La Navidad ha llegado y con ella los regalos, las cenas con la familia, los villancicos, el árbol y lo más importante: ese sentimiento de solidaridad hacia personas de bajos recursos, enfermos y desamparados. Es un buen momento para compartir y ser solidario con los más necesitados y en esta ocasión, el simple gesto de practicar nuestro deporte favorito puede ayudar a los que peor lo están pasando. Es por ello que los distintos clubs de Cuenca han organizado para estas fechas una serie de eventos benéficos con el fin de llevar la Navidad y el espíritu de solidaridad a todo el mundo.

Natación: 100×100 solidario

El Club Natación Cuenca celebró el pasado 15 de diciembre en la Piscina Cubierta Municipal Silvia Lara del Complejo Deportivo Luis Ocaña, la V edición del 100X100 solidario, que consistió en la clásica prueba 100×100 relevos. Los participantes apoyaron el evento con 5 euros simbólicos que suponía el coste de la inscripción. Además, algunos de ellos colaboraron llevando 2 kg de alimentos no perecederos que se destinaron al Banco de Alimentos de Cuenca. “Estamos muy contentos, este año hemos conseguido recaudar más que otros años, cerca de 300 kilos”, señala Mª Carmen Molina, vicepresidenta del Club Natación Cuenca. La recaudación económica, que superó los 400 euros, se destinó íntegramente a la campaña de Navidad “Sus derechos en juego” de  Cruz Roja Juventud. Una campaña a nivel nacional que recauda fondos para comprar juguetes a aquellos niños/as que lo necesiten.

El presidente del Club Natación Cuenca, David Ocaña, ha destacado que es un evento dirigido a la juventud y que el objetivo es inculcar los valores solidarios y altruistas a través del espíritu deportivo. Pero no se trata del único evento solidario que el club ha realizado, el pasado año organizaron un reto solidario en el mar, que consistió en recorrer a nado la distancia entre Alicante y Tabarca.

 

Alrededor de 100 participantes se dieron cita en un evento en el que no importaba la velocidad ni la edad sino la solidaridad. David Ocaña: “En esta ocasión el rango de edad es desde 3 hasta 70, han participado niñas pequeñas de 3 años y Feliciano, un hombre de 67 años que lleva participando varios años”.

Participantes del 100X100 solidario durante el primer largo a la piscina. Fuente: Sergi Escrivá

Squash: Campeonato Provincial Solidario

La jornada de actividades solidarias navideñas incluyó también el IV Campeonato Provincial Solidario de Squash que se celebró en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes, concretamente en el Pabellón San Fernando. Una competición organizada por Cuenca Squash Club en colaboración con la Delegación de Castilla-La Mancha de la Real Federación Española de Squash. La inscripción del torneo fue de 10 euros y la recaudación íntegra se destinó a la Asociación Parkinson Cuenca, que ofreció una cesta de navidad al ganador del torneo. Además, hubo premios para los tres primeros clasificados en el cuadro principal y en cuadro de consolación. El torneo contó con la participación de 24 adultos y 13 niños/as en las categorías absoluta y niños/as (hasta 15 años) respectivamente. “Iniciativas como ésta atraen a más público y hace que la gente se implique en causas benéficas”, declara Álvaro Muñoz, miembro de la Junta Directiva.

 

 

Es el caso de Borja Ponce, un conquense residente en Valencia que se animó a participar en el torneo “porque es una buena excusa para hacer deporte y ayudar a quienes más lo necesitan”. Aunque Borja no pertenece al club de la ciudad, no dudó en apoyar el evento cuando conoció su carácter solidario.

 

 

Cuartos de final del Torneo Solidario de Squash. Fuente: Fernando Cárdenas

Otros clubs que han mostrado su faceta más solidaria fueron el Club Voleibol Hervás y el Club Baloncesto Cuenca en sus respectivas categorías. Ambos clubes realizaron partidos amistosos con otros equipos de la provincia y organizaron con ayuda de diferentes asociaciones, como OVB Cuenca y Cruz Roja, una recogida de juguetes.

Más actividades solidarias

Una de las actividades organizadas para este período festivo es “Bailando la Vida” que se celebrará el 21 de diciembre en la Plaza del Nazareno a las 18h. “Bailando la Vida” es un grupo de baile compuesto por mujeres que padecen o han padecido algún tipo de cáncer y que tiene como fin ayudar a todas las que, como ellas, sufren de esta enfermedad o de cualquier otro mal.  


Carrera solidaria “Campus a través”
Corredores durante la III Edición de la carrera “Campus a través”. Fuente: Uclmdeportes

Organismos públicos como la UCLM también realizan actividades benéficas como es el caso de la carrera solidaria “Campus a Través”, una prueba de carácter popular en la que la Universidad aporta 5€ por cada participante a diferentes causas benéficas. Una iniciativa que se lleva realizando desde 2015, aunque este año el evento no se ha realizado. La carrera se desarrolla el mismo día y a la misma hora en los diferentes campus de las ciudades universitarias de la Comunidad Autónoma. En ella puede participar cualquier miembro de la comunidad universitaria, desde alumnos y profesores, hasta personal de secretaría y biblioteca.

La carrera que tiene un recorrido aproximado de 4 kms, ha tenido en 2015, 2016 y 2017 un gran índice de participación, reuniendo en la última edición a cerca de 4.500 corredores en todos los campus.

Solidaridad sin fronteras
La solidaridad no entiende de países o fronteras, cualquier persona alrededor del mundo puede aportar su grano de arena a una buena causa. El cine y los videojuegos pueden servir para motivar a gente que, aunque no le guste practicar deporte, tome la decisión de contribuir de la forma en que sea posible. Los siguientes casos son una muestra más de cómo el deporte puede ayudar a remover conciencias y salvar vidas.

  • Barclay Oudersluys es un estadounidense que corrió 5.150 km por la solidaridad. Barclay decidió realizar esta hazaña en mayo de 2015 motivado por la película Forrest Gump, cuyo protagonista estuvo corriendo durante más de 3 años sin ningún motivo en especial, pero en esta ocasión fue por una buena causa. El objetivo de Barclay era recaudar dinero para donarlo a la fundación The Hall Steps, una organización que tiene como fin combatir la pobreza en el mundo.
  • Otra historia similar es la del británico Robert Pope, que corrió durante 409 días a través de 12 Estados imitando a Gump. Pope decidió participar en la edición del Maratón de Londres de 2018 disfrazado de Forrest para así lograr recaudación económica para diversas entidades benéficas. Robert consiguió completar la maratón en 2h y 36 min, logrando así el Guinness World Records al ser el hombre disfrazado más rápido en completar esta prueba.
  • Los deportes electrónicos o e-sports también se han sumado este año a volcarse con los más necesitados. El comentarista español Ibai Llanos de la LVP organizó los días 8 y 9 de diciembre un torneo benéfico de League of Legends (LOL) durante el evento Fun&Serious de Bilbao. El acto consiguió más de 80 mil euros de recaudación que serán destinados a la lucha contra el cáncer infantil
The following two tabs change content below.

Fernando Cardenas

Leave a Response