La escalada es un deporte de riesgo que requiere de mucha concentración, esfuerzo y sacrificio. Fue por estas razones que creó el interés en mí por saber de qué se trataba y como era la mentalidad de aquellos que la practican. La elegida para relatarnos su experiencia fue Katarina Koswaw, polaca de 22 años, que se apuntó en Bulder QNK, club de escalada que tiene convenio con la universidad de la UCLM.

La entrevista se llevo a cabo en el rocódromo conquense. A las 19 horas quedamos en encontrarnos, Katarina a apareció diez minutos después algo agitada sabiendo que no solo estaba tarde para la entrevista sino que también para la clase, sin embargo no dejo de lado su simpatía y tuvo un trato muy amable relatando situaciones e incluso luego posando para las fotografías.

Katarina está en cuenca debido a un intercambio universitario de bellas artes que dura desde septiembre de 2018 a enero de 2019. Por su delicada apariencia uno no imagina cómo puede animarse a subir a montañas de metros de altura y poner su vida en riesgo cotidianamente, pero los prejuicios pueden cambiar en segundos después de escuchar atentamente su pasión por este deporte: “Cuando estoy escalando me olvido de todo, ni pienso en el peligro que conlleva. Es algo terapéutico que no lo encuentro difícil porque ya lo practicaba en Polonia”.

Pregunta. ¿Por qué decidiste elegir la escalada para tus pasatiempos aquí en Cuenca?

K. Cuando me enteré que había un club de escalada me puse muy contenta, por que era algo que ya había hecho en Polonia y me había encantado. En un principio no fue tan fácil, por que yo me inicie en este deporte en 2017, lo practique todo el año, pero durante 2018 tuve que descansar por estudio.

P. ¿Escalaste montañas anteriormente o simplemente lo haces en rocódromos?

 K. ¡Si!, ya unas tres veces con amigas en mi país. Pero siempre bien equipada para no llevarme un susto.  Aquí en Cuenca, con quienes me hice amigos en Bulder QNK, fuimos a escalar una vez. Espero que no sea tarde y que en estas semanas antes de regresar a Polonia podamos hacerlo nuevamente.

 P. ¿Qué opinión tienes acerca de Bulder QNK?

K: Muy bueno, el profesor es muy amable y está muy atento a lo que necesite. Es muy profesional. En la ciudad donde yo estudie también existe el mismo club, pero no es muy bueno, por eso no voy mucho. Aquí hay otro ambiente, es para principiantes y para gente que quiere perfeccionarse.

P. ¿Cuántas veces por semana entrenas?

K. Martes y jueves, durante 1 hora, pero si uno quiere quedarse más lo puede hacer, aunque hay que tener energías (risas).

P. ¿Cuál es la preparación que se necesita para la escalada?

K. Primero que nada, antes de entrenar me gusta comer alguna fruta para estar con energía y no pesada. Después, una vez ahí, es bueno estirar todos los músculos del cuerpo, y calentar muchísimo las manos, porque si estás frías todo duele mucho más. Es importante estirar una vez terminado el ejercicio, y de esta manera uno al otro día no amanece dolorido.

P. ¿Pudiste formar un vínculo con los otros chicos con los que entrenas?

K.Al principio arranque con otros chicos de Erasmus, y eso estaba bueno, pero enseguida dejaron de ir por diferentes problemas. A la larga pude hacerme amigo de los compañeros, que son todos hombres, pero están predispuestos a conversar y comentarme sobre sus vidas, son realmente muy amables, incluso se toman el trabajo de hablarme en inglés para que yo comprenda mejor lo que dicen. Además aproveche para practicar mi español. De hecho, actualmente no solo nos juntamos para escalar, sino también en la tarde para hacer algo, o a la noche. Katarina nos cuenta los pormenores de su experiencia con el deporte mientras estira y calienta para el ejercicio que tendrá que hacer en minutos. Mientras tanto observamos como otros chicos están enfocados en realizar sus respectivas rutinas, siguiendo las ordenes de su profesor. En el lugar suena música, utilizada como estimulante para activar a los chicos.

P. ¿Qué tipo de ropa y equipamiento son necesarios para escalar?

K. Para practicar en el Buldering, uno necesita unos zapatos especiales de escalada. En el local nos entregan todo el equipo, pero si vas a una montaña tendría que llevarlos por tu cuenta, y de esa manera sería un ejercicio seguro, que sería cuerda, anclaje, casco, ropa deportiva, guantes para las manos y magnesio para las manos, que facilitan agarrar cosas ya que seca tus manos, y evita que te lastimes.

 P. ¿Le recomiendas a la gente que inicie este deporte?

K.  Si, absolutamente. Es un deporte que lo puede hacer cualquiera, mientras este concentrado y con energía. Yo cuando lo hago me siento viva, me olvido de todo. Por ejemplo, aquí los días que tengo universidad espero a que llegue la hora de entrenar por que, aunque este cansada, se que me pongo feliz y me voy a dormir satisfecha. 

P. La opinión del promedio de la gente es que es un deporte peligroso, ¿Qué opinión tienes al respecto?

K. En Bulder no es peligroso, porque estás equipado … (comienza a reír) me rio por que si caí una vez y me golpeé la rodilla, pero nada grave. Uno tiene que cerciorarse de que todo esta en su lugar antes de comenzar, y lo mismo tiene que hacer con los que harán el ejercicio con uno, entre todos debe existir un control que produzca seguridad. Esto es mas importante en la montaña, en Bulder no hay mucho de que preocuparse.

P. ¿Podrías contarme como fue aquél accidente?

K. No fue muy importante, pero te lo contaré. Un día probamos también colgarnos del techo del club, y como veras, caerse y golpearse es complejo porque en el piso hay colchones que amortiguan una caída, desgraciadamente donde yo caí quedaba un pequeño es paso de piso de cemento, y mi rodilla impacto en esa zona. Intentaron agarrarme, pero no hubo tiempo. Pero prometo que no dolió mucho, un poco anonada en el principio, pero los chicos me ayudaron y me dieron ganas de probarlo nuevamente, y no caí.

P. ¿Dolió al día siguiente?

K. Si (risas). Eso pasa normalmente, en el momento no duele por la adrenalina, pero al otro día en frio uno recuerda la caída. Katarina nos deja y se pone a las ordenes de su profesor. La vemos en acción y lo concentrada que está ante cada movimiento. Su pasión se aprecia y sus ganas de superarse día a día lograron hacer en ella todo una escaladora.

The following two tabs change content below.

Juan Poggi

Latest posts by Juan Poggi (see all)

Leave a Response