Los vecinos de Mota del Cuervo denuncian desde hace más de un año la situación en la que se encuentran los baños de uno de sus centros educativos, el colegio Virgen de Manjavacas. Estos baños se hallan actualmente apuntalados tras haberse desprendido parte de su techo, preocupando a todos los moteños por la seguridad de sus niños que día a día conviven con ellos. 

El Colegio Virgen de Manjavacas comenzaba su curso 2017/18 con un problema nada sorprendente para los moteños: el desprendimiento de una parte del techo y de la viga de uno de sus baños. El colegio cuenta con cuatro baños, dos en la parte de abajo y, ubicados en la misma posición (uno encima del otro), dos en la parte de arriba. Mientras que los aseos superiores fueron reformados hace unos años y tienen buen aspecto, los inferiores continúan igual que en los años 60, cuando el colegio fue construido. Juan Carlos Tinajero, actual presidente del AMPA del Virgen de Manjavacas, explica que los baños están muy deteriorados desde hace muchos años. “Cuando ves esos baños, no piensas que son de un colegio del siglo XXI” afirma.

Este desprendimiento fue causado por el deterioro que el sistema de tuberías ha sufrido con el paso de los años, provocando fugas. “Estos aseos son muy largos y se construyeron de acuerdo a la normativa de construcción de los años 60, que obviamente, no tiene nada que ver con la de ahora” explica Juan Carlos. “Según la normativa actual, los aseos deberían de tener dos vigas y no una, como tienen actualmente” continúa. Las fugas de agua provocaron que la viga se pudriera por dentro, provocando el derrumbamiento. “Que una viga se esté deshaciendo es muy grave, ya que lo siguiente es que se hunda”, señala Juan Carlos.

A pesar de que el derrumbamiento tuvo lugar solo en uno de los baños de abajo, concretamente el situado en el ala izquierda del edificio, se decidió apuntalar también el otro aseo inferior. Esto se debió a que los aseos de la derecha  estaban en unas condiciones de estado similares a los de la izquierda, aunque no tan deteriorados. Tras ser apuntalados, se prohibió el paso a todos los alumnos y a los maestros.

Baños apuntalados en el colegio Virgen de Manjavacas. Fotografía: Juan Carlos Tinajero

Al no poder utilizarse los baños de abajo, todos los niños tienen que subir a los de arriba. Esto agrava aún más la situación, ya que en este centro se encuentra el comedor del colegio al que la mayoría de los niños que acuden son de infantil. “Estos niños tienen que subir al baño de arriba y es un problema que siendo tan pequeños tengan que estar subiendo escaleras cuando tenían los aseos al lado del comedor, siendo muy cómodo. Ahora, las responsables del comedor tienen que coger a todos los niños juntos para poder subir arriba. El subir antes de empezar a comer no es un problema para la convivencia del colegio, pero cuando llega la hora en que los niños tienen que lavarse los dientes después de comer si, ya  que cada niño tiene su ritmo a la hora de hacerlo”, afirma Juan Carlos.

A partir de ahí, el colegio comenzó a ver que se podía hacer.  Juan Carlos explica  que “vinieron técnicos de la administración a evaluar el problema y decidieron hacer un estudio de diagnóstico para ver cómo se encontraba la estructura del edificio. Se determinó que había que hacer unos baños nuevos, requiriendo una reforma estructural. Esto generó un problema, y es que la obra no se podía realizar durante el curso, con los niños y los profesores dentro”.

Techo de los baños apuntalados. Fotografía: Juan Carlos Tinajero

Tras el estudio de evaluación, se comenzó a elaborar el proyecto de diagnóstico, que se terminó entre febrero y marzo del curso pasado.  “Una vez acabado ese proyecto, se debía ver que obra era necesaria cometer y empezar a elaborar su proyecto de obra. El proyecto de obra se terminó a finales de junio, cuando esta tendría que haber comenzado”, señala Juan Carlos.

“Además, a principio del curso pasado se solicitaron unos baños portátiles, y se acabó el curso y los baños portátiles no aparecieron. Ahora, a principio de este curso se ha visto que son necesarios” afirma Juan Carlos. “La instalación de estos baños portátiles requieren unos trámites similares a los de una obra. A principio de curso se empezó a hacer el proyecto, que ya está terminado, y ahora se está en el proceso de licitación de la obra. Nos han dado de tiempo unos 3 meses, y ya ha pasado uno y medio. Esto para tener unos baños portátiles, y que por lo menos, logremos algo más de normalidad en el colegio. Pero esto va a tener otro agravante, porque los baños van a tener que estar instalados en el patio, entonces, ahora que viene el frío, es un problema para los niños pequeños que usan el comedor” prosigue.

Tras tener preparado el proyecto de obra, faltaba solucionar el tema de la financiación. “La competencia para hacer estas reformas la tiene la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha” explica Juan Carlos. “Sin embargo, a pesar de ser un tema muy urgente, no es de máxima prioridad para la JCCM”.

Omar Villegas, concejal del Ayuntamiento de Mota del Cuervo, afirma que la reparación de los baños van a correr a cargo de la Junta de Comunidades a través de fondos FEDER. “Estos son unos fondos europeos que la comunidad europea concede a las comunidades autónomas y que en este caso la JCCM, a través de su programa de ayudas de fondos FEDER, reparte a los municipios que lo solicitan. Por eso, he de decir que los costes de la reparación de los baños del colegio irán a cargo de la JCCM en un 80%  y del consistorio moteño en un 20%”, asegura Omar.

“Se querían utilizar estos fondos FEDER para la ampliación del conservatorio de música de la localidad pero el equipo de gobierno vió que el asunto de los baños era prioritario y era más rápido coger los fondos FEDER que facilitaba el Gobierno de CLM para la reparación de los baños. Además, al concedernos una de las cifras más grandes de toda CLM, pues una cantidad irá destinada al arreglo del colegio y otra a la ampliación del conservatorio”, prosigue Omar.

“Desde el equipo de Gobierno socialista hemos considerado que esta era una obra de máxima prioridad y que venimos arrastrando desde hace un año. Si hubiésemos esperado a que la conserjería se hubiera hecho cargo de la reparación, teniendo en cuenta la gran avalancha de demandas que la conserjería tiene que hacer en toda Castila – La Mancha, pues nos hubiera tocado esperar muchísimo más tiempo. Por ello, el equipo de gobierno ha decidido coger el toro por los cuernos y solicitar estos fondos destinándolos a esta causa que era la más prioritaria que teníamos”, explica Omar.

Por su parte, Izquierda Unida de Mota del Cuervo, afirma que la JCCM se comprometió a financiar la reparación de los baños.” Ahora sabemos que no solo llega tarde sino que pagará el Ayto. a costa de la inversión en la Escuela de Música y Conservatorio” aseguran en un comunicado oficial.

Desde el Ayuntamiento desmienten que se haya quitado dinero al conservatorio para la reparación de los baños. “Aunque se hubieran pedido estos fondos para ampliarlo, no había una cantidad exacta, en este caso 300.000 euros para dedicarlos íntegramente a su ampliación. Se han pedido los 300.000 porque también se vió la posibilidad de meter aquí las obras de los baños” explica Omar.

Juan Carlos y el resto de padres y madres de los niños que acuden al colegio solo piden que para el próximo curso el problema esté solucionado. “Cada vez va a peor. A comienzos de este curso, los maestros han visto que al formarse aglomeraciones de niños en los baños de arriba, que se producen en horas como en el principio y en el final del recreo, cada vez cede más el suelo al estar abajo apuntalados. Esto es un problema más para la convivencia del centro ya que ahora los maestros tienen que estar pendientes de que no se acumulen muchos niños en los baños” afima Juan Carlos.

“Yo tengo esperanzas de que el año que viene ya este arreglado, ya que hay mucha sensibilización con este tema. A lo largo del curso pasado no tuvo apenas transcendencia pero ahora  los niños tienen muchos problemas para usar los baños y además, hay que sumar la pelea política al acercarse nuevas elecciones, por lo que espero que para el curso que viene la obra esté acometida” reflexiona Juan Carlos.

Leave a Response