Los próximos días 24 y 25 de octubre tendrá lugar en la provincia de Ciudad Real el 13º Campeonato Regional de Baloncesto, organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla- La Mancha (FECAM).

Cada vez son más las personas con discapacidad que practican un deporte, y es que gracias a asociaciones como la FECAM o la FEDDI podemos encontrar cualquier ventaja para estas personas y para sus familias a la hora de realizar cualquier ejercicio físico.

Ciudad Real vuelve a acoger este campeonato de baloncesto en el Pabellón Puerta de Santa María, y es que esta provincia lleva haciéndolo varios años, con la intención de que las personas afectadas por una discapacidad intelectual puedan abrirse al mundo deportivo y disfrutar de ello.

Una de las cualidades que se ha de tener para participar en dicho campeonato es que se esté inscrito en la FECAM, que se haya tramitado la licencia deportiva de la Federación para el año 2015, que el club deportivo correspondiente tenga en vigor la inscripción anual del club para ese año y haber tramitado la licencia deportiva regional.

Las prescripciones para el campeonato se realizaron el pasado 22 de septiembre, con un precio de 50€ por  participante. Todos los participantes podrán disfrutar de un alojamiento y manutención durante el campeonato, a cargo de sus propios clubes.

Jugadores en el campeonato de 2014/ Imagen vía/ www.fecam.ws

Este campeonato contó el año pasado con más de 14 equipos y casi 120 participantes, según apuntó la directora técnica de FECAM, Beatriz López, también ha confirmado que el número de participantes de este año rondará la cifra del año anterior. Además de apuntar que este torneo  se dividirá en tres niveles de participación, dependiendo del grado de discapacidad de los deportistas incluyendo varios equipos del mismo club.

Este torneo es muy importante para las distintas asociaciones con problemas de discapacidad, una de las asociaciones de Toledo, Down Toledo ha dicho que el equipo de baloncesto de la asociación participó el año pasado y que se llevó muy buenas impresiones del campeonato, aunque este año no podrán contar con ellos.

La intención de este campeonato, al igual que otros años es que los participantes se relacionen con otras personas de sus mismas circunstancias, además para ellos el ir a otros sitios a competir les ayuda a salir de su entorno diario y así a su vez poder conocer más lugares.

Hace unos meses el presidente de la Federación Regional de Deportes para Discapacitados Físicos, Antonio Cifuentes dijo en una entrevista para Europa Press que un organismo como este debe de superar muchos problemas y dificultades, pero que las recompensas al final son buenas. También destacó que la federación la componen 17 clubes de las cinco provincias castellano manchegas y que en total se suman unos 97 deportistas de todas las especialidades deportivas.