La Gimnasia de Trampolín es una disciplina deportiva en la que el protagonista ejecuta acrobacias en el aire mientras rebota en una plataforma elástica. Estos ejercicios pueden incluir desde los saltos más sencillos en diferentes posiciones hasta giros y saltos mortales. Así pues, se trata de un deporte que requiere de una perfecta coordinación entre el cuerpo y la mente y, sobre todo, de una gran habilidad y resistencia. Además, existen tres especialidades relacionadas a este deporte: trampolín sincronizado, tumbling y doble mini-trampolín.

El trampolín sincronizado se practica en un elemento elástico de 5x3m y de 1,10m de altura. Está constituido por una estructura de metal que sujeta una malla mediante resortes y en él se realizan diversos ejercicios de gran altura y dificultad. Se puede competir individualmente o en dúos sincronizados. El doble mini-trampolín es muy similar, pero algo más pequeño. Se accede a él tras una carrera y sobre el mismo se practican dos ejercicios, finalizando el segundo sobre un colchón de caída. El tumbling, sin embargo, se caracteriza por la sucesión de acrobacias de gran velocidad. Se trata de una modalidad individual y se compite en una corredera de 25m de largo donde únicamente se pueden apoyar pies y manos. 

Se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000

Esta disciplina fue fundada en el año 1934 en Estados Unidos por los gimnastas George Nissen y Larry Griswold, creadores del primer trampolín moderno. Comenzó a utilizarse para entrenamientos militares y de astronautas y, poco a poco, se desarrolló como deporte en colegios y universidades, pero no llegó a Europa hasta 1955 de la mano de Kurt Bachler. Fue en Alemania, concretamente en Francfort, donde se creó la primera Federación Internacional de Gimnasia en 1964 y ese mismo año se disputó el primer Campeonato del Mundo en Londres. Esta disciplina se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000.

En la provincia de Albacete son tres los clubes que promueven la práctica de la Gimnasia de Trampolín, pero este reportaje se centrará en el Club Trampolín Albacete, constituido con la finalidad de hacer posible el entrenamiento a los gimnastas de la ciudad, tanto nóveles como de élite.

Club Trampolín Albacete

El Club Trampolín Albacete se fundó a finales de 2013, tras el cierre del centro de tonificación donde se practicaba hasta entonces este deporte. Sin embargo, no fue hasta abril de 2014 cuando se habilitó un espacio en el Complejo Deportivo Jorge Juan, lugar donde entrenan actualmente los gimnastas de la ciudad.

El club está dividido en categoría escolar, categoría de base y categoría de élite

El club está dividido en categoría escolar, categoría de base y categoría de élite. La categoría escolar incluye a los niños más pequeños, de cuatro a seis años, que se inician este deporte mediante la práctica de juegos psicomotrices. La categoría de base se subdivide en tres grupos según la edad de los niños: uno que abarca desde los siete hasta los diez años, otro desde los once hasta los catorce y el último donde entrenan gimnastas desde los quince años. Por último, la categoría de élite, preparada exclusivamente para competir, comienza a los ocho años, pues el primer rango de edad contemplado por la Federación Española es de ocho a diez años. A partir de los diecisiete, los gimnastas de élite pasan a competir en categoría absoluta.

El club cuenta con 65 chicos, aproximadamente. El grupo de escuelas entrena dos días a la semana y el de base entrena habitualmente tres. Sin embargo, cuando se acercan campeonatos de España, las horas de entrenamiento aumentan. Lo mismo ocurre con los gimnastas de élite que, aunque suelen entrenar cinco días a la semana, dedican más tiempo al trampolín cuando se aproximan competiciones.

Celia Fuentes en el Campeonato Nacional de Trampolín 2018 / Fuente: Club Trampolín Albacete

Celia Fuentes tiene doce años y pertenece a la categoría de élite. Empezó a practicar trampolín hace siete años y afirma que le encanta este deporte porque “es único y en ninguna otra disciplina puedes sentir las sensaciones que se sienten estando en el aire. Cumples un sueño, que es volar, y es muy divertido”. Sus padres le dieron a elegir entre inscribirse a una academia de inglés o a trampolín y, sin dudarlo, eligió la segunda opción. Ha quedado subcampeona en el Campeonato Nacional y en la Copa Galicia y ha ocupado la primera posición en el Campeonato Regional. Además, hace dos semanas acudió al Mundial junto a su compañera Natalia Zarzuela y reconoce que ha sido una de las mejores experiencias de su vida, ya que ha conocido a gente de muchos países.

“Es único y en ninguna otra disciplina puedes sentir las sensaciones que se sienten estando en el aire. Cumples un sueño, que es volar, y es muy divertido”Celia Fuentes

Pilar y Britanny, de once y diez años, también comparten afición con Celia, pero ellas dentro de la categoría base. Comenzaron a saltar hace cinco años y les encanta este deporte porque “haces un montón de amigos y aprendes muchas cosas que no conocías”. Pilar comenzó en el colegio, pero reconoce que en este club ha avanzado de manera significativa. Este año se ha presentado a su primer Campeonato de España y a su primera Copa Galicia y, tal vez, el próximo año acuda a un Campeonato Internacional en Portugal. Britanny consiguió una medalla de bronce en el Campeonato Nacional y también asistió, junto a Pilar, a la Copa Galicia.

Competiciones

El Club Trampolín Albacete cuenta con tres monitores cuya función es iniciar a los niños para que al final salgan a competir. Para ello, los entrenamientos se basan en un calentamiento previo que consiste en la realización de volteretas, ruedas y posiciones verticales. Posteriormente, los niños se colocan individualmente encima del trampolín y practican los ejercicios principales y, para terminar, se realiza un estiramiento conjunto.

Cristina Sáinz, entrenadora del club, explica que “la filosofía es preparar a los chicos para la competición. Sin embargo, hay algunos que no quieren competir porque no se ven preparados y otros que practican este deporte porque les gusta el parkour y solo quieren aprender acrobacias para aplicarlas a esa disciplina”. Según declara la monitora, “también hay padres que consideran que a edades tempranas los niños no tienen la necesidad de competir y, por tanto, lo dejamos en sus manos”.

Para los niños escolares y de base se realiza una Liga Interclubes, organizada por los tres clubes de Albacete y un club de Murcia. Además, todas las categorías participan en campeonatos regionales y provinciales y, tanto base como élite, pueden competir en el Campeonato Nacional. Los chicos de élite también participan en torneos internacionales.

Los campeonatos consisten en realizar un total de viente acrobacias en el aire

Los campeonatos consisten en realizar diez acrobacias en el aire durante dos ejercicios, es decir, un total de veinte elementos que pueden incluir saltos simples, dobles y triples, con o sin giro. Finalmente, un jurado evalúa los movimientos según la dificultad y la precisión.

Cristina afirma que “al trabajar tanto con escuelas como con élite, los objetivos del club son muy diferentes. Queremos que las escuelas sigan compitiendo en esas ligas y que consigan acabar en condiciones los ejercicios que les vamos enseñando al principio de curso. Con los niños de base, el objetivo es presentar un buen ejercicio para el Campeonato de España que no sea de gran dificultad, pero que esté bien hecho. Y, por último, el objetivo con los niños de élite es que se clasifiquen para el Campeonato del Mundo con unos ejercicios ya dignos de dificultad que sepan controlar bien y, si no se clasifican, que por lo menos estén entre los mejores de España”.

Los entrenadores del club consideran que es muy importante que los niños practiquen deporte porque así adquieren una disciplina, sobre todo se habitúan a “esa responsabilidad de acabar sus tareas en casa para poder ejercer aquí otras tareas”. Son conscientes de que los más pequeños se toman la gimnasia como un hobby y van a pasárselo bien, por ello no les exigen que sean los mejores, sino que disfruten con lo que hagan. Tal vez esta sea la clave de la gran cantidad de éxitos que ha cosechado ya el Club Trampolín Albacete.

Grandes promesas del trampolín
Reconocidas figuras de la gimnasia de trampolín en España pertenecen al Club Trampolín Albacete. Cristina Sáinz, además de ser entrenadora, también compite. Pertenece al Equipo Nacional de Trampolín Absoluto y empezó a practicar este deporte con tan solo cuatro años. “No paraba quieta en casa y no había forma humana de que mis padres me durmieran a las ocho y media de la tarde. Entonces, me apuntaron a un gimnasio que, casualmente ofrecía clases de trampolín”, declara Cristina.

La gimnasta ha sido Campeona Absoluta de España en cinco ocasiones desde el año 2006 y este 2018 ha participado en el Campeonato del Mundo de Trampolín en San Petersburgo. Comenzó a competir a nivel nacional con tan solo siete años y desde entonces no ha parado. Considera que lo que más le gusta de este deporte es “subir ahí arriba y controlar tu cuerpo en el aire”. Reconoce que no es fácil y que por ello “cuanto más pequeño se empiece, mejor, ya que los niños comienzan a practicar este deporte como diversión, pero, conforme van creciendo, ya lo tienen aprendido sin haberse dado cuenta”.

Campeonato del Mundo en San Petersburgo 2018 / Fuente: Cristina Sáinz

Otra gran promesa del club es Noemí Romero, una joven de dieciocho años que se ha proclamado campeona de España en la categoría absoluta femenina este 2018. La gimnasta confirma que no se lo esperaba, pues había salido de una lesión muy reciente y no tuvo mucho tiempo de preparar bien el campeonato. “En un primer momento no quedé satisfecha con mis ejercicios, podría haberlo hecho mejor, pero aun así los resultados fueron buenos”, declara la albaceña. Actualmente, estudia en Barcelona, donde goza de una beca para poder seguir practicando gimnasia de trampolín.

Campeonato de España de Trampolín 2018 / Fuente: Noemí Romero

El objetivo principal de las gimnastas ahora es prepararse bien para la clasificación de los Juegos Olímpicos que tendrá lugar el próximo año. Cristina asegura que en su caso es muy complicado, ya que considera “no tener el nivel que quizá tengan las otras niñas”. “Siendo realista no creo que me clasifique para los Juegos, pero eso no quita que prepare bien las pruebas e intente llegar a lo más alto”, declaraba la joven.

 

The following two tabs change content below.

Maria Madrigal

Latest posts by Maria Madrigal (see all)

Leave a Response