El abanico cultural de Cuenca no se limita al Casco Antiguo, una buena opción es LAMOSA. Hemos visitado su espacio y entrevistado a sus tres jóvenes socios fundadores sobre su gran variedad de actividades.

Hablar de Cuenca supone hablar de arte, el propio paisaje de la ciudad ya es arte en sí mismo. La apertura del Museo de Arte Abstracto Español, en 1966, y de la Facultad de Bellas Artes supuso para cientos de jóvenes la elección de la capital conquense como lugar de residencia donde explotar su talento.

Pero el arte en Cuenca no se reduce a un famoso museo y varias salas o fundaciones con nombre de artistas eminentes. Existen por toda la ciudad pequeñas salas o laboratorios dedicadas a dar cabida a todos esos artistas emergentes que necesitan darse a conocer.

Es el caso de LAMOSA, un espacio cultural y artístico alternativo enclavado en el singular barrio de San Antón, donde ha aportado color y una actividad frenética a sus vecinos. Alejandra Freymann, Verónica Moreno y Daniel Raposo (de izquierda a derecha en la fotografía) son sus jóvenes fundadores y antiguos estudiantes de Bellas Artes. Hemos tenido la oportunidad de conocer más a fondo este proyecto y de que nos contaran en que consiste.

Pregunta: LAMOSA, laboratorio modulable artístico, ¿qué encierra este significado?

Respuesta: Más que encerrar, deja abierto a crear y generar muchas actividades entorno al arte contemporáneo. No solo actividades limitadas a la exposición, también tenemos conciertos, cine, diferentes concursos, eventos…

P: ¿Cuándo surgió la idea de llevar a cabo este proyecto? ¿Os ha afectado la crisis?

R: Hará ya casi un año y medio o dos. En el invierno de 2013 ya comenzamos a juntarnos para ir preparando las cosas y sentar un poco las bases. Y como hemos nacido en medio de la crisis, no nos ha afectado. Ha afectado al ambiente cultural en general, esa dejadez económica a la cultura esta claro que ha influido, pero nos ha permitido ser distintos, empezar con inversión de trabajo e ideas, en lugar de dinero.

P: ¿Cómo habéis conseguido la financiación para mantener y aumentar vuestro nivel de actividades?

R: Nuestra financiación vino a través del crowdfunding, gente que le hacía ilusión, o nos conocía o que quería que se abriese un espacio como este. Se puede decir que ha sido una financiación de crisis, porque todo esto del micromecenazgo ha surgido a partir de la crisis, quizás en otra época LAMOSA hubiese nacido como empresa, pero con el panorama actual no tiene sentido, es mejor buscar alternativas.

P: LAMOSA se encuentra emplazado en el singular barrio de San Antón, ¿esto puede favorecer a que más artistas se instalen aquí?

R: Seguramente si pero lo ideal hubiese sido estar en el Casco Antiguo, porque mucha gente de Cuenca no conoce el barrio y se siguen arrastrando viejos prejuicios. También desde el punto de información a turistas nos afecta, solo se les vende el casco y no se abren a otras posibilidades. Pero confiamos que estando nosotros aquí de pie a la creación de un núcleo alternativo a la oferta típica y fomente la aparición de más espacios.

P: ¿Cómo ha sido la recepción por parte de los vecinos?

R: Algunos aún no han digerido lo que somos o lo que podemos llegar a ser, no lo entienden muy bien; es un poco la escena undergound de una “cuadrilla” de Bellas Artes. Al no ser algo institucionalizado, cuesta más que te acepten, quizás sí tomaran el referente a otras ciudades en relación a este tipo de proyectos, lo tendrían más en cuenta y habría un apoyo más serio. Pero, en general, la asociación de vecinos se ha volcado bastante con el proyecto.

P: ¿Y por parte de los nuevos artistas que están estudiando Bellas Artes en la ciudad?

R: Al principio parece que les ha costado entender nuestra labor. Hemos visto que los estudiantes han tardado prácticamente el año entero en darse cuenta que pueden venir para exponer sus obras y participar en las actividades, nosotros no estamos cerrados a nadie, pero no solo en el panorama del arte, también en otros ámbitos culturales. No hay que entregar 20.000 papeles ni dosieres, es venir, conocernos, hablar con nosotros y ver como podemos trabajar conjuntamente.

P: Poesía, arte, música, exposiciones, talleres, cine…un gran número de actividades muy diversas. La ultima actividad que habéis realizado ha sido el 1er festival de “VideoUnMinuto”, ¿qué tal ha sido la acogida de este evento?

R: La verdad es que mejor de lo que nos esperábamos, no solo ya por la diversidad de los vídeos, si no por como se genera contacto entre las personas que participan y toman parte de la actividad, ya sea como jurado, concursantes y aficionados. Hemos tenido incluso participación internacional: de Alemania, de México, de Sídney…Y no se reduce todo a un solo día, la preparación previa también permite que más gente conozca y participe en el proyecto.

lamosa1

P: El próximo 12 de julio, Mar Bustos va a realizar en LAMOSA un workshop intensivo de creatividad y relajación, ¿podéis adelantar alguna de las otras actividades que tenéis preparadas para el verano?

R: Pues además del workshop que has comentado y la exposición que hay en estos momentos, tenemos preparado un concierto de Raúl del Amo, componente del grupo “El sombrero del abuelo”, otra exposición-taller de Simon Wunderlich, de Suiza, un teatro-taller de improvisación musical, aunque con tan poco tiempo esto no es seguro y un taller de batidos verdes a base de alimentos ecológicos.

Pensábamos que en julio íbamos a estar algo parados y al final han salido muchas cosas. Y volvemos en septiembre con cambios, con reformas y nuevos proyectos, como la colaboración con ZarajosDeluxe en el proyecto “United Colors of San Antón”, la preparación de la feria de autoedición “Nosotros Feriantes III” y el lanzamiento de la página web, que se están currando los chicos de WebDinámica, de aquí de Cuenca, y lo están haciendo desinteresadamente.

P: De todas las actividades que habéis realizado hasta ahora, ¿guardáis especial recuerdo de alguna?

R: Uuuuf, es que han sido muchas. Hombre, con especial recuerdo siempre tendremos la primera, “Chungos”, de un coleccionista de Huete y la primera edición de “Nosotros Feriantes” que nos abrió un mundo. Pero hay tantos momentos que se hace difícil escoger solo uno. También guardamos un bonito recuerdo del primer concierto, que coincidió con el día de San Valentín, con un estilo concierto de salón, muy acogedor y cercano, en contacto con la música.

P: Y ya para terminar, si tuvieseis que animar a alguno de nuestros lectores a que se acercara a LAMOSA, ¿qué le diríais?

R: Que LAMOSA es un espacio para todo tipo de gente, que no solo se dedica a exponer arte, es mucho más que eso. Es una buena alternativa a las opciones de siempre, ofrecemos algo diferente en Cuenca y seguro que si se acercan a conocernos, querrán repetir.

P: Vero, Alejandra, Daniel, muchas gracias por esta entrevista y esperemos que la gente se anime a venir a LAMOSA para conoceros.

The following two tabs change content below.

Cruzruiz

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Periodismo de la UCLM
Cruzruiz

Cruzruiz

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Periodismo de la UCLM

Leave a Response