El pasado 22 de noviembre,la Facultad de Periodismo de Cuenca acogió el VI Congreso Nacional ULEPICC-España. Acudieron ponentes de diferentes ámbitos periodísticos entre ellos, Josep Pedro, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, con quien tuvimos el placer de hablar sobre el periodismo alternativo.

P:¿Podrías explicarnos con tus palabras qué es el periodismo ciudadano?

R: He hecho en la ponencia una distinción entre periodismo alternativo profesionalizado y periodismo ciudadano. Siempre el periodismo alternativo se construye contra una idea de lo convencional, de lo mainstream esa sería su primer aspecto que lo identifica. Suele surgir de la desafección y se preocupa por grupos que están poco representados en la sociedad, dándoles una mayor difusión.

P: Generalmente el periodismo alternativo lo ejercen ciudadanos o gente que no está formada en periodismo. Sin embargo, los profesionales de la información ¿podemos ejercer el periodismo alternativo? ¿De qué manera?

R: Desde luego, todo el mundo puede realizar periodismo alternativo tanto el periodista en un medio contratado como fuera. El problema es que cuando tratamos con aspectos musicales gente experta ve muy rápidamente las limitaciones que el periodismo tradicional te da; por espacio, por rutinas, las preguntas que puedes abordar, el titular que tienes que poner para atraer, etc  Digamos que hay tantas cosas que te desconectan de lo que a lo mejor es tu interés principal que al final se acaba convirtiendo en alternativo porque no tiene espacio si sigue esas pautas.

P: ¿Qué características debe tener un periodista alternativo?

R: La principal es su pasión; la motivación de perseguir y buscar todo tipo de función, de documentación, de divulgación, de opinión. Depende un poco del ámbito en el que se mueva, y junto a ello se debe ejercer un ideal de respetar las cuestiones del rigor, la objetividad, tener presente a quién se va a dirigir y tratar un poco de adaptarse no solo a lo que él le interese sino lo que le interese también al público al que va dirigido buscando ese equilibrio.

P: ¿Cómo se suele trabajar?¿De forma individual o en grupo?

R: Yo he presentado tres personajes destacados, pero era una síntesis. Cada uno trabaja individualmente, pero siempre en equipo. Si vas a organizar un festival, más te vale tener un equipo; si tienes una sociedad de blues, tienes una junta con presidente, secretario, vocal,… tienes que saber tratar con la gente y a veces tienes que anteponer los intereses generales a tus propios intereses.

P: ¿Qué temas se suelen tratar? ¿La cultura suele estar muy presente?

R: El ámbito que yo estudio es sobre todo el periodismo cultural y musical, aunque el periodismo alternativo puedes llevarlo a cualquier ámbito. En mis investigaciones me centro en el aspecto cultural y en cómo los medios tradicionales han perdido límites tan claros, que los propios aficionados se han puesto en la posición de “vamos a cubrir esto que está pasando porque es relevante”.

P:¿Dónde se desarrolla más periodismo alternativo?

R: Cualquier formato, tradicionalmente, en las escenas musicales siempre se hablaba mucho de fanzines, pero producir un fanzine e imprimirlo no tiene mucho sentido si quieres ahorrar costes. Está el fanzine digital, hay todo tipo de propuestas. Lo que hemos visto en mis ejemplos es que al final el medio o la plataforma da un poco igual, lo que te empuja es esa misión y los otros son herramientas a tu disposición para esa misión principal que sigues.

P: ¿Por qué te has interesado en el periodismo alternativo musical, y más concretamente, en el blues?

R: Yo hice mi tesis sobre el blues, que es el género que es raíz del jazz y del rock, que junto con el hip-hop, son los géneros más dominantes. Las formas del periodismo alternativo fue algo que encontré en el campo. Cuando fui a investigar las escenas, quería investigarlas en relación a los medios que las tratan, pero al estar en las discusiones en el campo, al ir semanalmente a hablar con la gente, junto a las apariciones en los medios se daba la frustración por las no apariciones en los medios, o simplemente, una estructura de medios que no era convencional, que si estás fuera de la escena es difícil que conozcas, pero que una vez la conoces se convierte en una referencia principal y muy rigurosa para conocer ese medio.

Vanesa Moreno

Latest posts by Vanesa Moreno (see all)