Santiago Yubero es catedrático de Psicología Social y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y también, director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la UCLM, el CEPLI. Actualmente investiga sobre el acoso escolar. Hablamos con él acerca de este tema para poder conocer un poco más sobre el acoso escolar, porque se produce, como se trata o como han influido las nuevas tecnologías en este aspecto.

PREGUNTA: Para comenzar, ¿qué es el acoso escolar?, ¿cómo se podría definir?

RESPUESTA: El acoso escolar es la agresión por parte de una persona o un grupo a uno de sus compañeros de manera continuada con distintos tipos de formas de agresión, puede ser verbal, por exclusión, etc.

P: ¿Por qué ahora se le da más visibilidad? Ya que no es algo que venga de ahora.

R: Es una cosa que ha pasado siempre. Lo que ocurre es que la sociedad se ha sensibilizado más. En mayor medida a partir de las muertes por suicidio de alguna persona, que es lo más dramático que puede pasar en este tipo de agresión. La sociedad se ha sensibilizado y se está tomando el tema muy en serio para intentar erradicarlo.

P: ¿Cuál se podría decir que es la situación actual del acoso escolar?

R: El acoso cada vez está más controlado. La situación de personas acosadas depende de los porcentajes, ya que no es lo mismo agresión, que es un hecho puntual, que acoso, que es una agresión sistemática. Entonces, hoy en día, los porcentajes son bajos, alrededor de un 10%, pero depende de los países, de los centros o de las medidas de los investigadores. Pero el problema del acoso es que con que una sola persona lo sufra pues ya es problemático debido a que el sufrimiento es muy grande.

Yubero: "Con 11 o 12 años es donde más se suele dar"

P: ¿A qué edad se suele dar el acoso escolar?

R: Suelen darse en secundaria y se va reduciendo cuando los chicos son más mayores. En primaria también hay algunas agresiones, pero no se pueden considerar como acoso. En la pre-adolescencia, con 11 o 12 años es donde más se suele dar. En la universidad también se dan casos, sobre todo de ciber acoso.

P: ¿En secundaria se debe a la adolescencia?

R: Sí, por la adolescencia, pero también porque vivimos en una sociedad problemática en cuanto a que las conductas agresivas no han desaparecido y la agresión se ve todavía, por desgracia, como un instrumento para conseguir fines.

P: ¿Desde un colegio o un instituto qué medidas se deben tomar?

R: Hay medidas de muchos tipos. Es decir, tienen comités para seguir las situaciones de acoso y luego tiene medidas tanto de castigo, punitivas, como medidas más colectivas. Lo que pasa es que todavía se sigue dando el hecho de que se cambia de colegio a la víctima, que es una medida bastante negativa.

P: ¿El perfil del agresor cuál es?

R: No hay un perfil de agresor ni un perfil de víctima. Lo único que ocurre que los agresores se caracterizan por ir en grupo, son personas que no se ponen en el lugar del otro, en el sentido del dolor que pueden sufrir, a veces son líderes, pero también pueden tener complejos. Necesitan ejercer la agresividad para parecer que son más fuertes. Y en la víctima, digamos que cuando no estás dentro de lo considerado “normal” eres objeto de burla, cosa que no debería ser así.

Fuente: Creative commons

P: ¿Cuál es el principal miedo de los niños a la hora de contarlo?

R: Los niños el miedo que tienen es que sean más aislados, es decir, lo que intenta hacer el agresor. Porque en el momento en el que lo cuenta, se acabó el acoso. La clave es la comunicación, y también la comunicación de los que lo observan, que a veces se consideran chivatos, pero no lo son.

P: ¿Los síntomas son difíciles de apreciar?

R: No, los síntomas son muy apreciables, ya que son depresión, angustia, aislamiento o no ir al colegio. Son muy apreciables, lo único que claro, los chicos lo disimulan. Los chicos que están acosados no se comunican e intentan disimular sus dolencias, pero muchas veces se detecta por esa sintimatología más bien física o psicológica.

P: ¿No hay ninguna Ley que regule el acoso escolar en España?

R: Es que son menores, entonces lo que no regulan son medidas delictivas, es muy complicado. Influyen mucho los padres, los contextos en los que se mueven los chicos…si no a veces las medidas no son efectivas.

P: Para terminar, ¿cómo han influido las nuevas tecnologías?

R: Pues bueno, la tecnología en sí misma no es negativa ni positiva, es el uso que se da de ella. Pero las tecnologías son muy duras, porque con una sola visibilidad de algo que te denigra, ya puedes estar permanentemente apareciendo y encima, el acosados a través de la tecnología es anónimo, es terrorífico. Supone un problema bastante gordo.