, por lo que me formé con varios ciclos de formación profesional y después me gradué en magisterio”, añade el atleta, quien además asegura que los entrenamientos es algo muy complicado de compaginar si se tiene una vida social activa. No obstante, él lo lleva bien porque siente el deporte como una necesidad vital. “Con pasión y dedicación todo se puede, es cierto que he tenido que renunciar a pasar mucho tiempo con mi familia, amigos y gente cercana, pero nunca he tenido problemas con ellos a pesar del escaso tiempo que les puedo dedicar a veces”, zanja Durán, quien entrena seis días a la semana, tres horas y media por entrenamiento.

“No fumo ni bebo, la verdad es que hay que ser muy constante con el deporte, cuando uno empieza en esto no puede faltar a los entrenamientos si un día hace frío, llueve o está tronando, sería echar por tierra todo el esfuerzo de la semana.

La potencia física que requiere el lanzamiento de jabalina orienta los entrenamientos de una forma muy específica. Cada día Durán tiene que calentar realizando una carrera continua y ejercicios de movilidad articular tanto en movimiento como en estático. También hay “sesiones de vallas y multilanzamientos incluidos al lanzamiento con la propia jabalina, así como mucho gimnasio”, afirma Durán a El Observador.

“Somos una gran familia, la relación es muy buena tanto con mis compañeros como con el entrenador. Es cierto que en el momento de la competición siempre hay un poco de rivalidad porque el deporte lo demanda y más a nivel absoluto pero dentro de la pista y fuera de ella hay mucho compañerismo y cooperación entre los participantes”, destaca el atleta. De hecho, asegura que en la mayoría de los casos el  comportamiento de los padres es peor que el de los propios deportistas, pues hay muchos que influyen negativamente en la actividad que estos puedan realizar el día de mañana. “Lo más común es que el padre que no obtuvo los resultados que quería cuando él competía pretenda que su hijo sea lo que ellos nunca fueron, contaminando el deporte de envidia”, destaca Durán.

Son muchos los aspectos que deberían cambiar dentro del atletismo. Miguel Ángel considera que aún queda mucho recorrido para que el atletismo esté más considerado tanto en Extremadura como a nivel nacional, “es un deporte muy minoritario y no tiene una remuneración que permita a los atletas vivir y mantenerse de ello. Creo que promocionar y fomentar otras modalidades deportivas que no sean siempre el fútbol o deportes muy comunes es lo que necesitamos para que todos los que nos dedicamos al atletismo sintamos que nuestro sacrificio está siendo valorado”.

Los triunfos de Miguel Ángel

Durán cuenta ya con bastantes victorias a sus espaldas. El primer logro se produjo en 2006 durante el campeonato de España por comunidades autónomas y también en el individual, quedando subcampeón, “en el de CCAA representaba a Extremadura y en el individual representas a uno mismo”, añade. Este título se le ha otorgado en dos ocasiones más siendo también subcampeón de España. Fue en 2009 cuando logró ser campeón de España  en la categoría cadete. Del mismo modo, ha sido varias veces campeón de España con un equipo nacional en la categoría juvenil. “Muchísimas veces he estado entre los ocho primeros en campeonatos nacionales y en 2012 y 2014 he sido el subcampeón de España en sub-23.

“Mientras mi cuerpo aguante y no de más de sí de lo que el deporte exige, no lo dejaré. Tengo el pensamiento de hacer deporte y, en concreto atletismo, hasta que el cuerpo aguante”, afirma Durán. Además, asegura que el atletismo le ha aportado valores y conductas que a día de hoy agradece y puede que estén condicionando a quien es él a día de hoy. Sí que demanda la posibilidad de que haya más opciones para que la gente conozca ciertas modalidades del atletismo, que este no es sólo correr, hay muchas disciplinas que despiertan en el deportista una persona con una serie de competencias y habilidades motrices.

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Cacho

Latest posts by Jose Manuel Cacho (see all)

Leave a Response