El Powerlifting es un deporte de fuerza basado en el levantamiento de peso que en los últimos años ha ido ganando mucha notoriedad tanto en el panorama nacional como en el internacional. Pau Fornet es un estudiante de 21 años originario del Real de Gandia (Valencia) que, desde hace unos años, dedica parte de su vida a la práctica de este deporte. En el último campeonato regional de Madrid, celebrado durante el mes de febrero, se coronó como campeón en la categoría de menos de 93 kg, alzándose así como una de las grandes promesas del Powerlifting nacional.

 

«Entreno de 2 a 3 horas diarias y debido a mi condición de estudiante tengo que entrenar por la noche, muchas veces salgo del gimnasio a las 00h o incluso a la 01h de la madrugada»

Pau Fornet es un joven valenciano que decidió ir a Madrid a estudiar Ciencias de la Actividad Física y del deporte (INEF). Hace poco más de 2 años y medio empezó a ir al gimnasio y allí descubrió el deporte que de verdad le apasionaba: el Powerifting. «La mayoría de gente empieza así, va al gimnasio, levanta peso y poco a poco va dándose cuenta que ahí hay un deporte» . También reconoce el gran papel de los powerlifters que a través de las redes sociales intentan popularizar su práctica «La chispa que me llevo a practicar este deporte fue un youtuber llamado Powerexplosive que ayudó mucho a impulsar este deporte. A partir de ahí descubrí que esto me gustaba, estaba muy cómodo practicándolo y decidí enfocarme en ello».

Pau Fornet acompañado de otros Powerlifters. Foto Sergi Escrivá

El Powerlifting, como muchos deportes, tiene una grado muy alto de exigencia, una sesión de entrenamiento puede llegar a durar varias horas y para los estudiantes como Pau, en ocasiones es muy difícil de compaginar con su formación académica.  «Por las tardes tengo clase y las mañanas las dedico a estudiar y a realizar las labores del hogar, como ir a comprar o limpiar. Entreno de 2 a 3 horas diarias y debido a mi condición de estudiante tengo que entrenar por la noche, muchas veces salgo del gimnasio a las 00h o incluso a la 01h de la madrugada«.

Un problema frecuente entre los deportes minoritarios como el Powerlifting es la falta de ayudas o becas que se destinan. Al ser menos conocido que deportes tan consolidados como el fútbol, el baloncesto o el atletismo, no se le presta la atención que se debiera. «Algunos gimnasios si les sirves como patrocinio o subes vídeos a youtube o a instagram pueden llegar a dejarte la entrada gratis, pero no es mi caso. Por desgracia el powerlifting es poco conocido y no recibimos muchas ayudas.»

 

El Entrenamiento y los Objetivos

La preparación para una temporada de powerlifting requiere una buena planificación y tener muy claros tus objetivos. Esto significa un entrenamiento más riguroso a medida que se acercan las competiciones. Además como las categorías se dividen por peso, la dieta es muy importante, ganar 1kg puede hacer que puedas levantar un poco más, pero pasarse de peso puede hacer que subas una categoría sin darte cuenta y no tengas nada que hacer. «Tú en el powerlifting tienes que tratar de meterte en la categoría de peso más alta que puedas, pero sin despreciar la composición corporal. No puedes subir muy rápido de peso a base de solo aumentar el índice de grasa corporal. Si compites con un levantador de tu mismo peso pero que en vez de grasa tiene más musculatura, va a tener más potencial que tú y va a poder levantar más. »

 

«Es más peligroso llevarse a uno mismo ya que por mucho que lo intentes vas a ser más subjetivo»

Pau nos explica como altera sus rutinas de cara a las competiciones y como la elección de ejercicios es fundamental. «En momentos más alejados de la temporada practico menos tiempo los tres ejercicios básicos (sentadillas, press banca y peso muerto), intento que haya más variedad, probando cruces con poleas, variantes de los básicos etc. Cuando se acerca la temporada lo que hacemos es especializarnos, empiezas a dedicarle la mayoría del tiempo a esos tres movimientos, reduces las repeticiones y en definitiva levantas de forma similar a las competiciones. Al final en una competición tienes una sola repetición y quieres levantar el mayor peso posible».

Pau también nos ha explicado que no dispone de entrenador, a diferencia de la mayoría de powerlifters, y que además sirve como preparador de diversas personas «Es más peligroso llevarse a uno mismo ya que por mucho que lo intentes vas a ser más subjetivo, en cambio con otras personas puedes ver las cosas desde fuera y por tanto con una mejor perspectiva. No descarto en un futuro tener un entrenador pero seguramente lo disfrutaría menos, pues creo que la preparación es una parte muy divertida. También al estar estudiando Ciencias del Deporte dispongo de los conocimientos necesarios para poder hacerlo».

Pau Fornet en el campeonato de Powerlifting de Cadiz. Foto cedida
Campeón en el regional de Madrid 

«Fui sin ningún tipo de expectativa, pero cuando llegue allí y me fijé en las marcas supe que podía ganar»

El IV campeonato regional de Madrid de powerlifting tuvo lugar los días 9 y 10 de febrero. Pau se presentó en la categoría de menos de 93kg. Hasta los últimos instantes él mismo dudaba si debía presentarse o no. » Hubo momentos en que la preparación se complico muchísimo. Sufrí ansiedad, se me juntó con los exámenes de la Universidad y además tuve algunos problemas emocionales. Por todo esto llegué a la competición algo desanimado y con el rendimiento un poco mermado. Fui sin ningún tipo de expectativa, pero cuando llegue allí y me fijé en las marcas supe que podía ganar».

Pau confiesa que la sensación de poder ganar y el sentimiento de rivalidad que se generó durante la competición convirtieron el evento en una experiencia maravillosa. «Fue alucinante. Cuando gané me emocione mucho, estuve dos días sin poder creérmelo«. Por otro lado, a pesar de la rivalidad propia de la misma competencia, Pau nos relata el buen ambiente que hay tras «bambalinas». Los levantadores se ayudaban unos a otros en el calentamiento e incluso se animaban durante la pugna. «En la zona de calentamiento, algunos  veteranos te da consejos, otros te animan y en general hay muy buen rollo y eso de primeras me impactó».

Pau se proclamó campeón de la categoría de -93kg con las siguientes marcas:

  • Sentadillas: 200-210-220
  • Press Banca: 135-140- 145 (nulos)
  • Peso Muerto: 230 (nulos)-230-240
  • TOTAL:600KG

 

El Futuro del Powerlifting

«En los colegio la fuerza queda muy desplazada, no se habla de ella e incluso parece que sea «malo» practicarla»

El Powerlifting se está convirtiendo en un deporte cada vez más practicado. Los campeonatos ya tienen que celebrarse a lo largo de varios días y para participar a nivel nacional se ha establecido una marca mínima. Pau nos explicado como el deporte va abriéndose paso y como con el tiempo un deporte que era practicado en su mayoría por hombres va incorporando entre sus filas más mujeres. «Hace unos años no había casi ninguna mujer que lo practicara y ahora se está viendo en campeonatos , gimnasios y demás que su presencia está aumentando».

A pesar de esto Pau se ha mostrado crítico en como desde pequeños se nos inculcan visiones distorsionadas sobre los deportes de fuerza. «En los colegio la fuerza queda muy desplazada, no se habla de ella e incluso parece que sea «malo» practicarla. El problema es que hay muchos falsos mitos relacionados con la fuerza y no se promociona. Al final si nos vamos a la tasa lesional, una persona que se entrene en el gimnasio es muy difícil que se lesione, pues son movimientos controlados que sabes que puedes mover. Por el contrario en otros deportes como el fútbol o el baloncesto es muy fácil lesionarse en un  sprint o por pisar mal. Los que estudiamos INEF somos conscientes de esto, la gente de la calle no».

Aún con todo, Pau está esperanzado de poder ver en un futuro próximo el Powerlifiting como deporte olímpico. «Aunque en España sea poco conocido, en otros países como Dinamarca, Suecia o en los Estados Unidos hay mucha gente que lo practica, incluso en algunos de estos países los levantadores reciben becas y ayudas. En mi opinión creo que aún falta movilizar a mucha más gente, eso  sin hablar de lo importante que es que un deporte genere espectáculo y dinero. Los esports, como el powerlifting, están a las puertas de ser un deporte olímpico y ha sido posible por el gran apoyo que reciben».

Los deportes de fuerza como el Powerlifting son igual de importantes que otros deportes consagrados como el atletismo o el fútbol. Transmiten una serie de valores basados en la superación personal y en la ruptura de nuestros propios límites, además de fomentar un estilo de vida saludable. Los falsos mitos y el desconocimiento general alrededor de algunos deportes nos impiden ver los beneficiosos que pueden llegar a ser. Es por esto que debemos estar informados sobre los efectos y repercusiones que cada deporte pueda generar en nosotros y no juzgar desde el desconocimiento. La constancia, la implicación o el  esfuerzo son algunos de los valores del Powerlifting y por eso animo a todo el mundo a quitarse las lentes del escepticismo y que no tema entrenar su fuerza, la experiencia puede ser maravillosa.

Pau entrenando Press Banca. Foto: Sergi Escrivá
¿Qué es el Powerlifting?

El Powerlifitng es un deporte de fuerza que consiste en el levantamiento de peso y que consta de tres ejercicios: Peso Muerto, Sentadillas y Press Banca. En los campeonatos los participantes se dividen a partir de distintas categorías de edad y peso. Durante la competición los levantadores tendrán tres intentos para realizar el levantamiento y los jueces decidirán si se ha realizado correctamente; ganará quien consiga levantar más peso en la suma de las tres modalidades.

En caso de empate ganaría el que consiguiera un número más alto de puntos Wilks, que sirven para medir la fuerza relativa de cada levantador (entre las distintas variables se encuentra el peso del participante). Si dos de los levantadores, el primero de 89kg y el segundo de 93kg, sumaran 600kg al final de las tres modalidades se aplicaría la formula para calcular sus Wilks. El primero obtendría 385,26 y el segundo 376, 92 por lo que el primero sería el ganador. Este sistema de puntuación es el que se utiliza también para elaborar el ranking mundial de powerlifting elaborado por la International Powerlifting Federation (IPF).

 

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