Cuando hablamos de reciclar solo pensamos en los tres contenedores azul para depositar papel y cartón, el de color amarillo para depositar envases y por ultimo el de color verde que es para el vidrio, pero eso no es suficiente para reciclar ni si quiera es el concepto entero de la palabra reciclar.

Actualmente existe un problema con el reciclaje que está poniendo en peligro varios factores, todo sabemos los beneficios de reciclar, pero los problemas de no reciclar son varios como explica el ambientólogo Eloy Vidales que dice que “Son muchas las amenazas medioambientales derivadas en mayor o menor medida de no reciclar, entre las que se pueden destacar: aumentos de la contaminación atmosférica y contaminación acuática, mayor consumo energético para producir materiales, reducción de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos”, por ello es necesario saber que el reciclaje junto con la revalorización de los recursos son muy importantes para la economía circular.

Contenedor de reciclaje de cartón

Para aumentar el reciclaje hay que hacer estrategias que hagan que la gente se comprometa con la causa y sepan de la necesidad de hacer estar actividad, como en la mayoría de los casos las cosas se consiguen si hay una retroalimentación, es decir si a cambio se consigue otras cosas. En el caso del reciclaje lo importante para hacer que la gente recicle es “Además de apelar a la conciencia social para proteger los recursos naturales, está comprobado que la incentivación económica motiva a la población a colaborar. Estrategias como el reciclado en los puntos de origen, como las máquinas de recuperación de envases instaladas muchos supermercados del norte de Europa, consiguen aumentar la ratio de envases recuperados aportando un ahorro económico para las personas que colaboran”, por lo tanto, esta medida sería valida para conseguir aumentar el reciclaje como dice Eloy Vidales. Pero es necesario saber que también nos enfrentamos a otros problemas como son por ejemplo las medidas o la gestión para llevar esto acabo, desde ecologistas en acción señalan que “Puede parecer que el reciclaje está implantado y asumido en la sociedad, sin embargo algo falla, la gestión no es la adecuada”por lo tanto aunque se haya avanzado a través de estrategias con la sociedad queda mucho por hacer en otros ámbitos.

Es cierto que en muchos casos no se produce los beneficios que se quieren en cuanto al reciclaje porque en muchas ocasiones la sociedad no está lo suficientemente informada o existe desconocimiento acerca del problema, también hay casos que directamente obvian el problema. En los últimos años si que se puede hablar de un notable crecimiento de reciclaje y de colaboración de la ciudadanía que se han conseguido gracias a las diferentes medidas que explica Eloy “Durante los últimos años se han desarrollado programas de concienciación medioambiental para la población, acercando el reciclaje a la sociedad en general. Hoy en día la gran mayoría de la población tiene acceso puntos de reciclado e incluso a un punto limpio sin salir de su población”, gracias a estos programas y estrategias se ha conseguido que por ejemplo el 77% de los envases de plástico y papel/cartón se hayan reciclado en España durante el año anterior en 2017. No obstante, hay que seguir trabajando y ofreciendo más medidas para que estos sigan aumentando hasta “lograr alcanzar el 90% de tasa de reciclado que registran Dinamarca, Suecia, Bélgica o Alemania, que encabezan el listado con mayor tasa de reciclado en Europa” como dice Eloy.

Por otro lado, para fomentar el reciclaje se puede y debe hablar de los puntos limpios que cada vez están mas distribuidos y se pueden encontrar en la mayoría de las ciudades e incluso en varios pueblos ya están disponibles. Los puntos limpios o también conocidos como puntos verdes consisten en abarcar mayor número de residuos y mayor variedad de residuos como por ejemplo pilas, aceite entre otras cosas, en definitiva, un punto limpio es la recogida de todos los residuos producidos por los ciudadanos. Estos puntos limpios están dando buenos resultados y los beneficios que ofrece son varios como explica Eloy “Ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de reciclar todos aquellos materiales o artículos, que por su composición no deban ser reciclados en los contenedores que habitualmente se encuentran instalados en el interior de las poblaciones”, por lo tanto esto hace que los ciudadanos puedan acercarse a algunas de estas instalaciones y depositen aquello que los contenedores no aceptan, aunque para ello es muy necesario educar a la población. Los puntos limpios funcionan bien si tenemos los conocimientos suficientes para saber que tipo de residuos deben ir, ya que algunos directamente tiran todo al contenedor verde que es el general y por lo tanto se mezclan todo tipo de residuos afectando al reciclaje correcto.

Es importante conocer el funcionamiento de estos puntos limpios para saber si el trabajo es efectivo y cumple los requisitos que deben cumplir para que la actividad del reciclaje se cumpla con seguridad, Eloy nos ha hablado del funcionamiento de estos puntos limpios diciendo que “Recogen los materiales o artículos entregados como “residuos” por parte de los consumidores, para clasificarlos y transportarlos hasta las plantas de tratamiento de residuos. En dichas plantas estos residuos se someten a un proceso de revalorización, gracias al cual pasarán a constituir nuevos recursos” por lo tanto se puede confiar en los puntos limpios y en su actividad posterior.

Un ejemplo de buen funcionamiento del punto limpio es el que se sitúa en la provincia de Toledo, son varias las zonas de Toledo que cuentan con estas instalaciones en las que pueden acudir los ciudadanos y una vez dentro del punto limpio “En el interior del Punto Limpio existe un contenedor para cada tipo de residuo, de forma que el ciudadano tenga claramente identificado donde debe depositar los residuos” así se informa desde la página web del consorcio de servicios públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo.

Estos puntos limpios pueden recibir ayudas de diferentes maneras y se pueden gestionar de forma diferente dependiendo de ha donde pertenezcan o donde estén instalados, por ejemplo, Eloy dice que “Pueden gestionarse directamente por los Ayuntamientos, para lo cual éste desarrolla una ordenanza que limite las cantidades, condiciones de recogida” aunque en la mayoría de los casos lo gestionan empresas privadas de servicio. En cuanto a nivel autonómico el consorcio financiado por la junta “recibe la financiación del Plan Nacional de Residuos Urbanos cuyas cuotas de subvención se distribuyen por comunidades autónomas, para la gestión de residuos dentro de sus respectivas comunidades” asegura el ambientólogo Eloy.

Biodiversidad en peligro
Punto limpio de Toledo

La biodiversidad es crucial para los servicios ecosistémicos, entendiendo esto como los servicios que la naturaleza nos proporciona como pueden ser la regulación del clima, el agua, el aire, medicinas, alimentos entre otras cosas, por ello es algo imprescindible en nuestras vidas el proteger y cuidar la biodiversidad. El no reciclar en una clara amenaza para la biodiversidad porque esto “conduce a un mayor consumo energético, mayor contaminación y mayor consumo de recursos naturales, lo cual está directamente relacionado con la pérdida de biodiversidad” como explica Eloy que además añade que “En la actualidad asistimos a una pérdida constante de biodiversidad con consecuencias importantes para la naturaleza y el bienestar de la humanidad”, por lo tanto, se necesita cuidar y proteger la biodiversidad.

Eloy dice que en el año 2001 Europa se propuso el objetivo de detener la perdida de biodiversidad para el año 2010 y según los datos publicados por la AEMA dicho objetivo no se cumplió, pero Eloy dice que “Nuevamente Europa se propuso como objetivo detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos para el año 2020, siendo el reciclaje uno de los pilares fundamentales de su plan de acción” esperando que esta vez si se cumpla dicho objetivo.

Por lo tanto, es muy necesario conocer los problemas del reciclaje para poder poner soluciones y sobre todo que la ciudadanía colabore ya que sus vidas se ponen en peligro si no se actúa con eficacia y la biodiversidad siga en peligro. Es importante que se conozcan y se hagan usos de los puntos limpios a los que la mayoría de la población tienen acceso para que estos puntos verdes realicen correctamente su labor y consigamos un mundo limpio y sano.

The following two tabs change content below.

Maria Romojaro

Latest posts by Maria Romojaro (see all)

Leave a Response