El pasado 17 de octubre se reunieron tanto el Gipsy Team Box como el Ayuntamiento de Cuenca para poner fecha a la próxima velada de boxeo que se celebrará en la capital conquense. Fecha en la que acordaron que este evento se diputaría en el mes de febrero de 2019. En esta reunión estuvieron presentes el concejal de Deportes, Ángel Llorens, y los representantes del Gipsy Team Box, Carlos Fernández y Víctor Carvallo.

La idea, como nos cuenta el concejo de Deporte, Ángel Llores viene de la mano del Gipsy Team Box, que hace uno días se reunieron con el concejal para ver si había una posibilidad para poder llevar a cabo una velada de boxeo. Como nos explica Llorens, esta idea fue muy bien recibida en el Ayuntamiento ya que, una de sus principales motivaciones es dar voz a los deportes minoritarios, por ello, aceptaron encantados.

El club de boxeo Gipsy Team Box es el único que hay en Cuenca que se dedica exclusivamente al boxeo. El club se fraguó dentro de un programa social en el barrio de San Antón, concretamente El Proyecto Urbana que lleva activo desde el 2008. Este proyecto que consisten en la rehabilitación de plazas y calles del barrio, llevó a los chicos del Gipsy Team Box a un pequeño local que habilitaron para poder comenzar a boxear. Poco a poco, ese pequeño “rincón” donde entrenaban uno cuantos chicos fue creciendo y cogiendo forma, por lo que, desde el Ayuntamiento, el concejal de Asuntos Sociales junto con el de Deporte, se pusieron de acuerdo para cederles un espacio en el gimnasio del Luis Ocaña. Un espacio en el que además de tener más material para poder entrenar, está habilitado para que los púgiles puedan desarrollar un entrenamiento completo y efectivo. En este artículo para El Observador UCLM se puede conocer mejor al club.

Fuente: Creative Commons
Fuente: Creative Commons

Y es que el arraigo de Cuenca con el boxeo viene de lejos. La época de los 70 y 80 fueron los años dorados de este deporte en la capital debido a la presencia de campeones regionales como Julián Marín o europeos como Manuel Massó. Este último fue uno de los deportistas más influyentes de la provincia de Cuenca y de España. Cuenta es su palmarés con los títulos de Campeón de España de peso mosca en 1971, de peso gallo en 1972 y de Europa en peso pluma en 1977, según cuenta El Deporte Conquense.

Pero han tenido que pasar 18 años, desde julio de 2000, para que se celebre en la Ciudad Encantada un evento de estas características. Aunque en el año 2015 se celebró una velada mixta organizada por Lao Jia, pero se mezclaba sanda -modalidad deportiva y competitiva del kung fu- y boxeo, por lo que esta velada será la primera en casi 20 años en la que se compita únicamente en boxeo.

REGLAMENTO DE BOXEO
La Federación Española de Boxeo establece una serie de normas que los boxeadores y las instalaciones tienen que seguir. Algunas de ellas:

  1. El ring tiene que tener unas dimensiones concretas: 5,00 x 5,00 m. y de 6,10 x 6,10 m. máximo.
  2. La plataforma deberá estar construida sólidamente, bien nivelada, sin irregularidades en su superficie y deberá tener un margen mínimo 0,50 m. entre la vertical de las cuerdas y el borde del ring.
  3. Tendrá cuatro cuerdas, bien estiradas y tensas, de tres cm. como mínimo de diámetro y de cinco cm. como máximo, han de estar a una altura de 0,40/0,45 m., 0,70/0,75 m., 1,00/1,05 m., 1,30/1,35 m., respectivamente.
  4. El ring deberá disponer de tres escaleras.
  5. En las esquinas neutrales y fuera del encordado, se atará una bolsa de plástico, dentro de la cual el Árbitro depositará algodón o compresas de gasa que utilizará para limpiar pequeñas hemorragias.
  6. El peso de los guantes será de 227 gramos. Los guantes deberán ser los aprobados por la F.E.B.
  7. Los vendajes serán iguales para ambos boxeadores y estarán compuestos de vendas blandas de 5 m. de largo y 5 cm. de ancho, para cada mano y esparadrapo de 5 m. de largo y 2,5 cm. de ancho.
  8. Para el calzón de tela, sus bordes inferiores no deben ser más alto de la mitad del muslo ni más bajos de la mitad de la rodilla, ajustándose a la cintura y no más alto de ésta.
  9. Las botas serán sin clavos ni refuerzos, como las que tradicionalmente se vienen usando en este deporte y que tendrá siempre el visto bueno del Árbitro y Delegado Federativo.
  10. Protecciones: coquilla, protector de pecho y protector dental.
"La velada de boxeo va a salir a flote" Ángel Llorens

Esta velada de boxeo, en palabras de Ángel Llorens “va a salir a flote”. Principalmente, nos cuenta, porque hace mucho tiempo que en Cuenca no se realiza una competición de boxeo y lo que interesa es que deportes minoritarios como el boxeo, se potencien en la ciudad. Llorens explica que fútbol, baloncesto o balonmano hay todos los fines de semana, “pero hay otras disciplinas que están un poco abandonadas a nivel de comunicación e incluso de las concejalías”.

El día todavía no está decidido, pero lo que sí es definitivo es que la velada se celebrará en el mes de febrero y será la pista central del pabellón deportivo El Sargal donde se instalará el cuadrilátero. De los púgiles que acudirán tampoco hay nada seguro todavía, pero Llorens nos asegura que “la idea” es traer a gente importante tanto a nivel nacional como regional y que, lógicamente, habrá componentes del Gipsy Team Box.

En un principio, como nos explica Llorens, esta celebración, solo se realizará en el mes de febrero. Aunque, todo está por ver, ya que todo depende de la participación y “de cómo salga”. Veremos si este es el pistoletazo de salida para conseguir que el boxeo tengo un espacio tan importante en Cuenca como el fútbol o el balonmano.

Pero aún queda mucho por definir y trabajar para que esta velada se convierta en una realidad, lo que sí está claro es que tanto desde el Ayuntamiento de Cuenca como del equipo de boxeo Gipsy Team Box, se está poniendo todo de su parte para que sea una competición tan importante como las que se hacían en antaño. Por ello se espera que las gradas del polideportivo estén a rebosar de público.

Leave a Response