Pavel Sidorenko es doctor en periodismo. Actualmente desarrolla dos líneas de investigación: por un lado investiga sobre los recursos discursivos y comunicacionales en la articulación actual de los populismos en diferentes escenarios políticos y electorales; y por otro, el uso de nuevas tecnologías y nuevas narrativas en el proceso de innovación del ejercicio periodístico.

En el VI Congreso ULEPICC-España, celebrado en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Sidorenko presentó junto a dos compañeros (María José Ufarte y Juan Ignacio Cantero), una comunicación sobre fake news y modelo de negocio y el caso paradigmático de El Mundo Today.

Un día de congreso es agotador, y a Pavel se le notaba en su rostro ese cansancio. En el lugar donde había dado su última ponencia, apoyado en la mesa de esa clase donde enseña a los alumnos de periodismo, Pavel, igual de elegante que a primera hora del día, respondía a las preguntas acerca de su intervención con una sonrisa.

Pregunta. ¿Por qué se crean las noticias falsas y a quién benefician?

Respuesta.

La creación de las noticias falsas responde a muchísimos intereses y benefician justamente a esos mismos intereses. Juan Ignacio comentó en la mesa de discusiones el caso de Rusia Today, es un medio que pertenece al estado ruso y que defiende los intereses de Rusia. Rusia Today hace una interpretación excesivamente parcializada como lo hace Sputnik que es otro medio ruso, de determinados hechos en función de los intereses geopolíticos  de Rusia.

Se hablaba también de Trump, pues evidentemente en este caso la Fox que es el medio más conservador que hay en Estados Unidos, siempre está ligado al partido republicano y muchas veces al ala más conservadora dentro del partido republicano. La Fox ajusta determinados acontecimientos a los intereses de su grupo. Entonces la noticia falsa siempre va a beneficiar a un grupo determinado que es el que la distribuya. En este caso, el caso de el Mundo Today, no surgen para beneficiar a un grupo, surgen a veces para aligerar la presión sobre la actualidad, para buscarle quizás un poco la sonrisa  a hechos bastante complejos pero no cayendo en la irresponsabilidad. Recordemos que son periodistas los que están detrás de esto y buscan evidentemente una audiencia lo suficientemente educada para que consiga en ello justamente esa sonrisa dentro de algo complejo.

En estos días por ejemplo El Mundo Today hacía sátira sobre la crisis que enfrenta el partido Podemos internamente producto de la expulsión de unos miembros en Madrid, todo lo que han tenido cara a las elecciones en Andalucía… el Mundo Today coloca algo así como “El Partido Podemos promete antes de las próximas elecciones generales estar disuelto por completo”. Entonces si tú no estás bien documentado y no sabes lo que ha venido ocurriendo por parte de diferentes personas ligadas a esta organización política, no sabes de qué están hablando.

P. ¿Piensas que el modelo de negocio del Mundo Today puede llegar a ser una referencia del periodismo  occidental?

R. Como he dicho, el Mundo Today estaba basado sobre el modelo de financiamiento sobre publicidad. Es un modelo que como ya advertimos, no está funcionando en los medios tradicionales y en los medios que se encargan de hacer periodismo serio.

La publicidad es insuficiente lejos de mantener a los medios, cada vez el ingreso por publicidad es menor. Esto es lo que ha llevado al periodismo a replantearse qué hacer, cómo es el siguiente paso, por qué con el dinero que entra por producto de la publicidad tú logras mantener una plantilla en unas condiciones determinadas, pero no puedes apostar por más porque no tienes un mayor ingreso.

El periodismo mejorará en la medida en que también sus profesionales estén mejor recompensados. Sabemos que están infravalorados muchos periodistas. A los que están como freelance que les pueden pagar treinta o cuarenta dólares por estar cubriendo la guerra en Siria, y tú piensas: ¿cómo es posible que te paguen cuarenta dólares por pieza cuando estas enfrentando balas, bombas, no comes, arriesgas tu vida…? Está muy mal recompensado.

Y luego las plantillas son escasas por lo mismo, da para un número determinado, entonces el periodismo va a evolucionar a mejor en la medida en que sus profesionales estén mejor recompensados. Y esto se consigue a través de que el propio lector recompense al medio, y es ya se puede apreciar en el Washington Post, en el New York Times… donde ellos tienen unos contenidos que son abiertos pero luego las investigaciones son por suscripción. Hacer una investigación lleva tiempo, lleva arriesgarse también a que a veces hay muchas presiones políticas, lleva una cantidad de sacrificios que eso tiene que tener una reciprocidad por parte de la audiencia. Entonces el sistema de suscripciones se plantea ahora como el modelo idóneo para que los medios den el siguiente paso y mejorar así el periodismo. Esto va a marcar la diferencia entre los medios. Los medios se van a ver comprometidos a hacer cada vez mejor periodismo, porque el suscriptor pagará por el que le presente mejores noticias.

Entonces el modelo del Mundo Today está basado en el modelo que está ahora establecido sobre publicidad y tampoco va a dar para más. No pretendamos que el Mundo Today crezca mucho más, les permite mantenerse y les va a permitir mantenerse en un mediano tiempo, predecir que va a suceder después sería una irresponsabilidad.

P. ¿Hay formas para acabar con las noticias falsas o al menos que estén claramente diferenciadas como el caso del Mundo Today?

R. Hay muchas estrategias que se están aplicando.  Google se encarga de limpiar todos los días su base de datos en la web tratando de eliminar lo que pueda considerarse como noticia falsa. Hay una legislación europea frente a esto, hay una preocupación, se están tratando de hacer cosas. El problema está en que si tú limitas internet, estas quitando su mayor valor, el valor de que la gente pueda informarse y pueda producir contenidos sin necesidad de tener que pagar absolutamente nada. Si a internet lo limitamos por aquello de que tenemos que cuidar qué tipo de información circula, pues ya estamos aplicando una censura.

Las medidas que están aplicando las empresas tecnológicas y los que prestan el servicio de distribuir la información es muy importante pero tiene que venir también acompañadas por una educación de la audiencia. Y a la audiencia la educa la academia, la universidad… Los propios medios también tienen que educar a su audiencia.

P. ¿Quién es el culpable de que las Fake News estén tan extendidas en nuestra sociedad actual, los interesados o toda la sociedad que compartimos la información?

R. Toda la sociedad.

Evidentemente, por una parte el interesado de que se distribuya, pero si la sociedad no está debidamente educada, la noticia falsa tiene éxito porque es una noticia que invita a la sensibilidad, a lo emotivo, a lo visceral. Tú ves algo que afecta a tus valores, afecta a tus principios e inmediatamente reaccionas a ello, haces un comentario y lo compartes para dejar constancia de que tú no estás de acuerdo con eso. Pero a lo mejor ocurre como hemos dicho que ha ocurrido con noticias del Mundo Today, que hay gente que reacciona de manera negativa a una noticia  que era satírica y se generan unos debates que no existen porque la noticia no era tal. La noticia falsa  busca que la gente inmediatamente reaccione de manera irracional y ese es su éxito.

Al compartir sus ideas otra vez más, Pavel abandona la clase con una sonrisa en busca de sus compañeros. Con gesto de agotamiento pero con la sensación de haber cumplido con su labor.

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