Vivimos rodeados de tecnología, energía y comunicación, pilares ya establecidos como fundamentales en nuestro día a día. La sociedad está unida, conoce nuevas culturas y se traslada a nuevos entornos. Todo esto lo realiza en dos asientos opuestos, mediante el intercambio en red o trasladándose de primera mano a esos lugares. Utiliza la fuerza humana, desde sus primeros pasos en cortas distancias, hasta recorrer grandes distancias viajando. Automóviles, trenes o aviones, entre otros medios de transporte, que gran parte de la sociedad utiliza al menos una vez en la vida. Pero, ¿qué vida tienen esos medios que se utilizan?

Las personas utilizan sus medios de transporte al alcance de forma simultánea, adquieren un billete, montan en su inicio de partida, pasan un cierto tiempo en su estancia, dejan su pasaje y completan un transbordo llegando a su destino. En el caso contrario, el medio de transporte, recoge a sus pasajeros, realiza su función y una vez cumple con su llegada, desembarca a sus temporales huéspedes. Todo este trasiego tiene una fecha de inicio y fin, el mismo caso por el que pasan ferrocarriles o aeronaves dentro de su llamada vida útil.

Los medios de transporte, creados para desplazar tanto a personas como a cargas de un punto a otro, tienen un fin, pero, su final no pasa por dejar de trasladar personas o bienes y son aparcados a merced del medio ambiente. Estos acompañantes de viaje tienen muchas más utilidades que su entrega a la contaminación y por ello una nueva vida en otros espacios.

Desde la ONU, se plantean 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, una iniciativa que busca el cumplimiento de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Centrándonos  en el Objetivo número 9, “Industrias, Innovación e Infraestructuras”, destacamos el desarrollo sostenible, la mayor estabilidad social y el cambio climático como palabras clave. El proceso tecnológico es una de las bases para lograr los objetivos medioambientales, nuevos recursos y mayor eficiencia energética. Para ello se plantean unas metas que tienen total conexión y relación con el trabajo que se realiza día a día, desde hace más de 5 años, en el Aeropuerto de Teruel.

Grandes Aeronaves / Foto: Aeropuerto de Teruel

Hace más de 10 años, la provincia de Teruel y en concreto su capital, se unía a la moda de ciudades españolas con aeropuerto. La antigua Base Aérea del Ejército del Aire en Caudé, era vendida al Ayuntamiento de Teruel conjunto a la Diputación General de Aragón tras quedarse sin ninguna utilidad. Atrás quedaban especulaciones de proyectos de un mediano aeropuerto de pasajeros, cuando en 2007, comenzaba a tomar forma la Plataforma Aeroportuaria – Teruel PLATA.

A día de hoy se ha convertido en el mayor centro de mantenimiento, parking de larga duración y reciclado de grandes aeronaves de Europa. Cuenta con 3.400.000 m2 de superficie, pudiendo albergar 250 aviones en largas estancias, con 14 servicios a su disposición, a parte de otras funciones, siendo así un aeropuerto internacional con base en el negocio del desarrollo aeronáutico industrial.

Este proyecto dio su primer paso a través de un nicho de mercado en pleno crecimiento, en una situación geográfica idónea, sin tráfico intenso de aviones, en el centro de grandes ciudades aeroportuarias españolas, como son Madrid, Bilbao, Zaragoza, Barcelona y Valencia. Creando así, uno de los mejores espacios Aero industriales para lo aeronáutico y lo aeroespacial.

De esta forma, completa el punto número 9.1, “Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos”.

Vista aérea Aeropuerto de Teruel en 2016 / Foto: Aeropuerto de Teruel

Los servicios que ofrece son diversos, todos ellos trabajan de la mano de la responsabilidad medioambiental que aporta al mundo este aeropuerto. Gracias a la climatología semidesértica de su localización, un terreno de secano y frío logra que un avión se mantenga, durante su larga estancia, en perfectas condiciones. Además se realizan tareas de reciclado de aviones, llevando a cabo un ahorro energético y un uso eficiente de las instalaciones y analizando día a día el impacto medioambiental que éste tiene. Todo esto se lleva a cabo ejecutando un seguimiento, respeto y cumplimiento de las leyes ambientales impuestas con unas medidas compensatorias para la ubicación de esta infraestructura.

Un método innovador que lleva a cabo esta gestión de PLATA donde ya se encuentran efectuando tareas cinco empresas tanto locales como extranjeras, todas ellas complementándose a los trabajos realizados por parte de la dirección del aeropuerto. Un modelo de éxito que recuerda al desierto de Mojave en Estados Unidos, cumpliendo así el punto 9.4 “De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas”.

Servicio medicalizado 112 / Foto: Aeropuerto de Teruel

Mantenimiento, estacionamiento, repostaje y reciclado de grandes aviones, escuela de vuelo, servicio medicalizado del 112, banco de pruebas de motores cohete, proyectos de investigación I+D+i, trabajo codo con codo con numerosas entidades, entre otras muchas funciones que alberga PLATA, el mayor centro de estacionamiento de grandes aeronaves de Europa.

“Son más de tres millones de euros anuales que ingresamos»

Actualmente, su director Alberto Ibrahim, nos comentaba a cerca de todos estos aspectos, “son más de tres millones de euros anuales que ingresamos, frente a algo más de un millón de euros que tenemos en gastos de explotación”. Superan ya a más de 20 aeropuertos españoles en ingresos, con más de 10 epresas instaladas, en una plataforma aeroportuaria de titularidad pública, comentaba Ibrahim.

Centrándonos en sus funciones y servicios que ya ofrecen a aviones de más de 30 países, el mantenimiento, estacionamiento y reciclado de grandes aeronaves corre a cargo de la empresa Tarmac Aerosave, filial de Airbus, especializada en toda la familia Airbus A318, A319, A320, A321, A300, A300-600, A310, A330, A340 todas las series, todos los tipos de motores más los del A380 GE&RR y de mantenimiento en línea de BOEING serie MD80 y todas las series del B737. En 2013 decidieron trasladarse a PLATA completando en todo este tiempo el almacenaje de 160 aviones y el reciclado de más de 50 grandes aeronaves, además de tener las tasas de estacionamiento más económicas de España que rondan desde los 5 euros a los 150 euros diarios según las dimensiones de la aeronave.

Es de destacar los trabajos de reciclado que se le realizan a un avión, del que se aprovechan algo más del 96% de sus componentes. Se completa un desmantelamiento del que, por un lado, se aprovechan sus piezas para futuros recambios en otras aeronaves, o, por otro lado, el posterior fundido de sus elementos de aluminio y cobre. Todas estas tareas favorecen al medioambiente dándole una vida posterior a todos estos elementos, un sector en crecimiento de los que estima que más de 20.000 aviones en el mundo pasarán por estos métodos de reciclaje.

Aeropuerto de Teruel / Foto: José David Gil

El repostaje de grandes aeronaves lo realiza la empresa BP Oil España, con suministro de combustible de aviación JET A1 y AVGAS disponible en la Plataforma Aeroportuaria, teniendo así los servicios de una empresa líder en el correcto suministro de combustible internacionalmente. La llamada Air BP, además, ofrece diferentes servicios de asesoramiento operativo y técnico, como también, diseño, dimensionamiento y construcción de instalaciones de repostaje.

En 2014, PLATA comenzaba a hospedar el Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112 a cargo de la empresa Habock Aviation Group, contando así con un servicio de medicalización aérea de última generación. En 2016 se unía Flying Time Aviation, una de las academias británicas de vuelo integrado, en sus servicios brindan la oportunidad de entrenamiento de pilotos comerciales.

La innovación en la Plataforma Aeroportuaria de Teruel ha sido uno de los pilares base desde sus inicios, su apuesta en el sector aeronáutico y aeroespacial es muy amplia. Diferentes son las empresas que prestan sus servicios y continúan creciendo día a día a través de sus labores en un sitio idóneo para sus operaciones de prueba. Y es que si focalizamos nuestra visión al espacio, la Escuela Nacional Aeronáutica Francesa (ENAC) ha seleccionado como idóneo este aeropuerto para efectuar vuelos suborbitales.

En primer lugar, Elson Space eng., con un equipo especializado en proyectos innovadores aeroespaciales comerciales. En segundo lugar, PLD Space, una empresa española innovadora que tiene como meta ser referencia en el mercado aeroespacial, siendo su principal objetivo, facilitar el acceso comercial y científico al espacio, mediante tecnologías espaciales, picosatétiles y nanosatélites, investigación científica de la microgravedad y tecnologías de defensa. Esta compañía ya trabaja en Teruel con el desarrollo de pequeños lanzadores de cohetes para los mercados suborbitales y orbitales, ARION-1 y ARION-2. A parte, en PLATA, se está llevando a cabo un banco de pruebas de motores cohete con combustible líquido.

PLD Space y su director técnico, Raúl Verdú, afirmaban para elconfidencial.com “Teruel nos da unas condiciones excepcionales de seguridad en un entorno despoblado y también una sintonía total con los gestores del aeropuerto. Saben lo que necesitamos y nos dan todas las facilidades, algo que en cualquier aeropuerto comercial, por su visión del negocio, sería imposible”.

Grandes Aeronaves / Foto: Aeropuerto de Teruel

En tercer lugar, encontramos una empresa local especializada en drones, Delsat Aeronautics International, que lleva a cabo labores de seguridad y vigilancia, análisis de infraestructuras y edificios, publicidad, agricultura, turismo, cultura y patrimonio con operadores de aeronaves RPA´s certificados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. En cuarto lugar, Pulsar Space, una empresa que explota y desarrolla tecnología para el análisis del Planeta Tierra con información obtenida de satélites, resultado un producto para empresas y gobiernos con su principal foco en el medio ambiente y la energía. Por último, acentuar la labor de Singular Aircraft una empresa que aporta soluciones innovadoras a esos pilotos que se juegan la vida en operaciones aéreas. Sus labores, prototipos para la extinción de incendios, transporte de mercancías sólidas y líquidas, labores agrícolas o vigilancia

Todos estos puntos mantienen total relación con el punto 9.5, “Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo” y con el punto 9.b, “Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas”.

“Los técnicos se hospedan en Teruel durante un largo tiempo con su familia”

Pero todo esto no queda aquí, este aeropuerto sin pasajeros da trabajo a alrededor de 400 personas especializadas en su ámbito. Contribuye, en su cierta medida, a paliar la despoblación por la que pasa la Comunidad de Teruel con un trabajo de alta especialización que se realiza día a día. “Los técnicos se hospedan en Teruel durante un largo tiempo con su familia”, comentaba Alberto Ibrahim, para Crónicas de RTVE. Todo esto se ha notado en los alrededores, como principal en la capital turolense, ya que la Plataforma Aeroportuaria se sitúa a unos minutos de Teruel, pero, también en un ratio de 20 o 30 kilómetros se ha notado el crecimiento de la población y de desarrollo profesional para estos especialistas, concluía Ibrahim.

Grandes Aeronaves / Foto: José David Gil

Tras 5 años operando y próximo a los 6, la Plataforma Aeroportuaria de Teruel – PLATA, sigue en pleno crecimiento y desarrollando su actividad en perfectas condiciones. Se sigue ampliando a marchas forzadas, próximamente saldrán a concurso para la expansión de este aeropuerto. Alberto Ibrahim, nos destaca, la impulsión de unos nuevos hangares a los dos ya edificados en las cercanías de la pista, más la construcción de una nueva nave de 20.000 m2 capaz de albergar dos aviones de los más grandes del mundo, el Airbus A-380, con 575 toneladas de peso y capacidad para más de 800 pasajeros, de los cuales solo hay 200 unidades en el mundo.

Pero, todas estas expansiones y proyectos de futuro no se pueden llevar a cabo si no se continúa con la buena efectuación del trabajo diario. Como también, ampliaría y mejoraría las características y servicios del aeropuerto la ejecución del plan del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, el cual impulsaría mucho más a esta plataforma en pleno crecimiento. A este proyecto ya le avalan diferentes premios, como, »Premio Europeo a la Gestión e Innovación Empresarial 2018», por “realizar una apuesta firme por buscar nuevas fórmulas de promover y fortalecer la innovación empresarial, uno de los motores básicos en la economía española y europea”, como también el “Premio Internacional Quality Innovation Award (QIA)”, que abre las puertas a un concurso internacional en Pekín.

Todo este trabajo que se lleva a cabo en PLATA no se estaría realizando si el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel no hubieran apostado fuertemente por este enclave. Un hub empresarial que en 2017 registró el doble de visitas que el año anterior y que en 2018 está registrando más de un 40% más que en 2017. Son 16 millones de euros los que tienen previsto invertir las instituciones públicas que cuenta ya con más de 9.000 operaciones aéreas en casi 6 años. Pero, lo más destacable es su aportación a la innovación, a la industria y a la infraestructura, sin poder olvidarnos de su ayuda constante al medio ambiente.

Grandes Aeronaves / Foto: José David Gil

Las grandes aeronaves gracias a su localización, como hemos comentado anteriormente, se conservan en perfectas condiciones tras largas duraciones de parada. Éstas, tras pasar ese tiempo, pueden guiarse por dos rumbos diferentes. Por un lado, un viaje posterior, o, por otro lado, el desmantelamiento completo. Las funciones de reciclaje que efectúan expertos altamente especializados se realizan con toda la seguridad y profesionalidad posible, basándose en las reglas medioambientales impuestas a este aeropuerto.

El reciclado de aviones es muy importante ya que un avión, como otro transporte, tiene un vida útil de uso, pero, poder alargarle esa vida, reinvirtiendo sus contenidos para que sean destinados de nuevo a la aviación o a otro sector completamente diferente, es un trabajo que reduce altamente las tasas ambientales que se podrían crear si ese avión no se aprovechara y quedara a la intemperie a merced del medio ambiente. Tanto el repuesto de elementos hidráulicos, piezas del motor o fuselaje del avión, como, el posterior fundido que se realiza de aquellas piezas para darles una nueva vida, es destacable.

De dos formas completamente distintas pero entrelazadas por el aeropuerto, la Plataforma Aeroportuaria de Teruel – PLATA aporta su granito de arena al medioambiente en sus tareas y métodos, como también, a las infraestructuras e innovación con los proyectos aeroespaciales que tienen por delante. Ser ya un referente en todos los ámbitos a nivel europeo marca el camino a seguir hacia la internacionalidad de este proyecto, que a día de hoy la única fecha límite que tiene de concesión es 2038.

La apertura del Aeropuerto de Teruel causó en sus inicios un revuelo de opiniones tanto públicas como locales. La apuesta económica tan grande desde el Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento de Teruel por este proyecto, actualmente, deja atrás todas las críticas recibidas. En estos momentos con 340 hectáreas de superficie es el MRO más grande de Europa siendo base de los negocios aeronáuticos. No es ni mucho menos un cementerio de aviones, aquí se les da otro uso, se les busca una nueva vida, al no ser que solamente realicen una visita. Es la referencia de la carrera aeroespacial española y campo base de proyectos tanto aeroespaciales como rutinarios en la sociedad. Pero, todo esto se quedará corto una vez se expandan siendo referencia en la aeronáutica mundial.

Aeropuerto de Teruel / Video Realizado por Aeropuerto de Teruel

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