Los Recorridos de Tiro o Tiro práctico es una modalidad de tiro deportivo muy poco conocida, ya que se considera como un deporte minoritario. Internacionalmente se le denomina como IPSC (International Practical Shooting Confederation), organización fundada en 1976, que agrupa filiales llamadas “Regiones”, y a la cual pertenecen los tiradores. Sus inicios se remontan en los años cincuenta, con la necesidad de realizar entrenamientos especialmente para la policía, de tal manera que acabó considerándose como un deporte. Ha crecido rápidamente, llegando alcanzar hasta 43 países.

Este tipo de deporte consiste en medir la capacidad del tirador, debe disparar con su arma a distintos blancos en el menor tiempo posible, alcanzando el máximo puntaje. Para ello, es necesario que el tirador sea lo más rápido y preciso posible a lo largo del desarrollo de un “stage” o ejercicio de tiro. Formado por diferentes divisiones, dependiendo de las características del arma que se va a utilizar, y de algunas normas técnicas para cada una de ellas. Las principales divisiones son Open, Standard, Producción y Classic. Dentro de cada una de ellas hay diferentes clasificaciones como Overall, Lady, Senior, Super Senior y Junior.

Uno de los tiradores que practica este deporte es el conquense David Martínez Viñuelas, subcampeón de España por tercera vez. Comenzó su andadura en esta modalidad de Recorridos de Tiro en el año 2007, con 24 años. Se desplazó a Madrid en busca de una vida nueva. Empezó en la división de Producción, en la cual consiguió buenos resultados, ganando alguna competición nacional. Estuvo compitiendo en esta división hasta el año 2010, cuando decidió cambiar de división. Continuó en la Standard, donde ha logrado sus mejores éxitos: tres subcampeonatos de España; varias competiciones nacionales ganadas; una medalla de bronce por equipos en el Campeonato de 2013 en Portugal; y, sobre todo, que desde entonces ha estado entre los 3 primeros clasificados del ranking nacional al final del año. A día de hoy, es miembro del Equipo Nacional de Tiro del Cuerpo Nacional de Policía desde el 2009. Lleva entrenando duro y compitiendo desde el mismo año que comenzó. Ha competido en distintos campeonatos, tanto a nivel nacional como internacional. El próximo año comenzará su decimosegunda temporada. Compagina su trabajo como Policía Nacional con este deporte, ya que, su trabajo al ser por turnos, le permite que, en todos los tiempos libres, ya sea fin de semana o diario, pueda entrenar este deporte sin ningún problema.

David en el campo de tiro// Fuente: cedida por David

David se adentró a este mundo “a raíz de mi relación personal con la que hoy en día es mi mujer, ya que ella y toda su familia son tiradores. La verdad que desde que me dieron la oportunidad de acompañarlos al campo de tiro y poder descubrir lo que era el IPSC, tuve claro que era una manera ideal para compaginar deporte y familia”. Ese fue uno de los motivos por lo que Martínez se decanta por este deporte y no otro, añadiendo “A todos nos gusta jugar siempre al futbol, al tenis… pero la verdad que es que me pareció un deporte tan atractivo y tan dinámico que me atrajo desde el primer momento”.

“Cuando asistes a un campeonato de Europa o del Mundo con la selección nacional, miras más por el conjunto y por el bien común, aunque no dejas de seguir compitiendo a nivel individual”

Este deporte es considerado por el tirador como “atractivo, vistoso, dinámico y muy competitivo.” En esta modalidad no es necesario tener unas cualidades especiales para poder competir, por lo que cualquier persona puede practicarlo. Solo que “para poder competir, en primer lugar, hay que afiliarse a la Federación Territorial correspondiente. Después, pasar un examen teórico-práctico, junto con un certificado médico, todo ello bajo la estricta supervisión de la Guardia Civil. No es fácil conseguir la Licencia de armas, ya que hay que esperar meses para obtenerla, y efectivamente un arma no puede cogerla cualquiera que no tenga licencia de armas” añade. Simplemente para David “el secreto consiste en entrenar, entrenar duro, entrenar bien, ser constante. Al ser un deporte de precisión, pero a la vez le sumas los desplazamientos y la velocidad, hay que compaginar muchos factores, que entrenándolos correctamente puedes llegar a ser un gran tirador”.

Esta disciplina es más bien individualista que colectiva, según David “la policía presenta un equipo de cuatro tiradores, pero durante la competición peleamos entre nosotros mismos y con el resto de competidores. Al finalizar la misma, para conocer el resultado por equipos se suman las puntuaciones de los miembros de los equipos inscritos.  Si bien cuando asistes a un campeonato de Europa o del Mundo con la selección nacional, miras más por el conjunto y por el bien común, aunque no dejas de seguir compitiendo a nivel individual”.

En cuanto al tipo de armas que usan los tiradores, constan de una gran variedad de marcas, depende mucho de la división en la que compites. El arma tiene una serie de características u otras, al igual que el precio de cada arma es distinto. David aclara que el tipo de arma que utiliza “es de la marca Infinity modelo Hybrid calibre 40S&W para mi división Standard”. A pesar del uso de armas, no corren tanto riesgo como puede parecer. Este deporte es uno de los que menos cuota pagan a la mutualidad deportiva por la falta de accidentes. Para ello “llevamos un juez árbitro pegado a nosotros en todo momento el cual es el encargado de que se cumplan las medidas de seguridad” afirma.

La temporada en esta disciplina comienza en enero y suele acabar en octubre. En ese periodo de tiempo, David realiza entrenamientos en seco, en casa, donde se practica desfundes, cambios de cargador y movimientos básicos. Después, continúa en el campo de tiro con un mínimo de tres veces a la semana. Todo lo entrenado en casa lo ponen en práctica en el campo, pero con fuego real. Además de esos tipos de entrenamientos, también se asiste a un gimnasio de entrenamientos personalizados, donde realizan entrenamientos normales como cualquier persona. Aunque, realizan una parte específica para tiradores, como la agilidad de piernas, potencia y velocidad, en esprines cortos. Y fortalecen hombros, brazos y espalda, ya que es lo que más se ejercita a la hora de ponerse en práctica.

Competición

En España, hay grandes tiradores, pero según David “desgraciadamente al no ser olímpicos carecemos de ayudas y tenemos muchas restricciones por parte de la Guardia Civil, por lo que nos resulta realmente complicado.”. Actualmente, en este país se encuentra el Campeón del mundo de la división open; varios campeones de Europa en distintas divisiones. España es una gran potencia en la modalidad de tiro.

David en el campo de tiro// Fuente: cedida por David

David ha competido en países como Francia, Alemania, República Checa, Portugal, Hungría, Indonesia. Ha participado en campeonatos regionales, nacionales, campeonatos de Europa y del mundo. Éstas últimas se celebran cada tres años, y son las más espera por todos los tiradores. Ha ganado tres subcampeonatos de la competición por excelencia a nivel nacional, el Campeonato de España. El tirador afirma que “cuando empiezas a competir nunca crees que puedas llegar a pelear nada más y nada menos que por ser Campeón de España”. A lo que insiste “ser Campeón de España es algo que se resiste y que tengo muchas ganas de poder competir a un nivel óptimo para poder lograrlo algún día”. Se ha ganado muchos pódiums, medallas. De la que más se siente orgulloso y la que más feliz ha conseguido hacerle es el bronce por equipos, en el Campeonato de Europa de 2013, en Portugal, a lo que él define como “impresionante”.

Las competiciones las viven con mucha concentración, y mucha tensión.  Son 10 o 12 horas en un campo de tiro para completar todos los ejercicios. Una competición consta de una media de 10 ejercicios para una Copa Presidente nacional; 20 ejercicios para un campeonato de España; y unos 32 para un Campeonato del mundo. Cada ejercicio puede ser denominado por el número de disparos mínimos corto (de 9 a 12 disparos) medio (de 12 a 22 disparos) largo (más de 24 disparos). Cuantos más disparos tenga el ejercicio mayor peso tiene en la competición ya que se disputan más puntos. David apunta “la competición la comenzamos siempre a primera hora de la mañana, ya que en una Copa Presidente hay que realizar los 10 ejercicios en un día, si bien las competiciones que consten de más ejercicios se suelen realizar en más días”. Los tiradores se dividen por escuadras de la misma división y categoría siendo la media de 19-20 tiradores por escuadra. Los tiradores tienen en cada ejercicio un briefing, dado por el juez árbitro del ejercicio en el cual se explica con claridad todo el desarrollo del mismo (posición de inicio, ángulos de seguridad, número de blancos y disparos mínimos). “Los tiradores una vez explicado disponemos de 3 a 5 minutos para que cada uno se haga su estrategia y estudie cuál puede ser la mejor manera de realizarlo” asegura. Una vez concluido ese tiempo, se comienza a disparar uno por uno, y pudiendo ser observado por los demás tiradores. Una vez finalizado el ejercicio, el árbitro en compañía del tirador puntúa y se firma la hoja de conformidad con el resultado, y se pasa al siguiente ejercicio y así hasta completar la competición. Teniendo todos los tiradores (hombres y mujeres) que realizar todos los ejercicios en las mismas condiciones.

El principal objetivo para el tirador “es poder competir al más alto nivel, si consigo alcanzar ese nivel, creo que podré estar en disposición de pelear todas las competiciones nacionales. Y a su vez poder participar en una gran cita en Serbia en el Campeonato de Europa como miembro del equipo nacional, que es todo un orgullo ya que como deportista no se puede pedir más”.

Para este próximo año, aún no está claro el calendario oficial, pero quizás para el mes de marzo o abril comenzarán la temporada de tiradas nacionales. Y se concluirá con el Campeonato de Europa celebrado en Serbia, en el mes de septiembre. David lleva ya muchos años compitiendo y conociendo esta disciplina y se encuentra “muy feliz practicándolo y muy orgulloso de ello”.

 

Leave a Response