¿Qué sabrías decirme del Ultimate Frisbee? Si no te suena de nada no te preocupes, de la mano de Culipardisk, un grupo de trece chicos universitarios de Ciudad Real que se han iniciado en este mundo, conoceremos un poco más este desconocido deporte.

No hace ni un año que estos chicos comenzaron su andadura en esta modalidad del deporte con disco volador. Ya pesar de que son uno de los equipos más nóveles de los campeonatos, ya han conseguido sus primeros premios. Con su original nombre (mezcla entre Culipardo, como se les conoce coloquialmente a los ciudadrealeños, y disk, disco en inglés) se están abriendo camino cada vez más en el territorio nacional

El Ultimate Frisbee nació recogiendo elementos de otros deportes, siendo así una mezcla entre el baloncesto, el fútbol y el rugby.  La Universidad de Nueva Jersey fue la cuna de esta modalidad de juego con disco volador, en 1960.  Pero en Europa tuvimos que esperar hasta los años 80 para que llegara hasta nosotros.

El objetivo del juego es sencillo e intuitivo: en un campo muy similar al de fútbol americano , colocar el disco volador en la zona de gol. Se debe hacer a través de pases, es decir, nunca se puede correr si se tiene en posesión el disco y nunca se puede tener más de diez segundos en la mano. También están prohibidos actos como el autopase y que los defensores puedan robar el disco con contacto. Gana quien consiga 21 tantos, con una diferencia de al menos dos.

Y  hace algo más de un año, en octubre de 2017,  a algunos de los ahora componentes de Culipardisk les picó el gusanillo de este deporte.  “La idea surgió un poco sobre la marcha. Algunos de los ahora jugadores nos conocimos en un torneo organizado por Puerta de Hades en la facultad de informática, organizado alrededor de Octubre de 2017. Pero fue a partir de la llegada de Odelaisy, nuestra actual presidenta, la que empezó a convencer a la gente y a partir de enero empezamos a quedar a jugar regularmente una vez por semana. Poco a poco, más jugadores se empezaron a unir y empezamos a ir a torneos y a entrenar más frecuentemente”, cuenta Arturo Álvarez-Arenas, actual capitán del equipo.

El equipo, sonriente //Imagen cedida por Arturo Álvarez Arenas

A pesar de su juventud, cada vez son más los interesados en este deporte. Con este ritmo de crecimiento, Culipardisk ha decidido hacer dos grupos de entrenamiento. El primero de ellos es un grupo de iniciación, que en colaboración con la UCLM, se reúne los miércoles de 16h-18h en el pabellón rey Juan Carlos, siendo una actividad totalmente gratuita. “Estos entrenamientos están enfocados a las personas nuevas, sin importar el nivel y sin importar si conocen el deporte o no. En estos entrenamientos, les enseñamos nuevas formar de lanzar el frisbee, hacemos juegos y les enseñamos a jugar al Ultimate Frisbee” comenta Arturo.

Para los componentes más iniciados e interesados en este deporte, los entrenamientos se realizan en el campo de fútbol de Las Casas, también en colaboración con la UCLM y el ayuntamiento de Ciudad Real. En estos entrenamientos, aunque también son accesibles para la gente nueva, practicamos cosas un poco más avanzadas, tiros más difíciles, tácticas para los partidos… Un entrenamiento más enfocado a las competiciones y a reforzar el equipo.

Arturo es un gran admirador de este deporte. Entre las cosas que lo hacen único comenta cosas como que el Ultimate Frisbee es un deporte en el que la categoría mixta es la más importante en España, en el que chicos y chicas juegan juntos en el equipo. Además, es un deporte de no contacto, lo que disminuye las lesiones. Y tercero, es un deporte autoarbitrado a nivel mundial. Son los propios jugadores los que se autoarbitran durante el partido sin necesidad de la figura del árbitro. “Normalmente cuando venimos de otros deportes, siempre nos sorprende que esta forma de arbitraje pueda funcionar incluso a alto niveles de competición, pero en cuanto juegas un par de torneos te das cuenta de que funciona muy bien y que además esta forma de arbitrar hace que los partidos se disfruten muchísimo más, porque la excelente deportividad es una constante en este deporte. Por estos motivos, y algún otro, nos decidimos a crear un club de frisbee” concluye Arturo.

Fernando Galán es uno de los últimos componentes en formar parte de  Culipardisk. Nos comenta que se incorporó al equipo gracias a dos de sus compañeros de piso. “En Santa Tecla, una de las fiestas de la facultad de informática, se organizó un torneo de Ulitimate y así comenzó todo”. Con la de este año, ya ha sido la segunda edición, cada vez con más éxito.

Pero a pesar de esto, el Ultimate Frisbee sigue siendo un deporte muy desconocido en una provincia como Ciudad Real. Y en un país como España. Una de las ideas que propone Galán para que esto deje de ser un hecho es la impartición de deportes minoritarios en la educación. Además, añade que, más concretamente con el Ultimate se reforzarían conceptos como el autoarbitaje y el Spirit of game. Esto último significa que cada jugador es responsable de cumplir las normas, jugar limpio y no aprovecharse de la ausencia de un árbitro. Valores muy esenciales desde la infancia.

Culipardisk durante una competición// Imagen cedida por Arturo Álavarez

Y aunque este deporte sea casi anónimo de forma competitiva, existen numerosos torneos que se celebran a lo largo de toda la geografía española. Por ahora, los jóvenes de Ciudad Real han participado en varias jornadas de un día e incluso en una competición de dos días. La temporada pasada asistieron a ciudades como Málaga, Albacete y Madrid. Su idea principal: Jugar y aprender mucho.

Esta temporada, a pesar de su juventud, han cosechado sus primeras victorias. Fueron en Estepona, donde acabaron en octava posición, de diez. “Fueron partidos muy disputados, incluso contra el equipo que luego sería campeón del torneo” asegura el capitán. La última competición a la que se han enfrentado los ciudadrealeños fue la Liga Mediterránea, en Valencia, donde consiguieron una quinta posición, de nuevo con tres partidos muy igualados.

Arturo confiesa cuál es el secreto de avanzar tanto en tampoco tiempo: “La verdad es que para el poco tiempo que llevamos, nos vemos muy competitivos. Somos un equipo formado por gente joven con buen físico, y las cosas que hemos aprendido las llevamos a la práctica de forma eficiente. Evidentemente, todavía tenemos algunos errores típicos de gente que lleva poco jugando que hace que los partidos igualados se decanten normalmente para los otros equipos, pero los estamos mejorando. La mayoría de los rivales nos han felicitado después de los partidos por haber conseguido llegar al nivel actual en tan poco tiempo, y nos han animado a continuar trabajando duro para seguir avanzando a esta velocidad”.

Además el equipo tiene una máxima: “Tenemos la norma de que aunque la diferencia respecto el otro equipo sea muy grande debemos dar más de nosotros y aprender de ellos” comenta Fernando.

Su primer campeonato fue la Liga Mediterránea. “Ver a la gente ser agradable y competitiva al mismo tiempo es algo muy raro en cualquier otro deporte. Después de muchos años de jugar deportes más clásicos, en especial fútbol y fútbol sala, practicar un deporte que es con oposición, por equipos, en el que se evita el contacto y no hay arbitro es interesante”.

Si como a Fernando os parece interesante este deporte el club sigue estando abierto en todo momento a recibir gente nueva que quiera probar y conocerlo más en profundidad. “Les invitamos a unirse y que formen parte como socios. Toda la gente, tanto chicos como chicas, sin importar la edad y la experiencia son bienvenidos a conocer el deporte y unirse a nuestro club” afirma Arturo.

Si queréis saber un poco más de ellos, podéis encontrarlos en todas las redes sociales: Facebook (https://es-es.facebook.com/UltimateFrisbeeCiudadReal/post ), Twitter (https://twitter.com/culipardisk) , Instagram (https://www.instagram.com/culipardisk/?hl=es) . También a través de culipardisk@gmail.com.

 

The following two tabs change content below.

Leave a Response