Uno no imagina que cualquier deportista reconocido  sea capaz de compaginar dos trabajos tan distintos como son: el fútbol y mozo de almacén. Quizás para muchos de ellos sea incompatible el cargar un camión lleno de verduras y fruta que debe ser repartido en una mañana con ser el máximo goleador nacional. Por ello quien lo consigue es considerado una persona trabajadora e incluso soñador.

Se dice que con trabajo y esfuerzo todo se puede conseguir. Y debe ser cierto. Si no que se lo digan a Marcos Moreno Sánchez quien consiguió la temporada pasada alzarse con el apodo de “el pichichi de la liga española”. Con un total de 23 goles con el At. Ibañés. Unas cifras que según el propio Marcos no son solo gracias a él: “La verdad que te enorgulleces mucho. Pero también hay que destacar el trabajo del equipo. Gracias a ellos uno también mejora y cuando te rodeas de buenos jugadores es cuando se puede conseguir llegar a estas cifras”.

Empezando por la izquierda, en segundo lugar encontramos a Marcos Moreno. Equipo titular de La Roda C.F. 18-11-2018. Foto: Paloma M. Castillo

Un liderato que está manteniendo en esta nueva temporada junto a La Roda C.F . Un club modesto económicamente y humilde. De la mano llegaron Marcos y su entrenador José Luis Fuentes –ambos procedentes del Atlético Ibañés-. Una noticia que alegró al pueblo rodense ya que el delantero habría rechazado ya varios equipos anteriormente: “Venir a un club como La Roda con historia en 2ºB, la cercanía con mi casa, la aliciente de jugar en este club para mí era un extra. Siempre los jugadores buscamos nuevas experiencias y venir a la roda me daba extra de motivación”. Una motivación que le está llevando a ser, hasta el momento, de nuevo el máximo goleador tanto en la categoría en la que juega, 3º División como a nivel nacional. Y es que ya lleva un total 14 goles en 15 jornadas siendo el 70% de los goles del equipo marcados por él mismo: “individualmente pues me gustaría el objetivo de volver a ser el máximo goleador y bueno de momento va todo bien encaminado”.

Una trayectoria ascendente

Marcos Moreno, natural de Albacete, llegó al mundo del deporte con tan solo seis años: “con seis años empecé a jugar en el colegio en un equipo de futbol sala y excepto dos años el resto he estado siempre jugando.” Y es que como en cualquier deporte, siempre hay una caída de la que hay que levantarse: “Con 16-17 años tuve una lesión grave que me obligó a retirarme del terreno de juego. Estuve dos años sin jugar prácticamente y vi complicado el poder dedicarme de lleno a lo que es el fútbol.” Una lesión que no le quitó la ilusión de poder volver a pisar con fuerza el césped y es que siempre ha tenido claro que no dejaría que nada ni nadie le quitase el balón: “Nunca se me ha pasado por la cabeza dejar de jugar al fútbol porque es lo que me hace feliz en esta vida”.

Me limito al presente y nada más. Si el futuro espera algo mejor para mí pues bienvenido sea pero de momento estoy muy contento aquí.”

Marcos Moreno junto al escudo de La Roda C.F. Foto: Paloma M. Castillo

Moreno cuenta con una larga trayectoria. Siempre ha formado parte de equipos de 3º división como: Al-Bastit, Atlético Tomelloso o La Gineta. Y a pesar de que las comparaciones son odiosas, Marcos siempre ha sido de los más destacados de todos los equipos en los que ha formado parte. Varios son los factores que lo han llevado a conseguir sus objetivos: “Es un conjunto de trabajo, actitud y constancia. Si no hay ninguna de las tres es imposible ya no llegar a esta cifra de goles sino el competir en esta categoría que aunque sea un tercera, es una categoría muy exigente.”  Aunque si algo es cierto es que las cifras que está consiguiendo actualmente ha sido una lucha por superarse a sí mismo: “El llegar a formar parte de los máximos goleadores al final de cada temporada siempre es una meta. Al final También tienes que buscar tus propias motivaciones para seguir creciendo y eso es una de ellas”.

Hace aproximadamente 5 años, Marcos Moreno comenzó a compaginar el que había sido y sigue siendo su trabajo por excelencia, junto a otro trabajo totalmente diferente. El delantero es mozo de almacén entre semana y futbolista los fines de semana. ¿Qué cómo se consigue mantener el ritmo de poner las calles y entrenar cada día? Marcos tiene una  respuesta clara a esa pregunta que cualquier persona se haría en caso de tener que compaginar ambas situaciones: “Intento descansar lo máximo posible y llevar una buena alimentación. Al final pienso que lo único que tengo que hacer es trabajar, descansar y venir a entrenar.” Pero, ¿Realmente le merece la pena no tener ni un día de descanso a la semana? Pues la respuesta es, afirmativa. Y es que quien algo quiere, algo le cuesta: “A mí el fútbol me da todo y es imposible a día de hoy que yo deje el fútbol por ningún trabajo”.

El delantero de La Roda C.F. tiene la mente puesta en los Play Off ya que tras haber tenido una mala temporada 2017/18, parece que el equipo rodense está recogiendo buenos resultados en lo que va de liga. Siendo hasta ahora uno de los cuatro primeros de la liga de 3º: “Estamos teniendo un inicio muy bueno, y tenemos una oportunidad inmejorable de seguir ahí arriba y mantenernos y poder jugar Play off a final de temporada que no es fácil porque aquí los equipos no regalan nada. Desde el primero hasta el último”.

Por todo esto, Marcos Moreno prefiere centrarse en el presente y dejar que el futuro venga sin una elección premeditada: “Me limito al presente y nada más. Si el futuro espera algo mejor para mí pues bienvenido sea pero de momento estoy muy contento aquí.” Un equipo que le da facilidades para compaginarlo con su trabajo y en el que además cuenta con la presencia de su hermano Misael, más conocido por “Misa”: “Es una felicidad el poder ir todos los días con tu hermano a entrenar, a jugar los partidos, el viajar. Es un extra que para mí es muy bonito”.

No sabe lo que le deparará la temporada que viene, ni lo que hará cuando tenga que retirarse  pero si algo tiene claro es que hasta que pueda seguirá jugando que es lo que a él realmente le hace feliz: “No se si en el futuro entrenaré o estaré ligado al fútbol de alguna manera. Pero a mí lo que me llena es jugar y estar dentro del campo, espero que por muchos años más”.

Leave a Response