Humocéfalo es un artista madrileño de 20 años, conocido principalmente por su Twitter y por sus dibujos, su obra abarca todas las ramas posibles del arte, como la música o la escultura. Mientras continúa su obra artística, Humocéfalo se forma en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, donde ha tenido su primer contacto con la escultura.

Pregunta. ¿Cómo nace Humocéfalo? ¿Por qué ese nombre?

Respuesta. Humocéfalo, aunque suene extraño, podría decirse que es hijo mío y de mi padre, y que ha usado twitter como una incubadora. Creo que Humocéfalo existe desde que yo existo, pero tomó cuerpo y forma a raíz de dos factores importantes: el aumento de mi interés por seguir haciendo arte, de forma más seria, y el descubrimiento de Amarillo Indio, el artista que me inspiró. Todo esto mezclado con el aburrimiento en las tediosas clases de bachillerato, claro.

Ese nombre surge por twitter (lo siento, me encanta twitter). Estaba buscando un nombre de usuario que me gustase, que aunase mi parte más reflexiva con la más absurda, ya que casi siempre he tenido más de una cuenta para dividir mis facetas. Hablando con la que era entonces mi pareja, también tuitera, estuvimos diciendo ideas hasta que se me ocurrió ese nombre. La primera vez lo dije totalmente de broma. “Humocéfalo, porque suena gracioso y se juntan los conceptos “cabeza” y el “humo” que produce al pensar”. Me pareció muy personal y adecuado para lo que buscaba, y me lo quedé.

P. Y ¿Quién es Humócefalo? ¿Tú, tu álter ego, una parte de ti, alguien externo? ¿Te sientes identificado con él?

R. Humocéfalo probablemente sea yo, pero por la cara b. De alguna forma Adri muestra una parte de Humocéfalo y Humocéfalo una parte de Adri. Es la personificación de mis ambiciones, mis obsesiones, mis vicios… Podría decirse también que es un mediador que comunica al mundo mis peores facetas, sin que me afecte a mí directamente.

Me siento tan identificado con él que a veces me convierto únicamente en él, y me deshago del resto de partes que me componen. No debería, pero a quién no le gusta disfrazarse.

P. ¿Qué ramas artísticas abarca Humocéfalo?

R. Humocéfalo se/me dio a conocer a través de sus ilustraciones, pero al principio (cuando elegí el nombre) solo escribía tuits, estaba muy muy lejos de donde estoy ahora mismo.

Humo está interesado en absolutamente todo. si fuera por él y el tiempo se lo permitiera, lo haría todo hasta llegar a la sensibilidad y el nivel de expresión que desea en todos los ámbitos. De momento los medios que más utiliza son la escritura y la ilustración, aunque también hace canciones de vez en cuando y últimamente está muy interesado por la escultura.

Al final todos los personajes de los dibujos soy yo en cierta medida. Tanto si presento un personaje bondadoso como si presento uno cruel. Todo eso forma parte de mí, aunque no quieraHumocéfalo

P. ¿Qué intentas expresar en tus dibujos? ¿Son de alguna forma autobiográficos?

R. En mis dibujos intento hacer reflexiones. A veces se refieren a algo más emocional y otras a algo quizás más intelectual. Intento darles un simbolismo personal y un aspecto que se escape un poco de lo figurativo.

Creo que todo el arte lo es, aunque sea de forma indirecta, así que sí, son autobiográficos. Al final todos los personajes de los dibujos soy yo en cierta medida. Tanto si presento un personaje bondadoso como si presento uno cruel. Todo eso forma parte de mí, aunque no quiera.

P. ¿Tocas solo una temática o abarcas varias? ¿Cuáles son esas temáticas?

R. Abarco tantas temáticas como las que pueda haber en las situaciones que vivo. O al menos las que pueda descubrir yo en ellas. Como algo más general, tiendo bastante a hablar de la identidad y de la ansiedad.

P. ¿Tienes algún artista como referente? Si es así, ¿quién es?

R. A pesar de que Amarillo Indio es quien me impulsó a crear el personaje casi por casualidad, no lo considero un referente como tal, simplemente tenemos algunas cosas en común. Mis referencias actuales son vivencias del día a día a las que pueda darles una vuelta de tuerca y, en general, libros y cualquier cosa que lea. Con internet estamos rodeados de información, así que no tengo un referente fijo. Puede inspirarme tanto un tuit como un gameplay. Aun así últimamente si estoy prestando especial atención a un artista, es un escultor que se llama Isaac Cordal. Creo que el estilo al que apunto y el suyo tienen mucho en común.

P. ¿Cómo das a conocer tu arte?

R. Básicamente por las redes sociales. Con el tiempo he aprendido a moverme por ellas más o menos bien. Aunque tampoco quiero comerme la cabeza y obsesionarme con eso, probablemente perdería calidad en las obras o me estancaría. Estoy pensando que también me gustaría darme a conocer de otra forma, haciendo intervenciones en los espacios públicos o a través de alguna exposición a la que pueda acceder.

P. ¿Qué te motiva cada día a seguir con tu obra?

R. Sinceramente no lo sé. Tengo un impulso/obsesión que me lleva a hacerlo. Quizás sean las inquietudes que mi padre me ha enseñado a tener. Puede que a raíz de eso haya entrado en un bucle de preguntarme todo y automáticamente llevarlo a producir una obra.

En el fondo también somos nuestros disfraces, o al menos somos la razón oculta por la que recurrimos a ellos.Humocéfalo

P. Una frase indispensable en tu vida

R. Como no se me ocurre ninguna frase, aunque seguro que hay muchísimas que me parecen literalmente mandamientos para la vida, voy a decir una mía que creo adecuada para esta entrevista: En el fondo también somos nuestros disfraces, o al menos somos la razón oculta por la que recurrimos a ellos.

Recordad que podéis seguir la recomendada obra de Humocéfalo en su Instagram y en su Twitter

.

 

Leave a Response