Iván García es un deportista madrileño de 17 que practica piragüismo y ha competido en torneos tanto nacionales como europeos. La modalidad que practica dentro del piragüismo este atleta es slalom en aguas bravas en dos categorías distintas como son Kayak y canoa. Pese a su temprana edad esto no le ha impedido participar en distintas copas como son la Gallega, donde comenzó a entrenarse, y la Madrileña.

A niveles superiores ha participado en la Copa de España y un año en los europeos. Actualmente se encuentra entrenando para encarar lo mejor posible una nueva temporada el año que viene.

Pregunta: ¿En qué consiste la pretemporada y como te organizas para afrontar una nueva temporada de Piragüismo en aguas bravas?

Respuesta: Básicamente la pretemporada es un periodo de tiempo en el que se suele entrenar la resistencia y fuerza, para posteriormente, semanas antes de las primeras competiciones, solo centrarse en lo que es la habilidad o técnica.

P: ¿Qué esperas para esta nueva temporada que comienza el próximo año? ¿Cuál es tu objetivo?

R: Sinceramente espero mucha competitividad y nivel en cada competición. Hay que tener en cuenta que cada vez que se sube de categoría la dificultad aumenta considerablemente. Aún así espero dar lo máximo de mí y siempre aspirar al primer puesto.

p: ¿Qué siente un deportista de tu edad al haber competido en competiciones a nivel europeo celebradas en países como Francia o Italia?

R: Yo cada vez que lo pienso, siento satisfacción y felicidad. Ver que todo tu esfuerzo para llegar alto en lo que te gusta da sus frutos es increíble. También al realizar estos viajes, introduciéndote más en el mundo que te apasiona, te hace pensar que de verdad estas destacando en algo, y eso me da muchísima motivación.

P: Siendo el piragüismo un deporte minoritario como lo es, ¿Qué dificultades y que ayudas recibes para desarrollar este deporte?

R: Como dificultades, sin duda, hay que resaltar la falta de dinero. Es un deporte en el que casi no se invierte nada, aun teniendo en cuenta que es el deporte del que más medallas olímpicas tiene España. Estas dificultades hacen que muchas personas no puedan disfrutar de un deporte tan bonito. Hasta no alcanzar un nivel muy alto no recibes ayudas económicas de ningún tipo, tan alto que incluso los mejores no pueden vivir de ello.

P: Como has dicho antes las dificultades económicas son un obstáculo para practicar este deporte hasta que no llegas a un nivel de campeonatos bastantes altos, ¿en tu caso recibes alguna ayuda por parte del algún club u organización o todo es pagado por tu cuenta?

R: Normalmente el material siempre te lo proporciona tu club, pero hablamos de material viejo o desgastado, por lo que si buscas mejora siempre acabas comprándote material propio. Los viajes suelen ser amortizados por la federación española de piragüismo a un mínimo número de deportistas, que suelen ser los mejores.

Iván descendiendo en aguas bravas/ Fuente: imagen del entrevistado

P: El piragüismo es un deporte muy físico que requiere una capacidad física alta, y más en aguas bravas, ¿Qué tipo de ejercicios son los más comunes? ¿Esta cantidad de entrenamiento te impide hacer cosas que cualquier chico de tu edad podría realizar? 

R: En este deporte, al requerir tanta capacidad física, una de las actividades más comunes que te obligan a practicar es gimnasio, sobre todo para ejercitar la parte superior de tu cuerpo. Sí que es verdad que hay que echarle muchas horas para mejorar y esto conlleva una pérdida de tiempo libre considerable.

R: El piragüismo en aguas bravas es una modalidad del piragüismo que tiene un gran riesgo, ¿has sufridos episodios en los que practicando este deporte hasta estado en una sensación de peligro?

P: Muchas veces me he sentido en peligro, sobre todo cuando te metes en ríos más peligrosos. Llega un momento en el que te puedes encontrar con una ola de agua considerable y si no te sabes manejar, el agua hace contigo lo que quiere. No ha sido solo una vez la que me he encontrado en situaciones de agobio, sintiendo que no te puedes mover y te estas ahogando. Por eso cada vez que remas no solo tienes que ir con tus capacidades físicas al máximo, las mentales aún son más importantes.

P: Para terminar, como has dicho anteriormente se necesita una gran fuerza en la parte superior del cuerpo y este sobre esfuerzo puede causar lesiones en la muñeca, el codo, el hombro o la espalda baja, que son las más comunes en este deporte, ¿has sufrido lesiones en la práctica del deporte? ¿Alguna de gravedad?

R: Alguna vez se sienten molestias por las cuales necesitas un pequeño reposo. Pero una vez una ola me volcó con tanta fuerza que se me salió el hombro, pero lo peor no fue eso porque del frío no lo sientes, lo peor fue salir del barco con un brazo y nadar hacia la orilla mientras que me hundía la corriente con un brazo. Eso fue lo peor que me ha pasado, luego estuve un mes con fisios pero lo peor fue el principio. Si conozco casos de compañeros con mucho dolor de espalda diario, pero roturas a no ser que sea por un accidente muy exagerado no suele haber.

Distintas modalidades que encontramos en el pirgüismo
Dentro del piragüismo nos encontramos distintas modalidades que pueden variar según si lo haces solo o acompañado, en canoa o kayac o si las aguas en las que practicas dicho deporte son bravas o tranquilas. Dentro de todas las posibilidades que nos encontramos en la Federación Aragonesa de Piragüismo vamos a destacar tres. En aguas tranquilas la más conocida esta carrera en linea que puede ser individual o acompañado  y en aguas bravas destacamos las modalidades de slalom, practicada por el deportista entrevistado, y el descenso.
 

Leave a Response