El Club Natación Cuenca lleva más de 25 años nadando. En concreto, 20 años han pasado desde que este club abrió las puertas de sus piscinas a Silvia Lara, primera campeona de España con Síndrome de Down. La iniciativa de esta mujer fue el impulso que incentivó a que personas con otras capacidades se iniciaran en este deporte. A raíz de su entrada nació la sección especial del Club Natación Cuenca.

Este club lleva tras sus espaldas numerosos éxitos regionales y nacionales. Uno de los más importantes y, sobre todo, especiales, es que el club conquense es uno de los precursores en toda España en trabajar por la inclusión de personas con discapacidad.

Piscina ‘Silvia Lara’

‘Silvia Lara’ es el nombre de la piscina en la que entrenan cada día. El nombre de la persona que ha sido dos veces campeona de España, el de la nadadora que consiguió ser tercera del mundo en esta disciplina deportiva y el de la persona que, en 2008, consiguió cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado. Para ella, la natación es un hobby que nació de la necesidad de corregir su espalda. Una afición que compagina con su trabajo como ordenanza en la Facultad de Derecho de Cuenca, con su interés en el fútbol y con la Asociación ADOCU.

A sus 36 años, Silvia se siente muy orgullosa de todo lo que ha conseguido. “Ya llevo 20 años nadando en el Club Natación Cuenca  y he tenido muchos triunfos en la vida.” Éxitos a nivel regional, nacional e internacional en los que, asegura la nadadora, ha conseguido alcanzar más de 100 podiums. Además de conseguir ser la pregonera de las fiestas de su pueblo (Mota del Cuervo), de lo que también se siente bastante orgullosa. A día de hoy, Silvia sigue nadando para superar su marca personal. Pero con respecto a la competición aclara que “estoy a ver si quiero o no quiero, no lo sé. Ahora están los deportes base, pero yo ya no puedo con mi edad, aunque sí quiero seguir”.

Los entrenamientos

Silvia y sus compañeros entrenan de lunes a viernes de 16:00 a 17:30 horas de la tarde. Su entrenadora, Arantxa Granero, lleva con ellos 3 años. Cuando ella entró al club, Silvia ya había tenido su boom,  “cuando entré, para mí ya era una estrella. Lo que he intentado hacer con ella es mantenerla y  ha mejorado bastante sus marcas. A día de hoy, ya tiene una edad, pero nada es imposible”. Aclara su entrenadora, que además asegura que este año está entrenando muy fuerte y que espera que pueda conseguir más podiums para sumar a su lista de más de cien.

En total, Arantxa entrena a doce personas con distintas capacidades de lunes a viernes de 16:00 a 17:30 de la tarde. Aparte, lleva a un par de chicas más pequeñas, Marta y Noelia, que tienen entre 12 y 15 años.  “Ellas llevan menos tiempo porque son más pequeñas y no las quiero meter en el mismo entrenamiento, si no que sea algo más flojo.” Además, Granero entrena a los más pequeños del club, de 4, 5 y 6 años de edad.

Mariano Latorre, nadador de la sección especial del CN Cuenca

La entrenadora de natación de esta sección insiste en que recibe siempre un feedback positivo por parte de ellos. “Solo hay que ver lo felices que son. Para mí son importantes sus logros, las medallas, pero en lo que más incido con ellos es en que mejoren sus marcas personales”.

Planificación

La planificación de los entrenamientos está ya establecida aunque Arantxa la va modificando según se va acercando alguna competición. Así, cada año, va exigiéndoles un poco más. Aunque, como destaca, “yo sé que es algo duro porque vienen todos los días una hora y media y  tiene que ser complicado. Trabajan por la mañana, luego vienen a la piscina, luego se van otra vez a la asociación. Desde que se levantan hasta las 20:00 que salen de allí, no paran. Es difícil, pero vienen aquí y lo que les pido lo hacen, es increíble, me lo ponen muy fácil”.

Entrenamiento de la sección especial del CN Cuenca
Próximas competiciones

El club está centrado ahora en el primer deporte base, deporte en edad escolar, que se disputará el 22 de diciembre y en el que algunos de ellos suelen participar. A continuación, se centrarán en el Regional de Invierno, con el que cada año abren la temporada y que se suele celebrar en Albacete. Más tarde tendrán el Campeonato de España que este año se disputará en Sevilla y, como todos los años, cerrarán temporada con el Regional de Verano. Además de lo que, individualmente, consigan aparte.

Para ellos, la competición es un incentivo para conseguir más motivación. “Hay algunos que son más competitivos, otros menos. Pero al final a  todos les gusta ganar” destaca Arantxa. La entrenadora del Club Natación Cuenca afirma que deben trabajar ciertos aspectos psicológicos porque no todos ellos pueden ganar.

Paco Pérez

Un ejemplo es Paco Pérez, que ha logrado cinco medallas este verano en los Juegos Europeos INAS de París 2018. Dos medallas de plata y tres de bronce, que colocan a este nadador conquense en uno de los mejores del club. 18 años son los que lleva Paco Pérez en el Club Natación Cuenca y han sido numerosos los éxitos que ha conseguido. “Este año sí que he estado en París, de cinco pruebas que nadé he conseguido las cinco. Me he sentido muy orgulloso y he vuelto a sentir una mayor felicidad”.

Paco Pérez, nadador de la sección especial del CN Cuenca

El nadador conquense es además auxiliar de enfermería en la Residencia de la Diputación, trabajo que compagina con la natación. “Antes entrenaba una hora y media de lunes a viernes, pero llevo dos meses con el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y ahora solo entreno de cuatro a cinco de la tarde”. De lo que más orgulloso se siente es de haber conseguido, en el 2009, ser sexto paralímpico en Islandia. Desde entonces lo que busca es “ser lo más, ser más bueno de lo que soy”. Su secreto: “después de 18 años que llevo nadando, superarme a mí mismo y llegar a donde quiero llegar”.

Sección especial 

Arantxa Granero empezó a entrenar a esta sección especial del Club Natación Cuenca con un poco de miedo. “Al principio es como que te asusta un poquito cuando te dan la noticia de que vas a trabajar con ellos. Una vez que los coges, para mí no hay ninguna diferencia. Les exijo muchísimo y lo mejor es que te responden, te hacen el trabajo tan fácil que da gusto trabajar con ellos”. La entrenadora asume que le es imposible no implicarse con ellos personalmente. “Me escriben mucho por WhatsApp, por las redes sociales. Aunque quisiera desconectar de ellos, que no quiero, sería imposible. Son chicos y chicas que dan mucha alegría y son muy necesarios en mi vida”.

The following two tabs change content below.

Leave a Response