Banger, Pekolejo, Ruohong Wu, AgroPunk, Sunshiners, Choé Tiravi, Planells, Eime, Humancity, Efrem, MrTrazo, Samina… Todos ellos son artistas de distintos puntos de Europa que se han reunido en el singular barrio de San Antón para llevar acabo una serie de intervenciones artísticas al aire libre.

Durante esta semana pasada, los que hayan visitado el barrio conquense han podido ver como han evolucionado los proyectos de la convocatoria internacional de proyectos artísticos. La celebración del United Colors of San Antón tiene como fin devolverle al barrio la fama que le otorgaron artistas y artesanos como el escultor Pedro Mercedes, y que se vio truncada en la década de los 70 y 80 por el abandono y la marginalidad que sufrió.

A primera vista San Antón no es más que un pedacito de Cuenca anclado entre el monte y el puente del mismo nombre, pero una vez dentro de él es imposible no sentirse transportado lejos de una ciudad. Compuesto por pequeños recovecos, cientos de escaleras e infinidad de callejuelas, San Antón se asemeja más a un pequeño laberinto que a los barrios cuadriculados a los que estamos acostumbrados. Y ahora, gracias al proyecto de Mario Rodríguez (Mr.Trazo cuando sujeta el spray) junto con la colaboración del ayuntamiento este barrio ha conseguido, si es que eso era posible, ser aún más especial.

Iglesia de San Antón // Foto: Cruz Ruiz Cañaveras
Iglesia de San Antón. Foto: Cruz Ruiz Cañaveras

Las ganas y la ilusión han podido más que la lluvia y las once intervenciones artísticas se han podido a completar justo a tiempo para deleite de sus vecinos. Pero el United Colors of San Antón no se redujo únicamente a usar las paredes del barrio como un lienzo en blanco, desde el complejo LAMOSA hasta la Facultad de Bellas Artes, se han realizado exposiciones, charlas, visitando de documentales, performance, conferencias, deejay’s y comidas populares entre otras actividades. El proyecto de Zarajos Deluxe no solo ha revitalizado al barrio visualmente, también ha continuado la ola de renovación que comenzó con el laboratorio artístico LAMOSA, entre otros.

Pero no solo los artistas han disfrutado de esta experiencia, los propios habitantes del barrio han visto como las obras tomaban color día a día, como los artistas bajaban y subían los andamios para poder abarcar todo el lienzo, les ayudaban a pasar la sed, les animaban y finalmente, les acompañaron entre dulzainas, tambores y buen ambiente durante el recorrido que se realizó el domingo por todas las intervenciones, que terminó justo a tiempo para que la lluvia no empañara el día de celebración.

Recorrido por las intervenciones // Foto: Cruz Ruiz

El presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de San Antón, José Luis Martínez, quiso agradecer a los artistas su ayuda desinteresada para devolver al barrio el esplendor que una vez tuvo. En referente al proyecto y lo que puede suponer para el futuro, José Luis Martínez ha declarado: “Queremos que la gente mire, pase. Que se quiten los prejuicios que puedan tener y que vean que San Antón es un barrio con mucho encanto”.

De las once obras, una de ellas esta sin terminar. El proyecto realizado por José Ja Ja Ja y Ruohong Wu deberá ser finalizada por los vecinos de San Antón. La “Casa de Oro” es un lienzo dorado por escribir, un proyecto de memoria colectiva donde los vecinos pueden escribir «ese momento vivido en el barrio que guarden con especial cariño».

La Casa Dorada // Foto: Cruz Ruiz

Puedes disfrutar del resto de intervenciones en el siguiente link.

Cruzruiz

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Periodismo de la UCLM