La transición a la energía renovable ha posicionado a nuestra comunidad como un referente de potencia limpia. Combustibles fósiles, gasóleo, energía nuclear, gas natural. Todos estamos tan acostumbrados a ellos. A su presencia en nuestro día a día. Apenas se nos pasa por la cabeza que esta fuente de energía puede ser finita, puede tener fin. Y que este, puede llegar a estar incluso más cerca de lo que nosotros creemos.

En septiembre de 2015, se reunieron más de 150 Jefes de Estado. El lugar de reunión fue la Cumbre del Desarrollo sostenible en Nueva York,. con el principal objetivo de aprobar la Agenda 2030. Esta Agenda que 17 objetivos que tienen como meta logar un mundo sostenible. Entre ellos se encuentra el en punto 7: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Sin embargo, el mundo está lejos de alcanzar su cometido. Sobre todo en cuanto a la transición hacia la energía limpia se refiere. Durante un periodo de cuatro las energías renovables en nuestro país hacían un parón. A día de hoy, España da los primeros pasos en volver al camino de la transición hacían la llamada “energía limpia”, tras la derogación el pasado octubre del comúnmente llamado “Impuesto al Sol” por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Este cambio de tendencia, ha vuelto a situar a España en el “centro de interés inversor” según el director ejecutivo  de Kaiserwetter, Hanno Schoklitsch, empresa multinacional alemana especializada en la gestión de activos de energías renovables para el periódico digital Energías Renovables.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) prevé que este objetivo implicaría una inversión en nuestro país que oscilaría entre los 80.000 y los 100.000 millones de euros.

Una situación privilegiada no muy bien utilizada

Nuestro país se encuentra en una situación privilegiada en cuanto a energía renovable se refiere. Junto con Portugal, el sur de Italia, Grecia y Francia, la costa de Croacia y Cerdeña, España cuenta con un rango de 2.500 y 3.000 horas de luz plena al año .Esto supone  más de 8,2 horas de luz diarias.

Alemania y a Reino Unido se sitúan como los responsables del 56% de la energía eólica producida en Europa. A nivel nacional regiones como Castilla y León, Galicia, Andalucía o  Castilla-La Mancha, son lideres en la producción de este tipo de energía, generando entre las cuatro el 69’75% de la eólica española según datos de Red Eléctrica de España.

Esto se debe a que nuestros vecinos europeos que sí que han dotado a sus costas de aerogeneradores. La profundidad marina de nuestras costas, limita la implantación de estos aparatos de las que dotan otros estados de Europa. Las únicas zonas que podrían ser adecuadas para la instalación de los molinos marinos flotantes según Tomás Romagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) son: las Canarias, algunas zonas de Galicia, el Estrecho de Gibraltar y también Cataluña.

A pesar de nuestra privilegiada posición en cuanto al resto de países europeos, una infografía de SolarPower Europe muestra nuestra estancada posición en cuanto a energía solar se refiere frente al despegue del resto del mundo.

Infografia de Solar Power in Europe. Fuente: GoGreena

Según La Vanguardia, a medio día las placas fotovoltaicas instaladas en Baviera, un estado Alemán, producían 2.105 MWh de electricidad: más del doble que todas las instaladas en España.

Inglaterra produce a la misma hora 1.665 MWh. En la Puglia italiana se producían cerca de 600 MWh solares, los mismos que Grecia. Mientras tanto, República Checa superaba los 400 MWh, los mismos que Suiza.

En contraste tenemos Andalucía, una de nuestras zonas más soleadas, no superaba los 100 MWh. Justo la mitad que producía a la misma hora Bulgaria.

Es por ello que se espera que con la derogación del impuesto al sol este octubre, España triplique los MW de autoconsumo. Este espera el ejecutivo que sea el gran legado de Pedro Sánchez, según La Información. Todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, han apoyado en el Congreso una proposición de ley que reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo.

Y es que, el impuesto al sol ha frenado nuestra posición privilegiada. Si cada vivienda de Cádiz hubiera tenido una instalación que hubiera podido generar energía renovable en 2014, las viviendas gaditanas habrían generado más del 160% de la energía eléctrica que habría consumido su población. Energía suficiente que habría podido abastecer a vecinos andaluces con una menor producción.

Algo parecido está ocurriendo con la energía eólica. Castilla y León produce cuatro veces más electricidad de la que consume. Según datos de Red Eléctrica de España (REE), los parques eólicos instalados en Castilla y León, produjeron en 2014 un 327% de la energía eléctrica que necesitaban las viviendas castellano-leonesas.

Nuestra comunidad, joya en bruto de la energía renovable

Castilla-La Mancha, junto con Navarra y La Rioja, es una de las comunidades que más electricidad eólica producía el año pasado. En contraste, nos encontramos a Extremadura o a Madrid, que no cuentan ni siquiera con un vatio por hora de producción eólica. Esto se debe a que no tienen ninguna clase de instalación para poder producirla. O el caso de las Islas Baleares que, a pesar de si contar con estas instalaciones, estas son tan débiles que, apenas tienen un peso importante.

Según eldiario.es y un informe de la Consejería de Economía, Empresa y Empleo, se ha demostrado que las empresas de energías renovables han vuelto a poner sus ojos en nuestra comunidad, según el portavoz de la junta de comunidades de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando. El portavoz afirma que hay más de 76 millones de euros  para las futuras empresas que quieren instalarse en nuestra comunidad, para un total de 60 expedientes que lograrían 1.630 megavatios.

Actualmente, como aseguro la Cadena Ser, nuestra región lidera la potencia instalada en energía fotovoltaica, es la segunda región con más energía solar térmica y la tercena en energía eólica, haciendo posible que el 73% del total de la potencia instalada en Castilla-La Mancha proceda de fuentes de producción renovable, a diferencia de la media producida nacional, que se sitúa en un 51%.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, afirmo para El Digital de Castilla-La Mancha que “Castilla-La Mancha es autosuficiente energéticamente” pues produce casi el doble de energía de la que nuestra región consume.

Pero, ¿podríamos ser única y exclusivamente autosuficientes energéticamente hablando?

Este futuro puede parecer una quimera inalcanzable. Nada más lejos de la realidad. Ya hay casos documentados de una casa que ya no depende de compañías eléctricas, y que por consecuencia no recibe facturas de luz ni agua. Se la ha bautizado como Casa Martina y es una da de las llamadas casas pasivas. Esto quiere decir que su coste energético es mínimo puesto que goza de independencia energética. Está situada a 40 kilómetros de Madrid y ha sido construida por José Vaquero.

Foto de Casa Martina. Fuente: El Mundo

Toda la casa obtiene su energía de fuentes renovables de energía fotovoltaica, solar térmica y geotérmica. Una red de recogida y tratamiento de aguas pluviales y grises abastece dos depósitos que permiten aprovechar el agua para llenar cisternas de los inodoros y regar las zonas verdes e invernadero que tiene esta casa.

Pero no solo casos individuales se dan en cuanto a la suficiencia energética en nuestro país se refiere. La isla de El Hierro, según El País,  es capaz de abastecerse durante 18 días al año consecutivo, única y exclusivamente de energía renovable. Cinco generadores, dos depósitos de agua, cuatro turbinas hidráulicas y una central de bombeo. Todo ello conforman el experimento renovable que arrancó en 2014.

La clave de este proyecto de 82 millones de euros se encuentra en el equilibrio perfecto entre la rebeldía del viento que azota la isla, y la docilidad del agua que se ha quedado estancada. De esta manera, se ha simplificado uno de los mayores problemas de las energías renovables, su almacenamiento.

El consejero delegado de la central hidroeólica de Gerona del Viento, Juan Pedro Sánchez, explica que una parte de la energía que produce el parque eólico va directamente a los clientes. La otra parte, a unas bombas que suben el a una desde un deposito inferior casi al nivel del mar a uno superior a una cota de 700 metros.

Cuando no hay viento, se genera electricidad con un salto de agua que va de un embalse a otro. Gracias a esta sencilla solución, El País, afirmo que el pasado febrero esta pequeña isla canaria cumplió un hito el pasado febrero: abastecerse únicamente de energía 100% renovable durante 18 días seguidos.

Castilla-La Mancha, exportadora

En cuanto a nuestra comunidad autónoma se refiere, el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando de forma activa y contante en un cambio de modelo energético sostenible. Como resultado, nuestra comunidad se sitúa como la única autonomía del país que puede ser considerada auotsuficiente en términos de producción de energía renovable a partir del sol y el viento, siendo esta una apuesta regional, según recoge el Diario de Castilla-La Mancha.

Para el cambio de modelo energético en nuestra región, el Ejecutivo de García-Page ha apostado por la instalación de placas solares en edificios públicos. Uno de los pioneros en esta iniciativa es  la sede de la empresa pública Geacam, una acción que se va a implementar en otros edificios de índole pública.

Además, este diario también recoge la iniciativa de la adquisición de coches eléctricos para el parque móvil. Vehículos “no contaminantes” que contribuyen a frenar el cambio climático. Además a esta iniciativa se le suma la sustitución de calderas de gasoil por calderas de biomasa en los centros públicos de la región, como los de las Oficinas Comarcales Agrarias de Cogolludo o Jadraque, en la provincia de Guadalajara, que llevan funcionando desde este otoño.

El sol, nuestra mayor riqueza

El sol es una de las fuentes de riqueza que hace que nuestra región produzca casi 1000 MW. Esta cifra podría aumentar en los próximos meses. Este aumento de MW se daría cuando afloren los nuevos proyectos desarrolladas por empresas que ya están consolidadas en Castilla-La Mancha.

Según el director General de EIFA GGE de Energías Renovables, José Manuel Martínez, en una noticia de Castilla-La Mancha Media, existe un resurgimiento de este tipo de proyectos superando los 70000 MW, frente a los 3000 de la última subasta, que esperan producirse antes de finales del año que viene.

Albacete es la provincia castellano manchega que más energía renovable produce. Fuente: El Diario de la Energía

En la provincia de Albacete ya hay 14 proyectos en marcha, para la construcción de nuevas plantas solares y eólicas, con la finalidad de aumentar la producción. Nicolas Merino, Director Provincial de Economía asegura que Albacete fue y sigue siendo uno de los líderes en producción de energía eólica con casi 2000 MW instalados de los 3000 MW de la región. Al igual que a lo referido en energía fotovoltáica, con el segundo puesto nacional en cuanto a potencia instaladas se refiere, con un total de 293 MW.

El conjunto de energía renovable que produce nuestra región es muy superior al de la media nacional. Según el Secretario Regional de CCOO de industria el 52% de la energía generada en Castilla-La Mancha es renovable, convirtiéndola en exportadora de energía. Haciendo así, que el 50% de la energía consumida en Madrid, sea producida en nuestra región.

Pero actualmente es imposible que las renovables puedan asumir todas las necesidades de una sociedad que aún necesita formarse en este tipo de nuevas energías. Según Gregorio López, profesor de Política Económica del Campus de Albacete de la UCLM,  prevé un futuro esperanzador a la hora de olvidarnos del petróleo. Todo ello con una conveniente reforma de nuestras sociedades. El profesor López asegura que este nuevo cambio de modelo traerá consigo el impedimento de prácticas que no van a poder seguir desarrollándose.

Las energías renovables podrían ayudar mucho al sector económico que más peso tiene en nuestra comunidad, el agrario, para convertirlo en uno más sostenible. Para ello, el profesor López da el ejemplo de mal uso de  las energías renovables con el regadío. Si a esta actividad le sumamos la extracción de agua de acuíferos a un ritmo superior al de renovación, el problema de agotamiento de nuestras aguas. Problema que ya es latente y que no hará más que empeorar.

El desarrollo de nuevos proyectos y la optimización de recursos y energías han abierto unas líneas de investigación lideradas por la UCLM. A este proyecto se le unen diferentes universidades de ámbito europeo. Para ello, el Profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales del Campus de Albacete, Andrés Honrubia, que en estos proyectos se analizan una serie de variables, en su mayoría eléctricas, para poder mantener de manera óptima el aerogenerador antes de que ocurra ningún fallo.

La investigación, el desarrollo empresarial y la intervención de la administración pública regional son clave para la transición a las  “energías limpias”. Especialmente para que puedan competir en igualdad de condiciones. Sus mayores antagonistas tiene un mayor coste energético, contaminante y social, como la nuclear, el carbón o el petróleo.

La transición a las energías renovables juega un papel en la lucha contra el cambio climático. Y esta, es una pieza clave para poder ultimar el ambicioso punto 7 proyecto que naciones unidas fijo en 2013 bajo el término “Objetivos para el Desarrollo Sostenible”: garantizar el acceso universal a una electricidad asequible, segura y sostenible para todos.

The following two tabs change content below.

Lucía Ramírez

Periodista. Los datos que intenta leer no están disponibles en estos momentos.

Latest posts by Lucía Ramírez (see all)

Lucía Ramírez

Lucía Ramírez

Periodista. Los datos que intenta leer no están disponibles en estos momentos.

Leave a Response