El próximo lunes día 17 de noviembre tendrá lugar en la Facultad de Periodismo, la inauguración de su Sala de Exposiciones. Este espacio expositivo, que ocupará las paredes del vestíbulo de la facultad, está acondicionado para albergar aproximadamente 40 fotografías.

Se propone llamar a dicha Sala con el nombre de Ricardo Ortega, periodista nacido en Cuenca en 1966 y asesinado en Haití el siete de marzo de 2004 cuando cubría las manifestaciones que se llevaron a cabo en su capital Puerto Príncipe contra el presidente constitucional Jean-Bertrand Aristide.

Ricardo Ortega había llegado al país semanas antes como periodista freelance, como tantos, sin contrato de trabajo y sin chaleco antibalas aunque con un acuerdo con Antena 3. Ese día, fue alcanzado por dos balazos en el abdomen y el tórax. Fue conducido al hospital Canape Vert pero allí nada se pudo hacer por su vida. Ese mismo día murieron también otras cinco personas. Entre los heridos, también dos fotógrafos. Nunca se llegó a saber si los disparos procedieron de francotiradores locales o de marines norteamericanos que colaboraban con la revuelta. En febrero de 2001 y a pesar de las reclamaciones por parte de la familia, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco archivó la causa.

En este sentido, la Facultad de Periodismo de la UCLM, pretende rendir un homenaje, desde la modestia, pero también desde la dignidad y personificado en la figura de Ricardo Ortega, a todos los periodistas e informadores gráficos que han sido asesinados cuando cumplían sus labores informativas.

Ese mismo día, también se inaugurará la primera muestra que correrá a cargo del fotoperiodista de Ciudad Real Manuel Ruiz Toribio y recoge parte del trabajo llevado a cabo en diferentes viajes a través del río Amazonas desde su nacimiento en Perú hasta su desembocadura en las aguas atlánticas de Brasil. Se trata de 35 fotografías en blanco y negro hechas a pie de calle donde los auténticos protagonistas son las personas cuyas vidas fluyen por y para el río más largo del mundo.