Los próximos 14, 15 y 16 de diciembre, la Parroquia de San Julián estrenará su primer musical: “Belén”, que narra la historia de la Navidad, época cercana a su estreno. La producción del guion ha sido obra de la periodista conquense, Águeda Lucas con la que el párroco Ramón Paje contó desde el primer momento, al igual que con Nelia Valverde, profesional, amante de la música y compositora de todas las piezas originales de la obra, además de dirigir a la orquesta y coro que sonarán en directo y serán los encargados de ejecutar todos los efectos musicales. En pocos días han sido agotadas alrededor de 900 entradas para los tres días en los que se representará y es que, según afirmaba el párroco: “No es que solo vayan a venir vecinos del barrio o conquenses en general, sino que habrá gente de fuera de la ciudad que venga exclusivamente al musical”.

La obra será representada en la propia iglesia a las 20:00 horas los días 14 y 15 y a las 18:00 horas el domingo 16, en los que se contará tanto con equipo de sonido para los actores, como de luz, que jugará un papel fundamental en la secuencia de las escenas, pues otorgará el protagonismo a cada una de ellas enfocando dicha parte y dejando en penumbra el resto del escenario. Tanto los decorados, como los vestuarios estarán ambientados en la época de Jerusalén: vestimentas judías a las que no les falta detalle, junto al decorado “casero” elaborado por los mismos parroquianos y voluntarios, que colaboran con enseres de sus casas, decorados navideños que tenían guardados y antigüedades que encajan perfectamente con la temática, un trabajo que, sin duda, conseguirá trasladar a los espectadores a la propia historia.

Parte del decorado en construcción (donde se situará la escena de la Anunciación)

La idea inicial que tuvo el sacerdote hace algo más de un año, a finales de agosto de 2017, se ha convertido en una realidad que poco a poco va cogiendo forma y que no dejará indiferente a nadie en la época que se avecina, lanzar el mensaje de la Navidad y acercar tanto a adultos como a niños la historia de Jesús es sin duda el objetivo de esta obra. “Se ha utilizado un lenguaje sencillo, sin textos demasiado largos para que llegue a cualquiera”, afirma Águeda Lucas, que ya tiene experiencia en el ámbito de los musicales, pues fue también la guionista de “No tengáis miedo”, sobre la figura de Juan Pablo II con el que viajaron por muchas localidades españolas e incluso alguna que otra europea; y el segundo, “Para Vos Nací”, para una parroquia de Ávila y que trataba sobre la figura de Santa Teresa de Jesús.

Aunque Águeda señala a Ramón Paje como pieza fundamental del proyecto, también añade: “Después de que él encendiera la mecha, hemos ido detrás muchas personas que ahora estamos implicadas en este proyecto, de hecho, somos en torno a 80 personas en el musical, entre las que salen en escena, coro, orquesta y las que trabajan detrás de la escena como decorados, vestuario y otros”. Y es que el reparto es de lo más variopinto, pues contaba la periodista que todo aquel que está en la obra es voluntario y nadie cobrará nada, algunos provienen de la Escuela Municipal de Teatro, otros han participado en algún proyecto parecido y hay también quien nunca se había subido antes en un escenario y será ahora cuando lo haga.

Si bien todos son un equipo, Nelia, Águeda y Ramón son los que marcan las directrices en los ensayos, Nelia por su parte, de todo el conjunto musical, es decir, coro, afinaciones de los actores principales y la orquesta y Águeda junto a Ramón, realizan las aportaciones pertinentes en cuestiones de escena e interpretación. “Hasta el momento hemos ensayado la escena por un lado y los coros y la orquesta por otro. En alguna ocasión hemos juntado todo y es a partir de ahora cuando iremos ensayando todos juntos para que todas las piezas vayan encajando”.

Fotografía del ensayo del coro y orquesta del musical

Puesto que el reparto está formado por gente de a pie, es decir, por voluntarios que compatibilizan sus trabajos y vidas con los ensayos, Águeda afirmaba: “A partir de ahora es cuando realmente todas las partes tenemos que trabajar lo más coordinadas que podamos, pero creo que todo el mundo tiene muchas ganas de que esto salga fenomenal y no habrá ningún problema”.  Además, Verónica Valverde, actriz que interpreta el papel de María en la obra declaraba para la radio cope de Cuenca: “La idea es que desde la sencillez hagamos llegar a la gente el mensaje y que la gente lo viva desde algo muy cercano y ese es nuestro reto. Lo queremos hacer con tanto cariño…” Y ese es el mensaje que quiere transmitir la parroquia a todo su público, que sea una obra entrañable en la que despierte el espíritu navideño y no una solo a la parroquia, sino a todo aquel que vaya a ver la obra.

Ensayo de la escena en la que acuerdan el matrimonio de José y María (a la dcha, Águeda Lucas)

La representación estará dividida en dos partes y tendrá una duración de una hora y media (sin contar el descanso). La historia comenzará con el acuerdo de los padres de María y José para su matrimonio con la Anunciación, la visita de María a su prima Isabel y la boda entre ambos. A continuación, en la segunda parte se representará el nacimiento del niño Jesús, la adoración de los pastorcillos al niño y finalmente la obra terminará con la adoración de los Reyes Magos en el portal de Belén.

Cartel de “Belén”, el musical de la Parroquia de San Julián (Fuente del Oro)

Además, con el dinero recaudado de las entradas, el sacerdote concluía que irá destinado a liquidar el préstamo que hay en la parroquia, pagar facturas pendientes y cubrir los gastos de la producción del musical derivados de los decorados, el andamio implantado, los equipos de sonido e iluminación.

Todo apunta a que esta primera obra será todo un éxito en la localidad y quien sabe si se animan a cruzar fronteras y viajar para exponer el trabajo bien hecho y tanto tiempo e ilusión invertidos. “En principio esto es una cosa de aquí, de la parroquia…Si se da el caso de que sale bien y quieren viajar, perfecto, pero en principio va a ser una cosa pequeña…” Afirmaba Ramón Paje.

Maria Galdon

Maria Galdon

Estudiante de Periodismo en la UCLM.

Leave a Response