En  los deportes de fuerza y la musculación, existen muchas modalidades diferentes, por ejemplo, la halterofilia uno de los deportes más significativos de este mundo hasta ahora.  Pero desde hace algunos años el powerlifting está cogiendo bastante fuerza en este terreno y poniéndose muy de moda, ya que cada vez hay más personas que lo practican.

¿En que consiste el powerlifting?

En este tipo de disciplina deportiva se realizan tres ejercicios fundamentales en cualquier entrenamiento y rutina de quien lo practique, sean cuales sean sus objetivos, ya que es la base fundamental en este deporte. Los ejercicios de los que hablamos son: sentadillas, peso muerto y press de banca.  Se trata de un conjunto de ejercicios que trabajan tu cuerpo entero.

La sentadilla: la sentadilla consiste realizar movimiento de arriba abajo con el cuerpo y flexionando las piernas hasta donde tus caderas puedan bajar y sin que tus talones se despeguen del suelo. En el powerlifting estos movimientos se realizan con una barra con peso sujetándola con los brazos por detrás de los hombros. Con este ejercicio se trabajan músculos como el cuádriceps, glúteos, abdominales, espalda, isquiotibiales y pantorrillas.

El peso muerto: el peso muerto en powerlifting es básicamente igual que el tradicional. Consiste en no doblar las rodillas, colocando una barra con peso en el suelo. A continuación hay que ponerse enfrente de la barra alineando las piernas y los hombros, se coge la barra con un pequeño movimiento bajando la cadera y manteniendo la espalda recta, a continuación levanta el pecho mirando al frente. Con este ejercicio se trabajan músculos como glúteos, cuádriceps, espalda, isquiotibiales, hombros y antebrazos.

El press de banca: este movimiento cosiste en colocarse horizontalmente con la espalda apoyada en alguna base y las piernas apoyadas sobre el suelo. Una vez colocado de esta manera, debe haber una barra con peso a la misma altura de tus ojos. Con la fuerza de los  brazos se coge dicha barra y se levanta de arriba abajo realizando movimientos hasta casi tocar el pecho. Los movimientos deben de ser cortos y seguidos.  Con este ejercicio se ejercitan músculos como pectorales, tríceps, hombros, core y glúteos.

El powerlifting prácticamente consiste en levantar una barra cargada discos con peso, en estas tres modalidades. Los movimientos en este deporte son simples y cortos, es muy importante tener una buena técnica para no sufrir lesiones y una buena velocidad de ejecución para hacerlo lo más precioso posible y obtener mejores resultados.

Entrenamientos de powerlifting en el Gimnasio Quality Lab. /Fuente: Laura Garrido
Cómo adentrarse en el powerlifting con un profesional

Como hemos contado anteriormente, el powerlifting es un deporte que se esta haciendo bastante popular en España y cada vez son más gimnasios y clubs que se dedican a ello. En Albacete  existen varios clubs dedicados exclusivamente a este deporte, entre ellos encontramos el Quality Training Lab, club donde traba y entrena Angel Cifo. Cifo es graduado en Actividades Físicas y del Deporte, es entrenador de powerlifting, coach de recuperación muscular y también imparte clases en cursos relacionados con este deporte como el “Mastering The Deadlift”.  También ha competido en campeonatos de powelifting en España como el II Open Nacional Molina Del Segura, Powerlifting y Press Banca. Cifo, experto en esta disciplina ha resuelto algunas  de las preguntas más frecuentes sobre el powerlifting.

P: ¿Cuál es la diferencia entre Halterofilia y Powerlifting?

R: La principal diferencia es que la Halterofilia es un deporte olímpico y el Powerlifting no. Basándonos en el ejercicio, las dos disciplinas tienen una misma base, pero no tienen nada que ver. En Halterofilia se realizan dos ejercicios donde la barra se puede levantar por encima de la cabeza, los ejercicios son: arrancada y dos tiempos. En el powerlifitng se realizan tres ejercicios fundamentales: la sentadilla, el peso muerto y el press banca. Las barras se levantan hasta la altura de los hombros máximo. Otra diferencia es que la Halterofilia es mucho más precisa y por lo tanto requiere más técnica.

P: ¿Cualquier persona puede realizar este deporte?¿Que rutina recomiendas para un principiante?

R: Cualquier persona puede realizar el deporte que quiera si entrena duro. Si es verdad que la condición física con la que se empieza influirá bastante. Para una persona que esté empezando en este deporte el principal objetivo es conseguir el aprendizaje de la técnica.  También es importante el fortalecimiento general del cuerpo haciendo ejercicios de sentadilla, press banca y peso muerto. Conforme van avanzando los meses se añaden más repeticiones y kilos en los entrenamientos para ir mejorando su 1RM (rendimiento muscular). Por ejemplo:  durante los dos primeros meses se empleará un peso que permita hacer series de cinco repeticiones.

P: ¿El powerlifting consiste prácticamente en una seria de tres ejercicios fundamentales, la sentadilla, el peso muerto y el press banca, ¿Qué parte del cuerpo se ejercita mas y cuáles son los beneficios que aporta este deporte?

R: El powerlifting es un entrenamiento de potencia y fuerza basado en el levantamiento de pesas. Con estos tres ejercicios el objetivo es desarrollar los músculos del cuerpo lo máximo posible. Con este deporte se ejercitan casi todos los músculos del cuerpo prácticamente ya que los tres ejercicios ejercitan zonas repartidas por todo el cuerpo. Los principales ejercicios que aporta este deporte son el aumento de fuerza tanto física como mental, disminuye el riesgo de osteoporosis y las lesiones son mínimas entre otras cosas.

 P: ¿Qué consejo le darías a alguien que se quiere iniciar en este deporte?

R: Algunos de los consejos que le daría a alguien que se quiere iniciar en esta disciplina es que no intenten de primeras levantar mucho peso, ya que además de lesionarte, puede hacer que no sigas un proceso adecuado. Debes saber distinguir bien entre dolor muscular y cansancio después de entrenar. Tampoco debes caer en hacer muchas repeticiones incorrectas, mejor calidad que cantidad.

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