La Asociación de Vecinos del barrio de las quinientas, comienza el día 1 de octubre sus clases de Zumba Fitness en el centro social, de ocho a nueve de la tarde. Este es ya el segundo año que se realizan las clases para estos vecinos, en concreto, para las mujeres, ya que los hombres parecen no tener muchas ganas de adentrarse en esta nueva disciplina.

Una disciplina de origen colombiano que mezcla deporte y baile para lograr una buena forma. En ella, existen variaciones más o menos duras y adaptadas a todas las edades. En los últimos años se ha puesta de moda tanto por sus beneficios para la salud, como por resultar muy entretenido.

El monitor del barrio de las Quinientas es una de las miles de personas que han provocado que la profesión de instructor de Zumba fitness sea una de las más demandadas en España en los últimos años, según un estudio realizado por la red social enfocada al ámbito profesional Linkedin. El análisis desvela que esta profesión, es una de las que más ha crecido en los últimos cinco años en nuestro país, posicionándose en el tercer puesto del ranking obtenido por la red social. Según las cifras de la marca, Zumba se practica hoy en 180 países y llega a 15 millones de personas a través de gimnasios, colegios, centros comunitarios y estudios de baile, entre otros.

Disfrutando del ejercicio

Todas las semanas son diez las alumnas que se juntan para practicar este deporte que según ellas, es una manera divertida de estar en forma.

Pilar practica Zumba fitness en su barrio desde hace poco. ”Empecé aquí en el barrio el año pasado y me apunté por hacer algo de ejercicio”. «Al principio estaba muerta», reconoce entre risas. Tanto, que incluso llegó a plantearse dejarlo. «Yo quería hacer algo de ejercicio y como me gusta la música, pensé que con Zumba no me iba a cansar». Además, nota los beneficios, “me siento más ligera y el cuerpo un poco, más tonificado», afirma.

«Es que es una gozada; yo tengo días de mucho estrés y cuando voy a zumba sé que se me va a pasar, me pongo a bailar como una loca y llego a casa relajadita«, comenta Inés otra de las alumnas. «Y además mis hijos ya son mayores y yo con 58 años no me voy a quedar en mi casa», explica.

hvcuoy9iu
Alumnas en el Centro Social // Foto: Laura Muñoz
Deporte y Amistad

La presidenta del barrio de las Quinientas, Elena Castillejo fue la impulsora de esta actividad ya que según dice, “había un grupo de mujeres del barrio que habían visto Zumba en otros sitios y querían probar, por lo que decidí ponerlas en contacto con el instructor y ha sido todo un éxito, ¡cada día lo hacen mejor!”.

Las alumnas van a clases los martes y los jueves de 8 a 9, pero además, “han creado un  grupo maravilloso de amigas” como afirma Castillejo y “no solo hacen ejercicio, sino que también se relacionan fuera”, comenta.

El año pasado realizaron una “Master-class” en las fiestas del barrio y “disfrutamos todos los vecinos igual o más que ellas, se animaron a bailar desde los más pequeños hasta los más mayores. Yo especialmente, se lo agradezco a ellas por involucrarse tanto con nuestro barrio”, apunta la presidenta.

Este grupo de baile, además cuenta con el patrocinio del «Bar Cachito», quién se ofreció a hacer camisetas para las alumnas, ya que la jefa del establecimiento, Gregoria también practica este deporte y “porque todas son clientas habituales” cuenta Gregoria. “Pensamos que tener todas la misma camiseta era buena opción y a la vez que hacíamos propaganda a mi bar, al cual venimos siempre a tomar algo después de hacer ejercicio”, señala Gregoria.

El secreto del éxito

El instructor del barrio de las Quinientas, desvela cual es el secreto del éxito de una práctica que aterrizó en España en 2011.

Las razones por las que este método de dance-fitness ha triunfado son, principalmente, entretenimiento y bienestar. “Como consecuencia, mejora el humor”, según explica el instructor. «Es un deporte que capta las necesidades de las personas a las que les gusta bailar». Para el, dice, «es un estilo de vida”.

«Triunfa porque mezcla deporte, música y cultura y da como resultado un acondicionamiento físico», explica. Y continúa: «Mis alumnas me dicen que se sienten más ágiles y de mejor humor, pero es que a la vez tonificas el cuerpo».

En definitiva, un barrio que ha optado por un ejercicio divertido como forma de entretenimiento.