En el Street Workout existen tres aspectos importantes a tener en cuenta: es una actividad totalmente gratuita, se hace al aire libre y se trabaja directamente con el peso del propio cuerpo. Se trata de una muy buena alternativa para quienes no pueden gastarse dinero en gimnasios y quieren estar en buena forma física.

El Street Workout es un deporte que se creó en las calles y en los barrios marginales de Nueva York en la década de los 80. Surgió como una alternativa a las peleas callejeras, donde se competía por ver quién era el más fuerte, para ello se realizaban ejercicios con el cuerpo, apoyándose en elementos del entorno urbano (farolas, bancos, barras, papeleras…). Además, el Street Workout ofrecía a los jóvenes forma de entretenimiento y una distracción para alejarse del alcohol y las drogas. Comparte un origen muy similar con el BBoying/Break Dance, un movimiento artístico y uno de los cuatro elementos de la cultura Hip Hop.

En España empezó a popularizarse como modalidad deportiva en el año 2010, gracias a la formación de grupos de jóvenes que compartían vídeos entrenando a través de redes sociales, sobre todo youtube. La viralización de estos vídeos trajo consigo una suma considerable de interesados en esta práctica deportiva. Hoy en día es muy común ver a grupos de chicos y chicas de todas las edades, entrenando en la calle y en parques creados específicamente para el Street Workout.


Street Workout como estilo de vida

Rubén Rodríguez es un linarense de 25 años que dedica gran parte de su tiempo libre a lo que es su pasión, el Street Workout. Su afición comenzó en el año 2015, cuando en su ciudad (Linares) se instaló un parque de barras en el Centro Cultural “Corazón de Cereal”, un espacio donde tienen cabida todo tipo de actividades artísticas y urbanas. Rubén practica de 5 a 6 días a la semana, de los cuales dedica alrededor de 3 horas entre calentamiento, entrenamiento y estiramiento. Además, complementa su entreno con actividades de resistencia como el running o el salto a la comba.

Rubén Rodríguez en las barras paralelas/ Fuente: Aitor Hidalgo

Entre los muchos beneficios que ofrece esta práctica deportiva se encuentra el fomento de hábitos de vida saludables y la mejora de aptitudes, tales como la confianza en uno mismo y la autosuperación. Rubén asegura que «entrenar a tu gusto y tener la sensación de progresión es lo mejor de este deporte», y destaca que se trata de una actividad muy completa que crea un estado de bienestar físico y mental en aquella persona que lo practica.

A parte del trabajo físico la alimentación juega el papel más importante en nuestra vida diaria. Es por ello que para poder rendir al máximo nivel, es fundamental escoger los alimentos más frescos y orgánicos posibles, además de huir de los fritos y ultraprocesados.

 

 

Este deporte me ha hecho crecer como persona, he podido conocer nuevos lugares y rodearme de personas increíbles, más que un deporte es un estilo de vidaRubén Rodríguez

 

Spartans Kastalon
Logotipo de Spartans Kastalon

Spartans Kastalon es un grupo de Street Workout creado en Linares (Jaén) por chicos de la ciudad.  Se formó en el año 2015, cuando el Ayuntamiento de Linares les proporcionó un espacio habilitado para practicar de forma “profesional”. Este grupo realiza entrenamientos casi todos los días de la semana, además de llevar a cabo diferentes exhibiciones en la provincia de Jaén y otras ciudades andaluzas. Varios de sus integrantes han participado en campeonatos de alcance nacional como el campeonato de España organizado por la Federación Española de Street Workout y Calistenia. Javier Ales Robles, integrante de Spartans Kastalon, consiguió el primer puesto en la categoría de resistencia masculina en los años 2016 y 2017.

Existen diferentes tipos de ejercicios entre los que destacan: dominadas, muscle up, planchas, push up, dips, sentadillas, verticales sobre dos barras…. En definitiva, una gran variedad de ejercicios que requieren de coordinación, habilidad y fuerza.

Parque de Street Workout/ Fuente: Fernando Cárdenas
Modalidades de la competicición

Normalmente existen 5 modalidades, aunque puede variar dependiendo de la competición:

  1. Peso/Fuerza: se trata de realizar ejercicios con el máximo volumen de peso posible. Se puntúan las repeticiones con dicho peso. Por ejemplo: repeticiones con 36kg de lastre en dominadas.
  2. Tensión: se ejecutan ejercicios estáticos en los que el participante debe mantenerse en una posición determinada el máximo tiempo posible. Por ejemplo: aguantar en front lever 20 segundos.
  3. Free Style: es la modalidad más vistosa y creativa, cada competidor tiene un tiempo limitado en el que debe demostrar sus mejores trucos y movimientos. Desde volteretas en la barra de dominadas, hasta coreografías en el suelo haciendo flexiones y sentadillas. Esta modalidad se realiza por rondas y se puntúan aspectos como la limpieza en los movimientos, así como la dificultad y originalidad de los mismos.
  4. Workout Style: es una coreografía a ritmo de la música, en la que su duración varía dependiendo de la canción que cada participante haya seleccionado previamente. Se tratan de coreografías preparadas en la que cada competidor baila haciendo calistenia. El ejercicio se puede realizar en la barra de dominadas, en las paralelas, en las anillas y en el suelo.
  5. Resistencia: en cada competición se propone un circuito determinado donde cada participante debe superarlo en el menor tiempo posible. Se tratan de batallas o duelos 1vs1 en las que se establecen ejercicios diferentes. El objetivo de esta modalidad es hacer las máximas repeticiones posibles sin descanso a la mayor brevedad posible. Por ejemplo, hay que realizar: 10 sentadillas con cada pierna independiente, 50 fondos en barra, 20 dominadas, 70 flexiones y 50 sentadillas. En esta modalidad se puntúa dependiendo del número de repeticiones, del tiempo empleado y de la dificultad del ejercicio (las dominadas tendrían más valor que las flexiones).
David López y Rubén Rodríguez entrenando/Fuente: Rubén Rodríguez
¿Y qué pasa con Cuenca?

Aunque la ciudad de Cuenca destaca por ofrecer una gran variedad de actividades y deportes diferentes (gracias en parte al Deporte Universitario UCLM), también sobresale por ser la única ciudad-capital de Castilla-La Mancha en no disponer de un parque para realizar deportes como la Calistenia o el Street Workout.

La agrupación StreetWork Out Cuenca inició en el mes de julio una iniciativa para construir en la ciudad un parque de Street Workout. Una petición dirigida al Ayuntamiento de Cuenca y al Alcalde de la ciudad Ángel Mariscal, basada en la necesidad de practicar este deporte. La agrupación formada en su mayoría por chicos y chicas conquenses, defiende que este deporte inculca valores de respeto y superación, además de ayudar a fomentar actitudes como la integración social en los jóvenes. Aunque el Ayuntamiento dispuso hace años de una serie de maquinarias para realizar esta práctica deportiva, quienes realmente lo practican de forma continuada, resaltan que no son útiles para realizar ejercicios físicos.

La petición está reforzada con una recogida de firmas que se puede hacer a través del siguiente enlace: https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-cuenca-construcci%C3%B3n-de-un-parque-workout-en-cuenca

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Fernando Cardenas

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