El próximo día 3 de diciembre se celebra El Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Según datos de Naciones Unidas, existen en el mundo alrededor de 7 mil millones de personas con algún tipo de discapacidad, un término que se utiliza para definir una deficiencia física o mental. En concreto, en la ciudad de Cuenca (España), existen más de 28.000 personas con algún tipo de discapacidad, entre las que se encuentran discapacidades físicas, intelectuales, visuales, auditivas, psicosociales y de lenguaje.

Demostrado queda que el deporte no entiende de idiomas, de cultura o de capacidades, pero de lo que sí entiende es de integración social y de ofrecer beneficios físicos y mentales a toda persona que lo realiza. Por eso, el deporte es crucial para las personas con algún tipo de discapacidad, ya que le reporta unos beneficios que sin duda conllevan a una mejora de la calidad de vida de cada deportista.

Existen múltiples asociaciones en España que compaginan el deporte con la discapacidad. En el Hospital Nacional de Parapléjicos, sus pacientes disfrutan del deporte de lunes a viernes todas las tardes, ya que las actividades que realizan tienen una labor terapéutica, psicológica y hasta competitiva. Que cada persona, con el tipo de discapacidad que tenga esté seguro de sí mismo y de lo que puede llegar a conseguir con esfuerzo y constancia es algo muy importante.

Otra de las asociaciones que vinculan el deporte con la discapacidad es AFAMIT, una Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual de Tarancón (Cuenca). La trabajadora social de la asociación ha comentado que la finalidad de esta se basa “en garantizar el bienestar y mejorar la calidad de vida, tanto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como de sus familias”. Algunas de las actividades que se llevan a cabo son apoyo y asesoramiento a familias, cuidadores y personas con discapacidad intelectual; programas educativos; salud y calidad de vida; sensibilización y voluntariado; y club de ocio y tiempo libre.

Chic@s del Club de Padel Adaptado de AFAMIT, Tarancón. Foto proporcionada por AFAMIT.

Respecto a su última labor, este año la asociación ha emprendido un Club de pádel adaptado. La trabajadora ha definido esta iniciativa como “todo un éxito”. Por el momento, tan solo hay un grupo de seis usuarios practicando el deporte en el club, pero confían en ampliar el número de deportistas. Ahora, está teniendo una finalidad educativa, pero a medida que l@s chic@s vayan cogiendo técnica, la finalidad también será competitiva. José Luis, que es el monitor de padel, trabaja con la asociación, un día por semana, “generando un ambiente de compañerismo entre los chicos”, ha comentado la trabajadora social.

Por otro lado, desde el día 24 de noviembre hasta el día 3 de diciembre, la asociación llevará a cabo diversas actividades, tanto deportivas como lúdicas, entre otras. El motivo es El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, coincidiendo además, con la celebración de el XXV aniversario de AFAMIT.

UN EJEMPLO A SEGUIR
Eduardo Varcárcel, se ha convertido en un ejemplo a seguir de valentía y esfuerzo. Con tan solo un año y medio el protagonista se escapó y salió corriendo a la calle, sufrió un atropello de camión que le hizo perder una pierna. Cuando empezó el colegio, veía como sus compañeros jugaban al fútbol, un deporte que le empezó a apasionar, ahí se dio cuenta de que con dos muletas, una pierna, un balón y una pared el podía hacer grandes cosas relacionadas con este deporte, lo que le permitió al cabo del tiempo jugar con sus compañeros.

Eduardo Varcárcel, en el Congreso “Fútbol y Discapacidad” en Cuenca. Foto realizada por Natalia Martínez

En 2008 consiguió ser entrenador de primera división de la Federación de Fútbol Española, algo que él no se podría haber imaginado nunca, ahora “a sus niños”, – como el les llama – les inculca valores, ya no deportivos, sino humanos que son imprescindibles en el mundo del fútbol, “los valores principales muy por encima del fútbol es que ellos entiendan que hay que ser buena persona. Después de eso, los niños serán educados, disciplinados, entenderán el orden,..” ha contado Varcárcel.

Pero, ¿qué es más importante para él, la victoria o la superación? Un poco dubitativo, Eduardo ha afirmado que “el esfuerzo y la superación, te llevan muchas veces a conseguir la victoria, y si no la consigues te sientes bien, porque si te has esforzado, te has superado y has dado todo lo que tienes, aunque no ganes te sientes bien”. En tan solo unos meses, saldrá a la luz un reportaje sobre su trayectoria personal y profesional que explicará cada detalle de su vida y de sus logros conseguidos. Un reportaje que seguro cambiará la perspectiva de la sociedad de ver el mundo del deporte y la discapacidad de una manera diferente y más inclusiva.

APROMIPS, es una Asociación Pro Minusválidos Psíquicos en Cuenca. Sus inicios fueron en el año 1993, cuando un  grupo de padres y madres se unieron y buscando una solución para sus hijos que sufrían discapacidades intelectuales y del desarrollo, decidieron crear un centro de día, con la intención de asistir a sus hij@s una vez terminado el tiempo de escolarización. Actualmente, es una residencia que acoge a estas personas debido a que se incorporó el Servicio de Respiro Familiar, y está formada ya por un grupo de profesionales.

Grupo de “autónomos” en la Piscina del Complejo Deportivo Luis Ocaña. Foto proporcionada por APROMIPS.

Antonio Valero es el Educador del centro, lleva dos proyectos; el de habilidades motrices y el de habilidades comunicativas. En el de habilidades motrices se añade el deporte de una manera psicomotriz, no competitiva, ya que estos chic@s necesitan supervisión constante y no todos lo pueden realizar, solo el grupo denominado por ellos “autónomos”. Ellos luchan, según cuenta Valero, “por el ocio inclusivo. Queremos realizar cualquier tipo de actividad en cualquier espacio, en cualquier centro, en cualquier polideportivo que utilizan las personas normales.”

Por ello, todos los lunes visitan la Piscina Municipal del Complejo Deportivo Luis Ocaña para realizar actividades acuáticas a la vez que educativas, ya que como ha comentado Valero siempre intentan hacer del deporte “hacer algo transversal”. Además, la residencia dispone de una sala de estimulación sensorial, lo que supone un cambio metodológico en la estimulación de los usuarios, donde ellos se convierten en protagonistas de sus propios aprendizajes, teniendo siempre como mediador un educador o terapeuta. También se realizan actividades con animales, como caballos y perros, con los que mantienen el contacto durante un determinado tiempo y los más “autónomos” se atreven hasta a montar en ponis.

Aunque las asociaciones mencionadas dedican parcialmente un tiempo al deporte, existen otras que se dedican totalmente a ello, como es FECAM,una Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha. Esta asociación tiene como finalidad “promover  y colaborar en la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, a través de sus programas deportivos y de actividades físicas para contribuir al bienestar de las personas con algún tipo de discapacidad y el de sus familias.

Todas estas asociaciones, el próximo lunes, llevarán a cabo diversas actividades inclusivas, cada una en la ciudad donde se encuentre su sede. Los programas de actividades se encuentran colgados en sus propias páginas web e invitan a todos los ciudadanos a compartir este Día Mundial de las Personas con Discapacidad con ellos para fomentar la inclusión.

The following two tabs change content below.

Ariadna Burgos

Alumna de la Facultad de Periodismo (UCLM) No vengo a cambiar el mundo, pero casi. Resiliencia como forma de vida. Mi voz, como la tuya, también cuenta; acabemos con las injusticias y desigualdades.
Ariadna Burgos

Ariadna Burgos

Alumna de la Facultad de Periodismo (UCLM) No vengo a cambiar el mundo, pero casi. Resiliencia como forma de vida. Mi voz, como la tuya, también cuenta; acabemos con las injusticias y desigualdades.

Leave a Response